EDITORIAL

Contenido principal del artículo

José Antonio González Corredor O.P.
María Ximena Ariza Garcia

Resumen

En un mundo en el que el foco cambia vertiginosa y diametralmente y el péndulo de las tendencias de opinión se mueve a la misma velocidad de los avances tecnológicos y sociales, la publicación No. 9 de la Revista In vestigium Ire ofrece la posibilidad de transcribir resultados de interrogantes en materia administrativa, de negocios y financiera que a mi juicio permite una de las mejores alternativas de divulgación del conocimiento frente al cambio en muchos procesos académicos.En las Ciencias Administrativas y Contables la producción de conocimiento científico es clara en que no podemos vivir sin esa combinación de ideas y prácticas. Tampoco podemos vivir sin respirar, dormir, relacionarnos, y no por ello nos sentimos satisfechos de todo lo que se hace. De la misma manera sucede con la investigación: estamos inmersos en ella, pero es claro que la hemos dejado de entender. Lo que llamamos investigación parece haber perdido los lazos que la ataban con el conocimiento. No es solo que no se respete el trabajo intelectual, es que no hay un sentido claro de la función que el conocimiento juega en nuestra vida.El incremento en la generación de redes de saberes, producto de la investigación realizada por los diferentes actores de la comunidad científica administrativa y de negocios se encamina a la vinculación entre el mundo cotidiano que vivimos y la práctica científica, entre las acciones formales y el consenso informal y la tradición.Esto permite demostrar el enfoque interdisciplinar de nuestra revista, que hace posible distinguir nuevos matices de la formación profesional, al igual que la eliminación de barreras en el conocimiento y la unificación de las diferentes disciplinas, de tal suerte que la comprensión de los fenómenos sociales se dé desde perspectivas mucho más flexibles y áreas de conocimiento diversas.Frente a este proceso de cambio se requiere que en las Instituciones de Educación Superior se transformen y promuevan espacios propicios de relaciones interdisciplinares, educadores facilitadores y coautores de su desarrollo, y educandos que estén conscientes de que este tipo de formación les permite evidenciar la necesidad de desarrollar habilidades para comprender y enfrentar la realidad de forma interdisciplinar. Lograr la interdisciplinariedad procura entonces un ejercicio de reflexión en el cual tanto docentes como estudiantes replanteen los paradigmas e imaginarios adoptados como reales a lo largo de su proceso de formación y durante el ejercicio de su profesión, permitiendo propiciar un ambiente prospectivo con mayor desarrollo del pensamiento.En esta oportunidad, en las diferentes secciones de la revista se dan cita profesionales con formaciones diferentes, desarrolladas en contextos sociales diversos, con estudios complementarios en diferentes áreas del conocimiento y no únicamente en aquellas que generalmente ofrece el área administrativa, de negocios y contable, que aunque no asuman la realidad desde una misma perspectiva, logran ser complementarios entre sí.Ante esta presentación la revista In vestigium Ire, es producto de la iniciativa de docentes y de los directivos de los programas de Administración de Empresas, Negocios Internacionales y Contaduría Pública, en la cual se han generado espacios para la difusión del trabajo investigativo, con un gran avance en Publindex categorizada en C, que con la dedicación y el trabajo consecuente se aspira a seguir ascendiendo hasta cumplir con la planeación estratégica de la Dirección en la División de Ciencias Administrativas y Contables.Convencido de que podamos  permitir a la comunidad investigativa continuar con la generación de nuevo conocimiento, se espera la receptividad de las nuevas o distintas formas de pensamiento en aras de enaltecer y enriquecer constantemente las disciplinas en ciencias sociales y conseguir así su evolución dando respuesta a más necesidades dentro de nuevos y cada vez más complejos contextos.

Detalles del artículo

Cómo citar
González Corredor O.P., J. A., & Ariza Garcia, M. X. (2016). EDITORIAL. In Vestigium Ire, 9(1), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1146
Sección
Editorial 9-1