Análisis para La evaluación de la gestión de calidad en fábricas procesadoras de lácteos
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
A diario nos vemos avocados en fenómenos que se concretan en la crisis económica, respecto de la cual la globalización toma un papel de vital importancia toda vez que se configura como el elemento esencial a través del cual se busca superar situaciones con el ánimo de estructurar estándares de calidad reflejados tanto en los productos como en la prestación de servicios. En los mercados locales y regionales se evidencia la situación descrita, por ejemplo en el sector de agroindustria procesadora de queso, siendo un sector productivo cuyos inicios poseen raigambre familiar, y cuya subsistencia se ha generado de manera empírica, lo cual ha carecido de una opción investigativa que permita mejorar el mercado y brinde mejores salidas en el mundo laboral y comercial.En efecto, bajo el presente estudio, se ha realizado un detallado diagnóstico, frente al cual es posible medir el nivel de gestión enfocado en la calidad de servicios y productos elaborados por parte de las fábricas de queso en el Departamento de Boyacá, delimitando la población objeto, y concretando la estandarización de los procesos los cuales permiten ser cotejados con las empresas procesadoras de lácteos en el Municipio de Belén (Boyacá)
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Ardila, R. H. S. (2014). Análisis para La evaluación de la gestión de calidad en fábricas procesadoras de lácteos. In Vestigium Ire, 5(1). Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/363
Edição
Seção
In Vestigium Ire Vol.5
O Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium está licenciado son uma licenca Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Referências
Anzola, O. y Puentes, M. (2007). Determinantes de las acciones gerenciales en microempresas y empresas pymes. Bogotá. Universidad Externado de Colombia.
Antony J., Leung K., Knowles G. y Gosh S. (2002). Critical success factors of TQM implementation in Hong Kong industries. International Journal of Quality & Reliability Management, Volume 19, Number 5, 2002, pp. 551-566 (16). Recuperado 18/07/2010 de: http://www.ingentaconnect.com/content/mcb/040/2002/00000019/00000005art00004
Atehortúa, F., Bustamante, R. y Valencia, J. (2009). Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
Badia, A. (2002). Calidad: modelo ISO 9001. Bilbao, España: Deusto.
Castillo, D. y Martínez. J. (2010). Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. Centro Nacional de Productividad, CNP (ca. 2006).
Centro Nacional de Productividad, CNP (ca. 2006).Impacto de la certificación de sistemas de gestión de calidad en empresas colombianas. Bogotá: ICONTEC.
Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES (2010). Consolidación de la política sanitaria y de inocuidad para las cadenas láctea y cárnica. Documento CONPES 3676. Bogotá: CONPES Departamento Nacional de Planeación DNP. Recuperado 20/10/2010 de: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/conpes_3676_politica_sanitaria.pdf
Corporación Calidad (2010). Empresas exitosas y sostenibles. Prácticas de clase mundial. Bogotá: Corporación Calidad.
Escobar, M. (2005). Factores culturales que afectan la implantación de la filosofía de la calidad en las organizaciones. En Investigación en administración en América latina: Evolución y resultados, PP. 479 - 497. Congreso Iberoamericano de investigación en administración, mayo 11 al 13 de 2005. Manizales: Universidad Nacional de Colombia-Manizales.
European Foundation Quality Management, EFQM (2009). Modelo EFQM de excelencia. Recuperado 10/10/2010 de: http://www.tqm.es/TQM/ModEur/ModeloEuropeo.htm
Falconi, V. (1994). TQC Control de la calidad total (al estilo japonés). Minas Gerais, Brasil: Universidad Federal de Minas Gerais.
Feigenbaum, A. (1986). Total quality control. Nueva York: McGraw-Hill.
Forero, A. (2011). Cadena láctea se reunirá en la gobernación. Boletín 043 de 2011. Secretaría de fomento agropecuario. Recuperado 20/03/2011 de: http://www.boyaca.gov.co/index.php?idcategoria=20490.
George, C. y Álvarez, L. (2005). Historia del pensamiento administrativo. 2ª. Ed. México: Pearson.
Gitlow, H. y Gitlow, S. (1989). Cómo mejorar la calidad y la productividad con el método Deming. Bogotá: Norma.
Guillo, T. y Sempere, S. (2003). Efectos de la gestión de la calidad sobre el personal. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 9, N° 1, pp. 85-98. Recuperado el 30/03/2011 de: http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v09/091085.pdf
Harrington. H. (1995). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Bogotá: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2005). NTC ISO 900 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2008). NTC ISO 9001Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2008). NTC 6001 modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá: ICONTEC.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2009). GIN- 39. Guia para la implementación de la NTC 6001. Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá: ICONTEC
Ishikawa, K. (1996). ¿Qué es al control de calidad total? La modalidad japonesa. Bogotá. Norma.
