Implicaciones del emprenderismo en el caso tunjano

Contenido principal del artículo

Vivian Lorena Galindo Piracoca
Jesica Lorena Prieto Mongua

Resumen

El objetivo de la presente investigación se enfoca en el análisis que se ha de generar respecto del comportamiento del empresario en el Municipio de Tunja (Boyacá), y su iniciativa Emprendedora.La situación descrita, se basa enloslineamientos del GEM (Global entrepreneurship Monitor) quien clasifica al emprendedor de cuatro formas de acuerdo con el ciclo de vida de las empresas; siendo posible de esta manera evidenciar las implicaciones que se causan en el contexto de la Empresa local. Asi, el abordaje academico que se realiza, toma como fundamento los múltiples pronunciamientos doctrinales al respecto, lo cual permitirá identificar las necesidades que se presentan en el campo empresarial, y por ende, hallar soluciones a los dilemas contemporáneos. de este manera, la aplicacion social del estudio cuenta con la aplicación de encuestas, las cuales han sido diseñadas bajo la metodología GEM, a través de la cual es posible identificar las causas que determinan bajos niveles de configurandose como imperiosa la necesidad de formular un plan estrategico efectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piracoca, V. L. G., & Mongua, J. L. P. (2014). Implicaciones del emprenderismo en el caso tunjano. In Vestigium Ire, 5(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/187
Sección
In Vestigium Ire Vol.5

Citas

Banco mundial. (2009). “Global EconomicProspects”. Recuperado 25/11/2011 de: http://web.worldbank.org/

Cámara de Comercio de Bogotá, “La cooperación público privada frente a la
informalidad empresarial y laboral en Bogotá”. Recuperado28/11/2011 de:http://camara.ccb.org.co/documentos/5760_foro_experiencias_en_
formalizacion_empresarial_y_laboral_parte_5.pdf.

Cámara de Comercio de Tunja. (2011). “Directorio Afiliado". recuperado 03/02/2012 de http://www.ccomerciotunja.org.co/menu.htm.

Cámara de Comercio de Tunja.” Informe de gestión”,Tunja Boyacá. 2008-2010.

Global Entrepreneurship Monitor. (2007). ”Informe nacional 2007”. Recuperado 20/11/2011 de: http://www.universidademprendedora.net/files/InformeGEM2007.pdf

GlobalEntrepreneurshipMonitor.(2009).Informe especial. “La utilidad Del GEM en el diseño y seguimento de una política publica sobre emprendimiento.Colombia”.
Recuperado 10/01/2012 de: camara.ccb.org.co/documentos/6792_informe_gem_2010.pdf.

Global Entrepreneurship Monitor. (2010). “Reporte GEM Colombia”. Recuperado 12/02/2011 de:www.gemcolombia.org/.

Guerrero , M. (2002). “La motivación. Herramienta del emprendedor”. Recuperado 25/02/2012de:http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/29/

Jáuregui, A. (2001). “Características de los nuevosemprendedores”,Recuperado
15/03/2011 de: http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/no

Rodríguez, C. y Jiménez, M. (2005). ” Emprenderismo,acción gubernamental y academia. Revisión de la literatura,” Recuperado 15/01/2012 de: http://
www.revistas.unal.edu.co/index.php/innovararticle/viewFile/40/73.

Varela, R. (2001). “Innovación empresarial: arte y ciencia” Bogotá. (3a ed). Pearson Educación.