GENERACIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DEL DISEÑO DE ESTRATÉGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ACTORES DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE SUGAMUXI
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Résumé
L’article présent est centré ses objectifs dans étudier les stratégies conduisantes à la réussite d’avantages compétitifs à partir de l’intégration entre les divers acteurs afin de mettre à profit au maximum les actifs territoriaux et culturels de la province de Sugamuxi. Il est essayé à travers d’une révision bibliographique exhaustive, d’établir les facteurs déterminants pour générer un développement touristique dans les régions, à partir desquels les actuelles conditions du secteur seront évaluées dans la Province de Sugamuxi, tout cela depuis le cadre de référence du modèle “Diamant de Compétitivité” de Porter, qui établit à travers de ses études Moniteur que l’intégration doit être un facteur déterminant dans l’essor et le développement du secteur et en bien sayant que, pour réussir à légitimer le Conseil Provincial du Tourisme qui à la date n’a pas pu développer des actions concrètes dans une recherche d’avantages compétitifs, grâce au manque d’intégration des acteurs du secteur dans la province, il est propice d’établir le modèle de clúster comme une stratégie qui générait un avantage compétitif et par ende marquait l’avenir du secteur.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Comment citer
Constanza-Tiuzó, S. (2016). GENERACIÓN DE VENTAJA COMPETITIVA A TRAVÉS DEL DISEÑO DE ESTRATÉGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LOS ACTORES DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA PROVINCIA DE SUGAMUXI. In Vestigium Ire, 8(1), 158-179. Consulté à l’adresse http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1007
Numéro
Rubrique
In Vestigium Ire Vol. 8
Références
Amado Pérez, Y. Barrera I. Vargas L. (2012) Diseño de un plan de mejoramiento para la integración empresarial (clúster) existente en el sector tu¬rístico de la Provincia de Sugamuxi, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Balaguera, A. (2008), Libro Turístico de competi¬tividad en Boyacá. . Ed. 1. p. 23
Barbini, B., Roldán N., Cacciutto M., Cruz G., (2009), Modelos de Desarrollo y visiones sobre el Tu¬rismo. Aportes de la teoría del capital social al paradigma alternativo. Tiempo Libre Turismo y Recreación. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol. 1.
Bordás, E. (1999): “Hacia la competitividad de la empresa turística” en 50 años del turismo espa¬ñol: un análisis histórico y estructural. Centro de Estudios Ramón.
Blanke, J., & Chiesa, T. (2013). The Travel & Tou¬rism Competitiveness Report 2013. In The World Economic Forum.
Bracker, J. (1980). The Historical Development of the Strategic Management Concept. Academy of Management Review, 5(2), 219-224.
Bravo Montilla, Á. M., & Rincón Ambrosio, D. E. (2013). Estudio de competitividad en el sector turismo en Colombia.
Bringas, N. L. y Verduzco B., (2006), Planeación Integral y Desarrollo de Productos turísticos Competitivos.
Cámara de Comercio de Sogamoso, Proyecto: Fortalecimiento y posicionamiento del producto turístico: “Boyacá en diciembre un solo pesebre, casos provincias de Sugamuxi y Tundama”.
Clavijo, S., Vera, A. y Pinilla, M., (2011) Dinámica del Sector Turismo en Colombia, http://anif.co/ sites/default/files/uploads/Dic5-11.pdf. consul¬tado septiembre de 2012.
Cravens, D. W., & Piercy, N. F. (1994). Relationship marketing and collaborative networks in service organizations. International Journal of Service Industry Management, 5(5), 39-53.
Dávila Rodríguez, M. P., Manzano Cano, D., Ta¬mayo Grisales, M. E., & Travecedo Fajardo, C. M. (2013). Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cun¬dinamarca (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
Decreto Número 001822 del 24 de octubre de 2008, por medio del cual se crean los Consejos Provinciales de Turismo de Boyacá, consultado archivo Secretaría de Desarrollo y Medio Am¬biente del municipio de Sogamoso.
Domínguez, R. María del Mar & Guisado, T. Ma¬nuel. (2003). Competitividad y análisis estratégico del sector turístico en Galicia: consideraciones para la mejora competitiva. Revista galega de economía, 12(1), 1-22.
Dull et al. Parteners. (1995). The McKinsey Quar¬terly. n. 4, Dec. 2.
Elbe, J. Hallén, L. y Axelsson, B. (2009), “The Des¬tination-management Organisation and the Integrative Destination-marketing Process”, In¬ternational Journal of Tourism Research”, 11, pp. 283-296.
