Aplicación de indicadores para medir el capital intelectual en un centro de investigación empleando el modelo Skandia
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Résumé
Existen activos que no son factibles de reflejar en forma inmediata en los estados financieros o que al hacerlo empleando los métodos de contabilidad actualmente existentes, generan un efecto “inverso” al que realmente tienen en la organización, es por ello que existe la necesidad de desarrollar metodologías que permitan no sólo identificar sino además, cuantificar estos activos intangibles los cuales actualmente reciben el nombre de capital intelectual. Es precisamente en este entorno que surge la propuesta de utilizar el modelo Skandia, siendo precisamente este modelo el que se presenta a lo largo de este trabajo buscando brindar información que ayude a vislumbrar el constructo que actualmente se encuentra frente a nosotros y presentando una primera aproximación de cómo medir el capital intelectual en las unidades de estudio seleccionadas.
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Comment citer
Mejía López, D. Y., & Pérez Torrero, E. (2014). Aplicación de indicadores para medir el capital intelectual en un centro de investigación empleando el modelo Skandia. In Vestigium Ire, 6(1). Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/784
Numéro
Rubrique
In Vestigium Ire Vol. 6
Références
Amit, R. y Schoemaker, P. (1993). “Strategic assets and organizational rent”, Strategic Management Journal, Núm. 14, pp. 33-46 Edvisson, L. y
Malone, M. (1997). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. México: Norma.
Grant R. (1996). "Toward a Knowledge Based Theory of the Firm", Strategic Management Journal, Vol. 17 (1), 109-122.
Hernández, S., Fernández C. y Baptista L. (2003). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana. Tercera Edición; México.
Ulrich, D. (2001). The HR Scorecard: Linking People, Strategy, and Performance Harvard Bussines School Press. USA.
Sveiby, K. (1997). The New Organizational Wealth Managing and Measuring Knowledge. Berrett- Koehler Publishers Inc. Traducido al español por Mazars (2000), bajo el título: La nueva riqueza de las empresas. Cómo medir y gestionar los activos intangibles para crear valor. París: Gestión 2000.
Malone, M. (1997). El capital intelectual. Cómo identificar y calcular el valor de los recursos intangibles de su empresa. México: Norma.
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