INICIATIVAS E INCIDENCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Contenido principal del artículo

Lina Marrugo-Salas
Iván Vargas-Cháves

Resumen

La prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial son disciplinas que están directamente relacionadas, ya que dentro de sus objetivos se encuentra garantizar el bienestar, la seguridad y salud de los trabajadores en calidad de grupo de interés prioritario. En este sentido, el propósito del presente texto yace en demostrar el papel que tiene la gestión de los riesgos asociados al trabajo en la implementación de estrategias de responsabilidad social en las organizaciones, analizando las iniciativas más reconocidas que existen al respecto, de tal modo que sirva de base para las empresas que están en el camino hacia una gestión integral y socialmente responsable.

Detalles del artículo

Cómo citar
Marrugo-Salas, L., & Vargas-Cháves, I. (2015). INICIATIVAS E INCIDENCIA DE LAS POLÍTICAS SOCIALMENTE RESPONSABLES EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. In Vestigium Ire, 7(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/962
Sección
Artículos

Citas

Aparicio, V. (2005). Diez años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En ASEPEYO, La prevención de riesgos en la Pyme. Sevilla: ASEPEYO.

Blowfield, M., & Fynas, J.G. (2005). Setting new agendas: Critical perspectives on Corporate Social Responsability in the develoving world. International Affairs 81(3).

Buil, I., Melero, I., & Montaner, T. (2012). La estrategia de marketing con causa: Factores determinantes de su éxito. Universia Business Review, 36.

Ces-García, E. (2003). Recensión: Camas, Ferrán (2003). La normativa internacional y comunitaria de seguridad y salud en el trabajo. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 47.

Corral, J. (2007). Dirección de personas: Escuchar, influenciar y desarrollar a los colaboradores. La Coruña: Netbiblo.

Forética. (2011). Glosario de términos de gestión ética y socialmente responsable. Madrid: Forética. Fuentes-García, F. J., Nuñez-Tabales, J. M., & Veroz-Herradón, R. (2008). Applicability of Corporate Social Responsibility to Human Resources Management: Perspective From Spain. Journal of Business Ethics, 82(1). Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social. (2013). Indicadores Ethos para Negócios Sustentáveis e Responsáveis. Sao Paulo: Instituto Ethos.

La Dou, J. (2003). International occupational health. International Journal of Hygiene and Environmental Health, 206(4).

Lee, P. (2008). A review of the theories of corporate social responsibility: Its evolutionary path and the road ahead. International Journal of Management Reviews, 10(1).

López, M., & Vázquez, P. (2002). ¿Puede certificarse el comportamiento ético? SA 8000. Revista
Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 8(2).

Moreno, A., Uriarte, L., & Topa, G. (2010). La responsabilidad social empresarial: Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Madrid: Ediciones Pirámide.

OCDE. (2013). Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales. http://dx.doi.org/10.1787/9789264202436-es: OECD Publishing.

Organización Internacional del Trabajo. (2003). Actividades normativas de la OIT en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo, estudio detallado para la discusión con miras a la elaboración de un plan de acción sobre dichas actividades. Ginebra: OIT/ILO.

Organización Internacional del Trabajo. (2009). Normas de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo: Promover la seguridad y la salud en el medio ambiente de trabajo. Ginebra: OIT/ILO.

Organización Internacional del Trabajo. (2011). Sistema de Gestión de la SST: Una herramienta para la mejora continua. Turín: OIT/ILO.

Organización Internacional del Trabajo. (2014). La OIT en América Latina y el Caribe: avances y perspectivas. Lima: Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

Quejido, E. (1999). Ética y negocios: factores de competitividad. La norma SA 8000. Documentos de Gestión.