Fayos-Solá, E. (1994). Competitividad y calidad en la nueva era del turismo. Estudios Turísticos, (123), 5-10.
Hax, A, Dean L. W., (2001) The Delta Projet: Disco¬vering New Sources of Profitability in Networked Economy Edit. Palgrave, New York.
Hunt, M.; Morgan, R. (1995). Relationships marke¬ting in the era of network competition. Marketing Management, v.3, n.1.
Jafari, J., (2005), “El turismo visto como disciplina científica” Revista Política y sociedad. Universidad Complutense de Madrid. Volumen 42, pp. 39-56. Kenichi, Ohmae. (2005). El Próximo escenario global. Bogotá: Editorial Norma S.A.
Ley 1101 de noviembre 22 de 2006. Ley general de Turismo.
Lizarazo, A. R. A., & Rodríguez, K. O. (2014). Aná¬lisis del turismo en la Provincia de Sugamuxi departamento de Boyacá. INQUIETUD EMPRE¬SARIAL, 13(1).
Nooteboom, B., (2003) Inter-firm collaboration, networks y strategy; An Integrated Approach.
Mantero, J. C. (1997). Turismo: la opción inclu¬yente. Aportes y transferencias, 1(2), 119-136.
Maynez, A. (2011). Transferencia de conocimiento como Fuente de Ventaja Competitiva Sosteni¬ble: Modelo integrador de factores y estrategias. UPAEP. Tesis Doctoral.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. In¬ventarios Turísticos. Recuperado de la página: http://www.mincit.gov.co/minturismo/publica¬ciones.php?id=16387
Mintzberg, H., Alhstrand, B. y Lampel, J. (1999). Safari a la estrategia. Ediciones Garnica, S. A. Buenos Aires, Argentina.
Montoya, R. & Montoya, R. & Castellanos, D. (2008). “De la noción de competitividad a las ventajas de la integración empresarial”. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Universidad Militar Nueva Granada, XVI, (1).
Organización Mundial del Turismo (OMT), http:// mkt.unwto.org/es/barometer, consultado sep¬tiembre de 2012.
OMT, Organización Mundial del Turismo. (2011) - Miembros Afiliados Informe sobre la situación, perspectivas y oportunidades en el turismo en América del Sur.
Ordenanza 001 de marzo 03 de 2015. Política Pú¬blica de Turismo en el Departamento de Boyacá. Parra, R. I. M. (2013). La ventaja competitiva como elemento fundamental de la estrategia y su re¬lación con el sector servicios de la actividad turística. Observatorio de la Economía Latinoa¬mericana, (191).
Perfiles Provinciales de Boyacá. 1997. PP. 255 Plan sectorial de Turismo (2010). Turismo 2011– 2014. “Turismo. Factor de prosperidad para Co¬lombia”. Ministerio de Comercio, Industria y Tu¬rismo.
Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para el Departamento de Boyacá (2011-2021). Gober¬nación de Boyacá y Fenalco.
Plan Departamental de Desarrollo de Boyacá. Boyacá se atreve 2012-2015, http://www.vicein-vestigacion.unal.edu.co/VRI/files/docs/Regalias/ PlanDesarrollo_boyaca.pdf, consultado septiem¬bre de 2014.
Porter, M.E. (1980): Estrategias competitivas. Téc¬nicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, CECSA, México, (6ª edición en español, 1987).
Porter, M. (1997). ¿Qué es la estrategia? Revista INCAE, 10(1), 35-52.
Porter, M., (2003). Ser competitivo. Nuevas apor¬taciones y conclusiones. Un libro de Harvard Business School. España, ediciones Deusto.
Porter, M., (2008). Estrategia Competitiva. Técni¬cas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Trigésima Séptima edición, edición revisada, México, Grupo Editorial Patria.
Rodríguez Domínguez, M.M. (2000): Competiti¬vidad y análisis estratégico del sector turístico: una primera aproximación a la potencial crea¬ción de un clúster. Instituciones para la mejora competitiva de la zona Rías Bajas. Universidad de Vigo, Vigo.
Rodríguez, M. y Guisado, M. (2003), “Competitivi¬dad y análisis estratégico del sector turístico en Galicia: consideraciones para una mejora com¬petitiva”. Revista Galega de Economía, 12(1), 1-22.
Sancho, A., & Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
Sarmiento, S., Sánchez, A. y Ramírez, G. (2012) Innovación y sustentabilidad como elementos integrales para la competitividad. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Ciudad Universitaria. México, D.F.
Slater, F.; Narver, J. (1995). Market orientation and learning corganization. Journal of Marketing, v. 9, July.
