ANÁLISIS SITUACIONAL DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE SOGAMOSO
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
La presente investigación incluye una revisión teórica sobre las cinco fuerzas de competitividad de Porter y se resaltan algunos estudios realizados sobre el comercio detallista, se toma una muestra de comerciantes y se dividen en nueve subsectores para los cuales se diseña y se aplica un cuestionario de quince preguntas relacionadas con estas cinco fuerzas. Con los resultados recogidos se hace un análisis de estadística descriptiva de la cual se obtienen valiosas conclusiones, luego se analizan las fuerzas de forma específica para cada subsector y finalmente se realiza una propuesta encaminada a fortalecer el sector del comercio en el municipio de Sogamoso. El estudio tiene por objeto conocer la situación del sector comercio y establecer un plan que lo encamine a ser más competitivo.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Zambrano-Vargas, S. M., & Castillo-Cárdenas, D. F. (2015). ANÁLISIS SITUACIONAL DEL COMERCIO EN LA CIUDAD DE SOGAMOSO. In Vestigium Ire, 7(1). Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/968
Numéro
Rubrique
Artículos
Références
Alcaldía del municipio de Sogamoso. (2011). “Nuestro municipio. Información general”. Recuperado 10/12/2013 de: http://sogamoso-boyaca.gov.co/informacion_general.shtml
Cano, C. y Salamero, L. (s.f). “Estrategias digitales: Síntesis, explicación y críticas.
Recuperado 02/01/2014 de. http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/netosfera/wp-content/blogs.dir/154/files/1-estrategias-digitales-sintesis-explicacion-ycriticas-v20.pdf
Fenalco. (2010). Estudio de percepción del tendero colombiano octubre 2010. Recuperado 03/01/2014 de: http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/INFORME%20FENALCO%20OCTUBRE[1].pdf
Fenalco. (2013). “Alentador arranque de trimestre”. Bitácora económica. Recuperado 02/01/2013 de: http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/BITACORA%20NOVIEMBRE_0.pdf
Garay, L. (s.f). “Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996”. Recuperado 03/01/2014 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htm
Instituto de investigaciones jurídicas UNAM. (s.f). “El acto de comercio”. Capìtulo tercero. Biblioteca jurídica virtual. Recuperado 06/01/2014 de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/5.pdf
Organización mundial del comercio. (2013). “Informe sobre el comercio mundial 2013. Factores que determinan el futuro del comercio”. Recuperado 02/01/2014 de: http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/world_trade_report13_s.pdf
Porter, M. (1980). “Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors”. New York: Free Press. Recuperado 26/12/2013 de: http://www.iseg.utl.pt/aula/cad1505/Textos_Apoio/Techniques_Analyzing_Industries_a.pdf
Cano, C. y Salamero, L. (s.f). “Estrategias digitales: Síntesis, explicación y críticas.
Recuperado 02/01/2014 de. http://www.dit.upm.es/~fsaez/blogs/netosfera/wp-content/blogs.dir/154/files/1-estrategias-digitales-sintesis-explicacion-ycriticas-v20.pdf
Fenalco. (2010). Estudio de percepción del tendero colombiano octubre 2010. Recuperado 03/01/2014 de: http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/INFORME%20FENALCO%20OCTUBRE[1].pdf
Fenalco. (2013). “Alentador arranque de trimestre”. Bitácora económica. Recuperado 02/01/2013 de: http://www.fenalco.com.co/sites/default/files/files/documentos/BITACORA%20NOVIEMBRE_0.pdf
Garay, L. (s.f). “Colombia: estructura industrial e internacionalización 1967-1996”. Recuperado 03/01/2014 de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/economia/industrilatina/246.htm
Instituto de investigaciones jurídicas UNAM. (s.f). “El acto de comercio”. Capìtulo tercero. Biblioteca jurídica virtual. Recuperado 06/01/2014 de: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/5.pdf
Organización mundial del comercio. (2013). “Informe sobre el comercio mundial 2013. Factores que determinan el futuro del comercio”. Recuperado 02/01/2014 de: http://www.wto.org/spanish/res_s/booksp_s/world_trade_report13_s.pdf
Porter, M. (1980). “Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors”. New York: Free Press. Recuperado 26/12/2013 de: http://www.iseg.utl.pt/aula/cad1505/Textos_Apoio/Techniques_Analyzing_Industries_a.pdf