Protección a los consumidores en negocios bussiness to consumers (b2c) en Colombia

Contenido principal del artículo

Fernando Alonso Roa Díaz

Resumen

En la actualidad, la extensión de los medios de comunicación como la televisión, la radio, el internet ha abierto un sin límite de posibilidades a los habitantes del planeta tierra involucrando varios aspectos de la vida diaria como son la comunicación entre personas, el acceso a información, el acceso a la educación, la compra y venta de productos vía electrónica y en fin un sinnúmero de negocios jurídicos que requieren ser regulados. Por lo anterior se hace necesario diferenciar los aspectos jurídicos que rigen la contratación B2B de los B2C, a fin de establecer la protección jurídica que se tiene en cada uno de estos escenarios.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz, F. A. R. (2014). Protección a los consumidores en negocios bussiness to consumers (b2c) en Colombia. In Vestigium Ire, 5(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/606
Sección
In Vestigium Ire Vol.5

Citas

Calvo, A. y Carrascosa, J., (2001) "Problemas de extraterritorialidad en la contratación electrónica", en Echebarría, Joseba A. (coord.), El comercio electrónico, Madrid: Ed. Edisofer.

Cubillos, R. y Rincón, E. (2002) Introducción jurídica al comercio electrónico. Bogotá: Ediciones Jurídicas Gustavo Ibáñez.

Martínez, A. (1999) Comercio electrónico .Curso de protección jurídica de los consumidores, Mc Graw Hill, Madrid

Rodríguez, T. (2006). El régimen jurídico de los mercados electrónicos cerrados. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas, S.A.

Constitución Política de Colombia. Artículo 78. Julio 20 de 1991.

Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales (versión consolidada). Diario oficial n° C 027 de 26/01/1998p. 0034 – 0046. [Secretaría General del Consejo de la Unión Europea]

Decreto 3466 de 1982. Por el cual se dictan normas relativas a la idoneidad, la calidad, las garantías, las marcas, las leyendas, las propagandas y la fijación publica de precios de bienes y servicios, la responsabilidad de sus productores, expendedores y proveedores, y se dictan otras
disposiciones. Diciembre 3 de 1982. [Ministerio de Gobierno].

Ley 26/1984. La presente Ley, para cuya redacción se han contemplado los principios y directrices vigentes en esta materia en la Comunidad Económica Europea, aspira a dotar a los consumidores y usuarios de un instrumento legal de protección y defensa, que no excluye ni suplanta otras actuaciones y desarrollos normativos derivados de ámbitos competenciales cercanos o conexos, tales como la legislación mercantil, penal o procesal y las normas sobre seguridad industrial, higiene y salud pública, ordenación de la producción y comercio interior.19 de julio de 1984. Referencia: BOE-A-1984-16737. España.

Ley 34/2002. De servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico. Julio 12 de 2002. Boletín Oficial del Estado. España.

Superintendencia de Industria y Comercio. Concepto No 96027242 (1996) Recuperado 23/03/2011 de: http://www.sic.gov.co/oldest/index.php?idcategoria=11872

Superintendencia de Industria y Comercio. Concepto 05063562 (2006) Recuperado 25/04/2011 de: http://www.sic.gov.co/oldest/index.php?idcategoria=6017

Corte Suprema de Justicia, Sala Civil. Expediente No. 62812-01. (Magistrado Ponente: Manuel Isidro Ardila Velásquez; 3 de mayo de 2005).

Aneiorg, (2010). 12ª Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red). AIMC. Recuperado 13/04/2011 de: http://www.a-nei.org/blog/?p=712

Mercado Libre Colombia LTDA. Condiciones Generales del Programa. Recuperado 29/03/2011 de: http://www.mercadolibre.com.co/jm/ml.faqs.framework.main.FaqsController?pageId=FAQ&faqId=6042&categId=PPPC&type=FAQ