Stoner, Janes y Freeman, Edward. Administra¬ción. México. Ed. Printice Hall Hispanoamericana S.A., 1994.
Toledo, (2001). Marketing y competitividad de empresas turísticas en ambiente globalizado. Estudio de casos de clusters turísticos. Anales XXXVI CLADEA, Méjico. Septiembre.
Toledo, G. L., Valdés, J. Á., & Pollero, Á. C. (2003). empresas turísticas em ambiente globalizado: marketing e competitividade. estudo de casos de clusters turísticos. Revista Eletrônica de Ad¬ministração, 9(3).
Wang Y., Fesenmaier DR., (2006), Collaborative destination marketing: a case study of Elkhart county, Indiana. Tourism Management. Pp. 863- 875.
Balaguera, A. (2008), Libro Turístico de competi¬tividad en Boyacá. . Ed. 1. p. 23
Barbini, B., Roldán N., Cacciutto M., Cruz G., (2009), Modelos de Desarrollo y visiones sobre el Tu¬rismo. Aportes de la teoría del capital social al paradigma alternativo. Tiempo Libre Turismo y Recreación. Universidad Nacional de Mar del Plata. Vol. 1.
Bordás, E. (1999): “Hacia la competitividad de la empresa turística” en 50 años del turismo espa¬ñol: un análisis histórico y estructural. Centro de Estudios Ramón.
Blanke, J., & Chiesa, T. (2013). The Travel & Tou¬rism Competitiveness Report 2013. In The World Economic Forum.
Bracker, J. (1980). The Historical Development of the Strategic Management Concept. Academy of Management Review, 5(2), 219-224.
Bravo Montilla, Á. M., & Rincón Ambrosio, D. E. (2013). Estudio de competitividad en el sector turismo en Colombia.
Bringas, N. L. y Verduzco B., (2006), Planeación Integral y Desarrollo de Productos turísticos Competitivos.
Cámara de Comercio de Sogamoso, Proyecto: Fortalecimiento y posicionamiento del producto turístico: “Boyacá en diciembre un solo pesebre, casos provincias de Sugamuxi y Tundama”.
Clavijo, S., Vera, A. y Pinilla, M., (2011) Dinámica del Sector Turismo en Colombia, http://anif.co/ sites/default/files/uploads/Dic5-11.pdf. consul¬tado septiembre de 2012.
Cravens, D. W., & Piercy, N. F. (1994). Relationship marketing and collaborative networks in service organizations. International Journal of Service Industry Management, 5(5), 39-53.
Dávila Rodríguez, M. P., Manzano Cano, D., Ta¬mayo Grisales, M. E., & Travecedo Fajardo, C. M. (2013). Identificación de dinámicas de turismo en la provincia de Gualivá, Municipio de Villeta-Cun¬dinamarca (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario).
Decreto Número 001822 del 24 de octubre de 2008, por medio del cual se crean los Consejos Provinciales de Turismo de Boyacá, consultado archivo Secretaría de Desarrollo y Medio Am¬biente del municipio de Sogamoso.
Domínguez, R. María del Mar & Guisado, T. Ma¬nuel. (2003). Competitividad y análisis estratégico del sector turístico en Galicia: consideraciones para la mejora competitiva. Revista galega de economía, 12(1), 1-22.
Dull et al. Parteners. (1995). The McKinsey Quar¬terly. n. 4, Dec. 2.
Elbe, J. Hallén, L. y Axelsson, B. (2009), “The Des¬tination-management Organisation and the Integrative Destination-marketing Process”, In¬ternational Journal of Tourism Research”, 11, pp. 283-296.
Fayos-Solá, E. (1994). Competitividad y calidad en la nueva era del turismo. Estudios Turísticos, (123), 5-10.
Hax, A, Dean L. W., (2001) The Delta Projet: Disco¬vering New Sources of Profitability in Networked Economy Edit. Palgrave, New York.
Hunt, M.; Morgan, R. (1995). Relationships marke¬ting in the era of network competition. Marketing Management, v.3, n.1.
Jafari, J., (2005), “El turismo visto como disciplina científica” Revista Política y sociedad. Universidad Complutense de Madrid. Volumen 42, pp. 39-56. Kenichi, Ohmae. (2005). El Próximo escenario global. Bogotá: Editorial Norma S.A.
Ley 1101 de noviembre 22 de 2006. Ley general de Turismo.
Lizarazo, A. R. A., & Rodríguez, K. O. (2014). Aná¬lisis del turismo en la Provincia de Sugamuxi departamento de Boyacá. INQUIETUD EMPRE¬SARIAL, 13(1).
