Análisis financiero de las empresas del departamento de Boyacá (2011-2013)

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Romero Muñoz

Resumen

El artículo permite ver una investigación de la situación financiera de diferentes sectores del Departamento de Boyacá, por medio del análisis vertical y horizontal e indicadores financieros (liquidez, actividad, endeudamiento, rentabilidad), que muestran su realidad financiera para determinar así que fortalezas y debilidades existen en dichos sectores. La información se obtuvo a partir de los datos que suministran las empresas boyacenses a la Superintendencia de Sociedades entre 2011 y 2013, que nos permitirá establecer un estudio financiero de manera estructural y las diferentes gestiones de los sectores a evaluar de acuerdo a la naturaleza de su actividad. La metodología a desarrollar en este estudio es mixta ya que cuenta con un componente cuantitativo, donde se construirán los análisis, razones o indicadores financieros y un componente cualitativo ya que se analizara estos datos en los diferentes sectores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Romero Muñoz, J. E. (2016). Análisis financiero de las empresas del departamento de Boyacá (2011-2013). In Vestigium Ire, 10(1), 157-179. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1186
Sección
Artículos Núm. 10
Biografía del autor/a

Jorge Enrique Romero Muñoz

Magíster en Administración MBA. Universidad Externado de Colombia. Docente Universidad Pedagógica y Tecnológicade Colombia.

Citas

Coral Delgado, L. & Gudiño Dávila, E. (2009). Contabilidad Plus. Bogotá D.C.: Mc Graw Hill. 6ª ed.

García, O. (1999). Administración Financiera. (3ra ed.).

Grupo de Estudios Económicos y Financieros. (2012). Informe Comportamiento del sector real de la economía. Bogotá D.C. : Superintendencia de Sociedades.

Ortiz Anaya, H. (2006). Análisis financiero aplicado y principios de administración financiera. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia. 13ª ed.

Ramírez J., & Parra Peña, R. I. (2010). Escalafón de la competitividad de los Departamentos en Colombia. CEPAL. Bogotá D.C. : Naciones Unidas.

Van Horne, J. (1997). Administración Financiera. México: Prentice Hall. 10ª ed.