Planteamientos sobre el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo: una aproximación conceptual en Boyac
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En este artículo se presenta el resultado de un análisis sobre la medición del cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo (MFMP) en el departamento de Boyacá, y tiene como punto de partida, una revisión de la literatura sobre la historia y evolución del concepto descentralización preceptuado por algunos autores desde el siglo XVII hasta la época del neo- institucionalismo y la aproximación política, económica y político–administrativa.Seguidamente, se hará una breve revisión del proceso de descentralización fiscal en Colombia teniendo como referencia el federalismo fiscal, entendido como grado enel cual las decisiones fiscales locales están descentralizadas; y, por último, los efectos de la reforma estructural concerniente a la descentralización fiscal e implicaciones a la responsabilidad y transparencia fiscal en las entidades territoriales. Finalmente se presenta la metodología a aplicar, por medio de la cual se hace un estudio de tipo analítico descriptivo para llegar a un estudio explicativo, con el fin de conocer cómo ha evolucionado esta forma de organización y su incidencia en el departamento de Boyacá, focalizando el estudio en el cumplimiento del MFMP como herramienta principal de la planeación de las finanzas públicas.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Monroy-Olmos, H. V., & Bernal-Monroy, D. M. (2018). Planteamientos sobre el cumplimiento del marco fiscal de mediano plazo: una aproximación conceptual en Boyac. In Vestigium Ire, 11(2), 166-181. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1557
Edição
Seção
Artículos Núm. 11-2
O Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium está licenciado son uma licenca Creative Commons Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Referências
Buchanan, J. (1965). An economic theory of clubs. new: new series.
Cardenas Salinas, J. M., & Monroy Olmos, H. V. (2016). Planteamientos sobre la ley 819 de 2003 - responsabilidad y transparencia fiscal: Una aproximación conceptual en Boyacá.
Congreso de la república de Colombia. (2000). Ley 617 del 2000 limite del gasto público. Bogotá: diario oficial.
Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 819, Ley de responsabilidad y transparencia fiscal. Bogotá: Diario oficial.
Conregos de la república de Colombia. (1992). Control de endeudamiento. Bogotá: Ministerio de hacieda y crédito público.
Gaitan Pavia, P., & Moreno Ospina, C. (1992). Poder local realidad utopia de l descentralización en Colombia . Bogotá: tercer mundo editores.
Gaviria, J. (2003). Evaluación del proceso de descentralización en Colombia. Bogotá: Estudios de economia.
Giraldo , c. (2009). Finanzas públicas en America Latina. Bogotá: Desde abajo.
Herrera Mesa, O. (2006). Finanzas Publicas para el siglor XXI. Libreria juridica Sánchez LTDA, 35.41.
Junquito, C., & Rincon, J. (1981). Las ineficiencias del sistema fiscal colombiano. Bogotá: Bird.
Ley 819 de 2003. (s.f.). Mecanismos de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Marco fiscal de mediano plazo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Diario oficial.
Marx, C., & Engels, F. (2003). Manifiesto del partido comunista. Editorial juridica Sánchez.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2008). Cartilla para la aplicación general de apoyo fiscal . Bogotá: Gaceta.
Ministerio de Hacienda y Credito Público. (2009). 10 años de transformación Fiscal Territorial en Colombia . Bogota: Borradores de economía.
Musgrave, R. M. (1989). Hacienda Pública. Mexico: Mcgraw-hill.
Oastes, w. (1972). Federalismo fiscal . Madrid: instituto de estudios en administración.
Ocampo, J. (1984). Centralismo, descentralización y federalismo en la historia en crisis mundial, protección e industrialización. Bogotá: Esayos de historia.
Ramirez Plazas , J. (2003). edicciones profreofesionales, 8,9.
Ramírez Plazas, J. (2003). Las finanzas Públicas en Colombia . Ed. Librería Ediciones profesionales LTDA, 7.
Stiglitz, J. (1997). Economia del sector público. Barcelona: segunda edición.
Tiebout, C. (1956). Madrid: jounal of polical.
Tiebout, C. (1956). A pure theory of local expeditures. E.U: journal of political.
Tocqueville, A. (1960). De la démocratie en amerique . Madrid: Gallimard.
Cardenas Salinas, J. M., & Monroy Olmos, H. V. (2016). Planteamientos sobre la ley 819 de 2003 - responsabilidad y transparencia fiscal: Una aproximación conceptual en Boyacá.
Congreso de la república de Colombia. (2000). Ley 617 del 2000 limite del gasto público. Bogotá: diario oficial.
Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 819, Ley de responsabilidad y transparencia fiscal. Bogotá: Diario oficial.
Conregos de la república de Colombia. (1992). Control de endeudamiento. Bogotá: Ministerio de hacieda y crédito público.
Gaitan Pavia, P., & Moreno Ospina, C. (1992). Poder local realidad utopia de l descentralización en Colombia . Bogotá: tercer mundo editores.
Gaviria, J. (2003). Evaluación del proceso de descentralización en Colombia. Bogotá: Estudios de economia.
Giraldo , c. (2009). Finanzas públicas en America Latina. Bogotá: Desde abajo.
Herrera Mesa, O. (2006). Finanzas Publicas para el siglor XXI. Libreria juridica Sánchez LTDA, 35.41.
Junquito, C., & Rincon, J. (1981). Las ineficiencias del sistema fiscal colombiano. Bogotá: Bird.
Ley 819 de 2003. (s.f.). Mecanismos de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Marco fiscal de mediano plazo. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Diario oficial.
Marx, C., & Engels, F. (2003). Manifiesto del partido comunista. Editorial juridica Sánchez.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2008). Cartilla para la aplicación general de apoyo fiscal . Bogotá: Gaceta.
Ministerio de Hacienda y Credito Público. (2009). 10 años de transformación Fiscal Territorial en Colombia . Bogota: Borradores de economía.
Musgrave, R. M. (1989). Hacienda Pública. Mexico: Mcgraw-hill.
Oastes, w. (1972). Federalismo fiscal . Madrid: instituto de estudios en administración.
Ocampo, J. (1984). Centralismo, descentralización y federalismo en la historia en crisis mundial, protección e industrialización. Bogotá: Esayos de historia.
Ramirez Plazas , J. (2003). edicciones profreofesionales, 8,9.
Ramírez Plazas, J. (2003). Las finanzas Públicas en Colombia . Ed. Librería Ediciones profesionales LTDA, 7.
Stiglitz, J. (1997). Economia del sector público. Barcelona: segunda edición.
Tiebout, C. (1956). Madrid: jounal of polical.
Tiebout, C. (1956). A pure theory of local expeditures. E.U: journal of political.
Tocqueville, A. (1960). De la démocratie en amerique . Madrid: Gallimard.