Jha, U. y Kumar, S. (2010). Critical Success Factors (CSFs) of TQM: A literature review & Analysis. Oxford Business & Economics Conference Program. St. Hugh’s College, Oxford University, Oxford, UK. ISBN : 978-0-9742114-1-9. J u n e 28-29. Recuperado 12/09/2010 de: www.gcbe.us/2010_OBEC/data/U.C%20Jha,%20Sunand%20Kumar.doc
Juran, J. y Gryna, F. (1993). Manual de control de calidad. 4ª. Ed. Volumen 1. México: McGraw-Hill
Malcom Baldrige (2011-2012). Criteria for performance excellence. Recuperado el 12/01/2011, de: http://www.nist.gov/baldrige/publications/business_nonprofit_criteria.cfm
Mingers and Brocklesby (1997). Multimetodology: towards a framework for mixing methodologies. Omega-international journal of management science, 1997. 25(5): p. 489-509. Recuperado 12/09/2010 de: http://markd.nl/content/references/1997Mingers.pdf
Miyagawa, M. y Yoshida, K. (2005). An empirical study of TQM practices in Japanese-owned manufacturers in China. International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 22 Iss: 6, pp.536 – 553. Recuperado 25/11/2010 de: http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1509784&show=htm
Mojica, F. (2010). El futuro de la industria láctea colombiana. Recuperado 5/12/2010 de: http://franciscomojica.com/articulos/futuro_de...pdf
Navas, V. (2005). ¿Qué es la calidad? Conceptos, gurús y modelos fundamentales. México: Limusa.
Novoa C. (2010). Mejorar la competitividad de la cadena láctea en Cundinamarca, a t r a v é s de capacitación y modernización. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en Cundinamarca, convenio con la secretaría de desarrollo económico de Cundinamarca. Recuperado 20/09/2010 de:http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/el- icta-desarrolla-cadena-lactea-paracundinamarca
Osman, I., Ali, H., wan Rashid, W.y Jusoff, K. (2009).Total quality management in the Malaysian automobile industry. International Business Research. Vol. 2 No. 1, enero de 2009. Recuperado 23/10/2010 de: www.ccsenet.org/journal/index.php/ibr/article/download/159/117
Perdomo, J. y González, B. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: Una revisión de la literatura. En: Cuadernos de administración. V.17, No. 28, julio a diciembre, pp. 91 –109. Bogotá: pontificia universidad Javeriana.
Pyzdek, T. y Berger, R. (1996). Manual de control de la calidad en la ingeniería. Tomo I de II. México: McGraw- Hill
Sousa, R. y Voss, Ch. (2002). Quality management re-visited: a reflective reviw and agenda for future research. Journal of Operations Management. Vol 20, pp 91-109. Recuperado 11/02/2011 de: http://www.mendeley.com/research/qualitymanagement-revisited-a- r e f l e c t i v e -review-and-agenda-for-future-research/
Volcurlca, R., Standing, G., y Brazoal, J. (2000). A comparative analysis of national a n d regional quality awards. Quality Progress, august, 41 – 49. Recuperado 15/05/2010, de: http://www.texasquality.org/SiteImages/125/Reference%20Library/Comparing%20Quality%20Awards.pdf
Antony J., Leung K., Knowles G. y Gosh S. (2002). Critical success factors of TQM implementation in Hong Kong industries. International Journal of Quality & Reliability Management, Volume 19, Number 5, 2002, pp. 551-566 (16). Recuperado 18/07/2010 de: http://www.ingentaconnect.com/content/mcb/040/2002/00000019/00000005art00004
Atehortúa, F., Bustamante, R. y Valencia, J. (2009). Sistema de gestión integral. Una sola gestión, un solo equipo. Medellín: Editorial Universidad de Antioquía.
Badia, A. (2002). Calidad: modelo ISO 9001. Bilbao, España: Deusto.
Castillo, D. y Martínez. J. (2010). Enfoque para combinar e integrar la gestión de sistemas. Centro Nacional de Productividad, CNP (ca. 2006).
Centro Nacional de Productividad, CNP (ca. 2006).Impacto de la certificación de sistemas de gestión de calidad en empresas colombianas. Bogotá: ICONTEC.
Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES (2010). Consolidación de la política sanitaria y de inocuidad para las cadenas láctea y cárnica. Documento CONPES 3676. Bogotá: CONPES Departamento Nacional de Planeación DNP. Recuperado 20/10/2010 de: http://www.minagricultura.gov.co/archivos/conpes_3676_politica_sanitaria.pdf
Corporación Calidad (2010). Empresas exitosas y sostenibles. Prácticas de clase mundial. Bogotá: Corporación Calidad.
Escobar, M. (2005). Factores culturales que afectan la implantación de la filosofía de la calidad en las organizaciones. En Investigación en administración en América latina: Evolución y resultados, PP. 479 - 497. Congreso Iberoamericano de investigación en administración, mayo 11 al 13 de 2005. Manizales: Universidad Nacional de Colombia-Manizales.