Nooteboom, B., (2003) Inter-firm collaboration, networks y strategy; An Integrated Approach.
Mantero, J. C. (1997). Turismo: la opción inclu¬yente. Aportes y transferencias, 1(2), 119-136.
Maynez, A. (2011). Transferencia de conocimiento como Fuente de Ventaja Competitiva Sosteni¬ble: Modelo integrador de factores y estrategias. UPAEP. Tesis Doctoral.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. In¬ventarios Turísticos. Recuperado de la página: http://www.mincit.gov.co/minturismo/publica¬ciones.php?id=16387
Mintzberg, H., Alhstrand, B. y Lampel, J. (1999). Safari a la estrategia. Ediciones Garnica, S. A. Buenos Aires, Argentina.
Montoya, R. & Montoya, R. & Castellanos, D. (2008). “De la noción de competitividad a las ventajas de la integración empresarial”. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, Universidad Militar Nueva Granada, XVI, (1).
Organización Mundial del Turismo (OMT), http:// mkt.unwto.org/es/barometer, consultado sep¬tiembre de 2012.
OMT, Organización Mundial del Turismo. (2011) - Miembros Afiliados Informe sobre la situación, perspectivas y oportunidades en el turismo en América del Sur.
Ordenanza 001 de marzo 03 de 2015. Política Pú¬blica de Turismo en el Departamento de Boyacá. Parra, R. I. M. (2013). La ventaja competitiva como elemento fundamental de la estrategia y su re¬lación con el sector servicios de la actividad turística. Observatorio de la Economía Latinoa¬mericana, (191).
Perfiles Provinciales de Boyacá. 1997. PP. 255 Plan sectorial de Turismo (2010). Turismo 2011– 2014. “Turismo. Factor de prosperidad para Co¬lombia”. Ministerio de Comercio, Industria y Tu¬rismo.
Plan de Desarrollo Turístico Sostenible para el Departamento de Boyacá (2011-2021). Gober¬nación de Boyacá y Fenalco.
Plan Departamental de Desarrollo de Boyacá. Boyacá se atreve 2012-2015, http://www.vicein-vestigacion.unal.edu.co/VRI/files/docs/Regalias/ PlanDesarrollo_boyaca.pdf, consultado septiem¬bre de 2014.
Porter, M.E. (1980): Estrategias competitivas. Téc¬nicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia, CECSA, México, (6ª edición en español, 1987).
Porter, M. (1997). ¿Qué es la estrategia? Revista INCAE, 10(1), 35-52.
Porter, M., (2003). Ser competitivo. Nuevas apor¬taciones y conclusiones. Un libro de Harvard Business School. España, ediciones Deusto.
Porter, M., (2008). Estrategia Competitiva. Técni¬cas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Trigésima Séptima edición, edición revisada, México, Grupo Editorial Patria.
Rodríguez Domínguez, M.M. (2000): Competiti¬vidad y análisis estratégico del sector turístico: una primera aproximación a la potencial crea¬ción de un clúster. Instituciones para la mejora competitiva de la zona Rías Bajas. Universidad de Vigo, Vigo.
Rodríguez, M. y Guisado, M. (2003), “Competitivi¬dad y análisis estratégico del sector turístico en Galicia: consideraciones para una mejora com¬petitiva”. Revista Galega de Economía, 12(1), 1-22.
Sancho, A., & Buhalis, D. (1998). Introducción al turismo. Madrid: Organización Mundial del Turismo.
Sarmiento, S., Sánchez, A. y Ramírez, G. (2012) Innovación y sustentabilidad como elementos integrales para la competitividad. XVII Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. Ciudad Universitaria. México, D.F.
Slater, F.; Narver, J. (1995). Market orientation and learning corganization. Journal of Marketing, v. 9, July.
Stoner, Janes y Freeman, Edward. Administra¬ción. México. Ed. Printice Hall Hispanoamericana S.A., 1994.
Toledo, (2001). Marketing y competitividad de empresas turísticas en ambiente globalizado. Estudio de casos de clusters turísticos. Anales XXXVI CLADEA, Méjico. Septiembre.
Toledo, G. L., Valdés, J. Á., & Pollero, Á. C. (2003). empresas turísticas em ambiente globalizado: marketing e competitividade. estudo de casos de clusters turísticos. Revista Eletrônica de Ad¬ministração, 9(3).
Wang Y., Fesenmaier DR., (2006), Collaborative destination marketing: a case study of Elkhart county, Indiana. Tourism Management. Pp. 863- 875.