Valoración del proyecto de aula como base para la investigación formativa en los programas de administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena

Contenido principal del artículo

Abel Guacarí
Blanca Ines Espinel
Marcela Ramos

Resumen

Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, las instituciones de educación superior buscan estrategias didácticas para la formación investigativa como el Proyecto de Aula (PA). Esto llevó al desarrollo del presente estudio cuyo objetivo fue analizar la relación entre el PA y la investigación formativa en el Tecnológico Comfenalco durante los años 2012-2013. Para esta investigación se realizó un estudio exploratorio, un muestreo no probabilístico con 155 estudiantes (83 hombres y 72 mujeres) de los programas de administración, recurriendo a la encuesta, entrevista y observación como instrumentos de recolección. La investigación demostró que el PA incide en la formación de la cultura investigativa (desarrollo de la creatividad - emprendimiento - innovación), comprobando que existe relación positiva entre el desarrollo del PA, la formación investigativa y la consolidación de la cultura investigativa, y constatando que el PA cumple con la visión de integralidad en la formación investigativa de los estudiantes del Tecnólogico.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guacarí, A., Espinel, B. I., & Ramos, M. (2014). Valoración del proyecto de aula como base para la investigación formativa en los programas de administración de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/796
Sección
In Vestigium Ire Vol. 6

Citas

CENTRO UNESCO DE MADRID (2008). Ciclo de Complejidad y Modelo Pedagógico. Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid.

DE ZUBIRÍA Samper, J. (1999). Los modelos pedagógicos. Bogotá, Fundación Alberto Merani.

DÍAZ, M. (1986). “Los modelos Pedagógicos”. En Revista Educación y Cultura, núm. 8, pp. 45-49.

DÍAZ Monsalve, A. y Quiroz Posada, R. (2001). “Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares. Relación sistemática entre ellos”. En Revista Avanzada, núm. 10, pp. 116-129.


ERAZO Parga, M. (1999). Caracterización de la infl uencia empiropositiva que guía el pensamiento de los profesores de ciencias. Santafé de Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional.


FLÓREZ, R. (2005). Pedagogía del Conocimiento. Madrid, McGraw-Hill.


FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO (2011). Proyecto Educativo Institucional. Aprobado por el Consejo Superior, según acuerdo Nº 117 de 16 de diciembre de Cartagena, Colombia.


GÓMEZ, M. (2004). “El modelo como herramienta para el análisis de las escuelas y corrientes pedagógicas”. En Revista Perspectivas, núm. 11, pp. 131-140.


GONZÁLEZ Agudelo, E. (1999). “Un recorrido por los modelos pedagógicos a través de sus didácticas”. En Revista Reencuentro: Análisis de Problemas Universitarios, núm. 25, pp. 58-68.

JACKSON, P. (2002). “Práctica de la enseñanza”. Buenos Aires, Amorrortu.


JOLIBERT, Josette (1996). “Pedagogía de proyectos”. Teleconferencia para la cátedra Unesco en lectura y escritura, Cali, Universidad del Valle.


LITWIN, E. (2001). “El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”. En: De Camilloni, A. et al, Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires, Paidós.


MITJANS, A. (1997). ¿Cómo desarrollar la creatividad en la escuela? La Habana, Universidad de La Habana.


MONTESDEOCA, A. (2008). “Y aquí seguimos” [en línea]. Intervención en la cuarta sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico, organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro Unesco de la Comunidad de Madrid, con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes, Madrid, disponible en http://www.tendencias21.net/ciclo/ind ex.php?action=article&numero=19, recuperado: 25 de junio del 2012.


POPPER, K. (1974), “Conocimiento objetivo”. Madrid, Tecnos.


RINCÓN BONILLA, Gloria (2007). El trabajo por proyectos y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito en la educación primaria. Escuela de Ciencias del Lenguaje, Cali, Universidad del Valle.


ROJAS Soriano, R. (2002). “Investigación-Acción en el Aula: Enseñanza-Aprendizaje de la Metodología”. Quinta edición, México, Plaza y Valdez.


VASCO, C. (2003). “Algunas refl exiones sobre la pedagogía y la didáctica”. En: Revista Pedagogía, Discurso y Poder. Universidad Nacional, núm. 10, pp. 107-121.


ZULUAGA, O. (1987). “Pedagogía e historia”. Bogotá, Ediciones Fondo Nacional por Colombia.