European Foundation Quality Management, EFQM (2009). Modelo EFQM de excelencia. Recuperado 10/10/2010 de: http://www.tqm.es/TQM/ModEur/ModeloEuropeo.htm
Falconi, V. (1994). TQC Control de la calidad total (al estilo japonés). Minas Gerais, Brasil: Universidad Federal de Minas Gerais.
Feigenbaum, A. (1986). Total quality control. Nueva York: McGraw-Hill.
Forero, A. (2011). Cadena láctea se reunirá en la gobernación. Boletín 043 de 2011. Secretaría de fomento agropecuario. Recuperado 20/03/2011 de: http://www.boyaca.gov.co/index.php?idcategoria=20490.
George, C. y Álvarez, L. (2005). Historia del pensamiento administrativo. 2ª. Ed. México: Pearson.
Gitlow, H. y Gitlow, S. (1989). Cómo mejorar la calidad y la productividad con el método Deming. Bogotá: Norma.
Guillo, T. y Sempere, S. (2003). Efectos de la gestión de la calidad sobre el personal. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 9, N° 1, pp. 85-98. Recuperado el 30/03/2011 de: http://www.aedem-virtual.com/articulos/iedee/v09/091085.pdf
Harrington. H. (1995). Mejoramiento de los procesos de la empresa. Bogotá: McGraw-Hill.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2005). NTC ISO 900 Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Bogotá: ICONTEC
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2008). NTC ISO 9001Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Bogotá: ICONTEC
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2008). NTC 6001 modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá: ICONTEC.
Instituto Colombiano de Normas Técnicas y certificación, ICONTEC (2009). GIN- 39. Guia para la implementación de la NTC 6001. Modelo de gestión para micro empresas y pequeñas empresas (MYPES). Bogotá: ICONTEC
Ishikawa, K. (1996). ¿Qué es al control de calidad total? La modalidad japonesa. Bogotá. Norma.
Jha, U. y Kumar, S. (2010). Critical Success Factors (CSFs) of TQM: A literature review & Analysis. Oxford Business & Economics Conference Program. St. Hugh’s College, Oxford University, Oxford, UK. ISBN : 978-0-9742114-1-9. J u n e 28-29. Recuperado 12/09/2010 de: www.gcbe.us/2010_OBEC/data/U.C%20Jha,%20Sunand%20Kumar.doc
Juran, J. y Gryna, F. (1993). Manual de control de calidad. 4ª. Ed. Volumen 1. México: McGraw-Hill
Malcom Baldrige (2011-2012). Criteria for performance excellence. Recuperado el 12/01/2011, de: http://www.nist.gov/baldrige/publications/business_nonprofit_criteria.cfm
Mingers and Brocklesby (1997). Multimetodology: towards a framework for mixing methodologies. Omega-international journal of management science, 1997. 25(5): p. 489-509. Recuperado 12/09/2010 de: http://markd.nl/content/references/1997Mingers.pdf
Miyagawa, M. y Yoshida, K. (2005). An empirical study of TQM practices in Japanese-owned manufacturers in China. International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 22 Iss: 6, pp.536 – 553. Recuperado 25/11/2010 de: http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=1509784&show=htm
Mojica, F. (2010). El futuro de la industria láctea colombiana. Recuperado 5/12/2010 de: http://franciscomojica.com/articulos/futuro_de...pdf
Navas, V. (2005). ¿Qué es la calidad? Conceptos, gurús y modelos fundamentales. México: Limusa.
Novoa C. (2010). Mejorar la competitividad de la cadena láctea en Cundinamarca, a t r a v é s de capacitación y modernización. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA) en Cundinamarca, convenio con la secretaría de desarrollo económico de Cundinamarca. Recuperado 20/09/2010 de:http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/el- icta-desarrolla-cadena-lactea-paracundinamarca
Osman, I., Ali, H., wan Rashid, W.y Jusoff, K. (2009).Total quality management in the Malaysian automobile industry. International Business Research. Vol. 2 No. 1, enero de 2009. Recuperado 23/10/2010 de: www.ccsenet.org/journal/index.php/ibr/article/download/159/117
Perdomo, J. y González, B. (2004). Medición de la gestión de la calidad total: Una revisión de la literatura. En: Cuadernos de administración. V.17, No. 28, julio a diciembre, pp. 91 –109. Bogotá: pontificia universidad Javeriana.
Pyzdek, T. y Berger, R. (1996). Manual de control de la calidad en la ingeniería. Tomo I de II. México: McGraw- Hill
Sousa, R. y Voss, Ch. (2002). Quality management re-visited: a reflective reviw and agenda for future research. Journal of Operations Management. Vol 20, pp 91-109. Recuperado 11/02/2011 de: http://www.mendeley.com/research/qualitymanagement-revisited-a- r e f l e c t i v e -review-and-agenda-for-future-research/
Volcurlca, R., Standing, G., y Brazoal, J. (2000). A comparative analysis of national a n d regional quality awards. Quality Progress, august, 41 – 49. Recuperado 15/05/2010, de: http://www.texasquality.org/SiteImages/125/Reference%20Library/Comparing%20Quality%20Awards.pdf