LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN COLOMBIA: SITUACIONES QUE INCIDEN AL CAMBIO

Contenido principal del artículo

Flavio Alberto Manjarrés-Vargas

Resumen

En Colombia llevamos muchos años adelantando esta clase de transformaciones, pero las primeras que se adelantaron, se realizaron apoyados en la norma existente para el sector real, y los resul­tados no fueron nada buenos; además porque algunas de esas reestructuraciones se hicieron sin tener en cuenta el estado real de las enti­dades financieras. Podríamos concluir que hubo muchas improvisaciones.Desde la expedición del decreto 663 de 1993 (Estatuto Orgánico del Sistema Financiero), otro ha sido el camino de la reestructuración en Co­lombia, teniendo en cuenta que la norma es es­pecial para el sector, y en que en ella se señalan las clases de reestructuración dispuestas para las entidades financieras, y son ellas: adquisición, fusión, escisión, conversión, y cesión de activos, pasivos y contratos.En estos últimos cinco años en el sector financie­ro se están presentando movimientos importan­tes mediante la reestructuración, sobre todo en conversiones, y por supuesto se esperan muchas más. Esto significa que los establecimientos fi­nancieros están en la búsqueda constante de nuevas estrategias financieras, acomodaciones, etcétera. Ello demuestra que la actividad en el sector obedece no solo a las exigencias de un sector globalizado y con afán de competencia; sino también impulsado por el crecimiento de los usuarios o clientes financieros, ello como respuesta también a la búsqueda constante de la profundización, entre otros aspectos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Manjarrés-Vargas, F. A. (2016). LA REESTRUCTURACIÓN DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN COLOMBIA: SITUACIONES QUE INCIDEN AL CAMBIO. In Vestigium Ire, 8(1), 60-77. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1055
Sección
In Vestigium Ire Vol. 8
Biografía del autor/a

Flavio Alberto Manjarrés-Vargas

Abogado especialista en Derecho Administrativo U.P.B.;Derecho Financiero y Bursátil U.P.B.; Finanzas EAFIT; Maestría en Economía; Maestría en Administración de Negocios y Dirección Financiera de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid (España). Pertenece al grupo de investigación Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Docente de posgrado en varias universidades del país. A.E.

Citas

América Económica. (2005). Revista.

ANIF (2005). “Fusiones y Consolidaciones Ban¬carias: ¿Hacia la Multibanca? ”Informe Semanal (No. 774, marzo 22).

ASOBANCARIA (2004) “La Bancarización: Un Gran Reto para el País” La Semana Económica, noviembre 19.

ASOBANCARIA (2005) “Agenda Financiera Inter¬na: Las Tareas a Seguir” La Semana Económica, mayo 27).

BANCA. (2006). Revista.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID). Progreso Técnico y Social en América Latina. Informe 2005: Desencadenar el crédito, cómo ampliar y estabilizar la banca. Parte III, Cap. 9, 135–145.

CARRASQUILLA, A. y J. P. ZÁRATE (1997) “Reforma del Sector Financiero en Colombia: ¿Dónde Esta¬mos?” en El Mercado de Capitales de Colombia, XV Simposio, marzo.

CASTRO, C. (2001). “Eficiencia-X en el sector ban¬cario colombiano”, Desarrollo y Sociedad, Univer¬sidad de Los Andes, No. 48.

CLAVIJO, S. (2000) “Hacia la Multibanca en Co¬lombia: Retos y Retazos Financieros” Revista del Banco de la República (Octubre).

CLAVIJO, S. (Director), SALAZAR, N. (Sub-Directo¬ra saliente), ROJAS, C.I. (Sub-Director entrante), SALAMANCA C. y MONTOYA, G (Investigadores) y Camilo RIZO, C. (Asistente de Investigación) Documento preparado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), cuyo equipo estuvo conformado por (2006). Fusiones y Ad¬quisiciones en el Sector Financiero Colombiano: Análisis y Propuestas sobre la Consolidación Bancaria (1990-2006).

DECRETO ÚNICO 2555 de 2010. Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

DESAFÍOS DE LA BANCA LATINOAMERICANA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI. (2003). Congreso Latinoamericano de Derecho Bancario. Punta del Este. Uruguay.