Editorial La inversión pública y su impacto en el desarrollo económico y social de las comunidades

Contenido principal del artículo

Oscar Alejandro Bernal Caro

Resumen

Una de las estrategias más pertinentes y que generan mayor impacto en el desarrollo económico y social de una comunidad, es la identificación, formulación, evaluación y ejecución de proyectos de inversión pública que den respuesta a las necesidades más apremiantes y sentidas de la población. Es sabido por todos, que en las comunidades existen un gran número de necesidades que por diferentes razones no están siendo atendidas por el estado.
Entre las necesidades insatisfechas encontramos: vivienda, salud, educación, recreación, empleo, servicios públicos, seguridad, transporte, etc., sin embargo, la solución a estas problemáticas conlleva una reflexión previa, que permitirá definir cuál es la necesidad más apremiante entre aquellas que se identificaron y que requieren atención inmediata. Este proceso de reflexión, también nos lleva a reconocer que los recursos disponibles son limitados, razón por la cual, el gestor de proyectos debe partir de un análisis costo beneficio que le permita reconocer claramente la necesidad a atender mediante la formulación del proyecto.
Los proyectos de inversión pública tienen como objetivo el interés y el beneficio público, el cual será sustentado en una investigación previa que mostrará un diagnóstico claro de la situación, contando con la participación de la ciudadanía. El beneficio buscado en este tipo de proyectos no sólo es de carácter económico sino ante todo de carácter social. Por su parte, los proyectos de inversión privada tienen como objetivo obtener una rentabilidad económica y financiera sobre la inversión realizada.
En las organizaciones empresariales, toma total relevancia la información financiera, debido a que esta se constituye en un indicador de qué tan bien va el negocio y hacia dónde puede proyectarse. Igualmente, teniendo en cuenta la multiplicidad de las necesidades que requieren ser atendidas al interior de las empresas y que los recursos para atenderlas son escasos, se hace necesario contar con información confiable y pertinente que permita evaluar las diferentes alternativas de inversión destinando los recursos hacia las actividades más rentables. El presente número de la Revista In Vestigium Ire, brindará al lector la oportunidad de conocer el resultado de varias investigaciones relacionadas con los impactos esperados y generados en el desarrollo de proyectos de inversión pública, así como la importancia que reviste la información financiera para la toma de decisiones, en la búsqueda de la competitividad, perdurabilidad, sustentabilidad y sostenibilidad de las organizaciones.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bernal Caro, O. A. (2020). Editorial: La inversión pública y su impacto en el desarrollo económico y social de las comunidades. In Vestigium Ire, 13(2), 5-7. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1962
Sección
Editorial Vol. 13-2
Biografía del autor/a

Oscar Alejandro Bernal Caro

Mg. Decano Facultad Administración de Empresas. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja

Citas

.