Bienestar financiero, una reflexión desde la ficción neoliberal en un contexto local

Contenido principal del artículo

Luz Stella Vallejo-Trujillo
Angel Wilhelm Vázquez García
Martín Gerardo Martínez Rangel

Resumen

La globalización financiera leída, como un proceso donde los corporativos están afincados en países centrales, que poseen un mayor grado de industrialización, marcan las reglas del juego económico hacia las economías de países periféricos, llamados también emergentes o en vías de industrialización. Las cadenas productivas diferenciadas son una de las consecuencias de este modelo, ya que se focaliza en regiones en donde lideran aquellos procesos estratégicos. Este fenómeno en América Latina, se traduce en la desigualdad en los sistemas económicos de quienes participan en decisiones estratégicas por la influencia de las políticas públicas que se diseñan en beneficio de corporativos transnacionales con mayor poderío. Esto se debe, en gran medida, por influencia de los movimientos de flujos internacionales de capital, los cuales son controlados por inversionistas ubicados en un reducido grupo de países centrales; quienes ven beneficiado su desarrollo económico a costa de distintos recursos que proveen los países periféricos. Las políticas educativas de los países de América Latina deberían acentuar en el modelo capitalista neoliberal, un objetivo de educación financiera, en la búsqueda de un mejor bienestar en la calidad de vida de la población económicamente activa. El presente artículo pretende responder al interrogante del impacto que tiene el modelo neoliberal en el bienestar financiero en una comunidad, el cual, desde el argumento teórico, se diseña para implementar políticas públicas en beneficio del bienestar social.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vallejo-Trujillo, L. S., Vázquez García, A. W., & Martínez Rangel, M. G. (2017). Bienestar financiero, una reflexión desde la ficción neoliberal en un contexto local. In Vestigium Ire, 10(2), 32-47. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1270
Sección
Artículos Vol 10. No2
Biografía del autor/a

Luz Stella Vallejo-Trujillo, Univesidad Autónoma del Estado de Morelos

Profesor Investigador de la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, Integrante del Cuerpo Académicos: Estudios de las Organizaciones, Competitividad Estratégica y Sociología de las Organizaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.