La pobreza en América Latina y Colombia, más que cifras

Contenido principal del artículo

John Jairo Martínez Álvarez

Resumen

El presente artículo es un esbozo sobre los principales problemas sociales que tienen los países de América Latina como es la pobreza y la desigualdad. Colombia es un país en donde el conflito armado ha contribuido para que los indicadores sociales se deterioren más que en otros países por lo que aparte de la pobreza tenemos desplazamiento e indigencia. En este artículo se da una explicación de pobreza y sus diferentes implicaciones y de cómo la línea de pobreza no es tan objetiva como se pretende hacer ver, a pesar que en nuestro país esta línea es superior a la de otros países del continente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Álvarez, J. J. M. (2014). La pobreza en América Latina y Colombia, más que cifras. In Vestigium Ire, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/184
Sección
In Vestigium Ire Vol.4

Citas

Alkire, S. y Foster, J. (2007). “Recuento y medición multidimensional de la pobreza”. Documento de Trabajo OPHI No 7. Universidad de Oxford.
Altamir, O. (1979). “La Dimensión de la Pobreza en América Latina”. Cuadernos de la CEPAL, Naciones Unidas. Santiago de Chile.
Alvarez, G., Gómez, A., Lucarini, A. y Olmos, F. (1997): “Las necesidades Básicas Insatisfechas: sus deficiencias técnicas y su impacto en la definición de políticas sociales”. ponencia presentada en el 1er. Congreso Internacional “Pobres y Pobreza en la sociedad Argentina”. U. Nacional de Quilmes.
Banco Mundial. (1990). “World Development Report 1990: poverty”. (Washington, DC. Banco Mundial).
Banco Mundial (1996). “Poverty assessments: a progress”. Washington, D.C.
Larragaño, O. “La medición de la pobreza en dimensiones distintas al ingreso”. CEPAL. Santiago de Chile, octubre 2007.
Feres, J. (2011). “Panorama Social de América Latina: 2011”. CEPAL. Informe disponible en línea. www.Eclac.org/…/xml/…/PSE2011-Panorama-Social-de-Ameríca-Latina.
Cante, F. (2011). “Hacia un cambio radical en la lógica del desarrollo”. Cuadernos de economía, Universidad Nacional.
Deymor Beyter Centty V. y otros. (2006). “Informe de la Pobreza Humana de Arequipa Metropolitana”. www.eumed.net/libros-gratis/2008c/425/index.
Feres, J. y Mancero, X. (2001). “El método de las Necesidades Básicas Insatisfechas y las aplicaciones en América Latina”. División de Estadística y Proyecciones Económicas. CEPAL. Naciones Unidas.
Gordon, D. y Spicker, P. (1999.). “The international glossary on poverty”. (Londres: Zed Books).

Kakwani, N. y Silver, J. (2008). “Metodología para la medición multidimensional de la pobreza en México”. Revista Internacional de Estadística y Geografía. Vol. 2 No. 1.
López , H. y Núñez, J. (2006). “MERPD. “Misión para el diseño de una estrategia para la reducción de la pobreza y la desigualdad”. Departamento Nacional de Planeación.
Max-Neef. (1998). “Desarrollo a Escala Humana”. Editorial Nordan-Comunidad. Montevideo, Uruguay.
Muñoz, M. y Ramírez. J. (2004). “Pobreza y desigualdad en Colombia: Diagnóstico y estrategias”. Recuperado 15/02/2011 de: www. dnp. gov. Co /Portal 0/… /En…/ ESTRATEGIA % 20libro.
Muñoz, J. (2009). Cuadernos de Economía, 28(50), Universidad Nacional de Colombia.
Mestre, J. (2009). “La justicia Social en los Países Desarrollados”. Recuperado 29/03/2011 de: http:// suite101.net /article/ John rawls -y-el- estado-del-bienestar-a 6904

PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (1997). “La pobreza en la perspectiva del desarrollo humano: Concepto y medición”.

PNUD. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (2010). “Informe sobre el Desarrollo Humano 2013: El ascenso del Sur”.

Ravallion, M. (1999), “Las Líneas de pobreza en la teoría y en la práctica”. Banco Mundial.

Rowntree, B. (1901). Citado por Mauricio Olavarria Gambi en el libro “Pobreza Crecimiento Económico y Políticas Sociales”. Editorial Universitaria. Santiago de Chile. 2005.

Romero, A. (2002). Globalización y Pobreza. Editado por e-libro.net.

Sen, A. (2000). “Desarrollo y libertad”. Editorial Planeta. Barcelona.