Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México

Contenido principal del artículo

Humberto Martínez García
Heberto Romeo Priego Álvarez
María Isabel Ávalos García
Luisa Angélica Reich Santiago
Manuel Higinio Morales García

Resumen

Objetivo: Elaborar un estudio de mercado como componente de un estudio de factibilidad para la instalación de un banco de leche humana en un hospital de tercer nivel. Material y Métodos: Se realizó un estudio de mercado exploratorio a través de encuesta a mujeres usuarias, determinando el conocimiento y disposición a colaborar con el banco de leche, buscando conocer la oferta para obtener leche humana que beneficie a los pacientes prematuros hospitalizados en la unidad de cuidados intensivos neonatales, considerados la población objetivo (demanda real), se obtuvieron datos socio-demográficos de las participantes. Se realizó otra encuesta a personal de base del hospital, con los mismos dominios, y establecer la percepción que se tiene de un banco de leche humana. Se recolectaron los datos mediante base de datos en Excel, y el análisis estadístico se realizó mediante SPSS v.20. Resultados: Se encuestaron 279 mujeres puérperas y gestantes, edad promedio de 24.1 años (± 6.5), rango 12 a 44 años; originarias del estado de Tabasco 89%, con estudios de secundaria 37%; desconocían la existencia de bancos de leche 44%, donarían leche al banco 95.7%; de los casos que no donarían leche, 9.3% correspondió a mujeres con menor nivel instruccional (primaria). Se realizaron 176 encuestas a personal del hospital, 53 hombres (30.1%) y 123 mujeres (69.9%), edad promedio de 32.3 años (± 10.37), de este grupo consideraron que sería benéfico un banco de leche 97.7%, donarían leche al banco 86.9%, los que indicaron que no hay personal suficiente para poner en marcha el banco 71%. Discusión: Aún se tiene bajo conocimiento en relación a los bancos de leche humana y los potenciales alcances del mismo, los beneficios que puede ofrecer a los recién nacidos prematuros y la reducción a la carga financiera del sistema de salud, toda vez que existe una amplia aceptación para donar leche y contribuir a las actividades del mismo por parte de usuarias y personal de salud. Conclusión: Se establece que existe factibilidad mercadológica para establecer un banco de leche de acuerdo al estudio de mercado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez García, H., Priego Álvarez, H. R., Ávalos García, M. I., Reich Santiago, L. A., & Morales García, M. H. (2017). Estudio de mercado para fundamentar la factibilidad de un banco de leche humana en un hospital de gineco-obstetricia en México. In Vestigium Ire, 10(2), 48-59. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1271
Sección
Artículos Vol 10. No2
Biografía del autor/a

Humberto Martínez García

Médico pediatra neonatólogo Jefe de la División de Neonatología del Hospital de Alta Especialidad de la Mujer de la Secretaría de Salud de Tabasco. 

Heberto Romeo Priego Álvarez

Doctor en Medicina. Doctor en ciencias de la Salud. Profesor investigador División Académica de ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

María Isabel Ávalos García

Doctora en ciencias de la Salud. Profesora Investigadora División Académica de ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Luisa Angélica Reich Santiago

Estudiante de Medicina 8° semestre, becaria del proyecto verano científico DACS UJAT. Universidad Juárez Áutonoma de Tabasco División Academica Ciencias de la Salud.

Manuel Higinio Morales García

Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa Tabasco, México

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