Impacto del proceso de convergencia de las NIIF en las empresas del departamento de Boyacá periodo 2014-2016

Contenido principal del artículo

José Yesid Cuesta-Numpaque
Nidia Julieth Sánchez López

Resumen

El mercado en Colombia se ha transformado en las últimas décadas en centro internacional de negocios, acompañado de integración comercial con los diferentes bloques económicos del hemisferio. Las empresas de Boyacá como principales agentes de los negocios en la región, no han sido ajenas a esta realidad, ya que el proceso de estandarización de normas internacionales de información financiera (NIIF), ha entrado a formar parte de los estándares internacionales con instrumentos globales cuyo objetivo es generar estados financieros, con sistemas de contabilidad unificados, más compresibles para los usuarios de la información, y que por consiguiente, ayude para la toma de decisiones en cuanto a inversión y desarrolló de los negocios locales. Los principales retos a los que se enfrentan, en materia de la preparación y presentación de la información financiera, deben estar encaminados a la adaptación y utilización del actual sistema contable internacional. Se puede concluir que las diferencias contables han marcado una necesidad constante de buscar alternativas de unificación, de manera que los procesos de conciliación entre la normativa contable interna de un país comparado con la internacional, no afecte el criterio económico con el que debe medirse una transacción financiera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuesta-Numpaque, J. Y., & Sánchez López, N. J. (2018). Impacto del proceso de convergencia de las NIIF en las empresas del departamento de Boyacá periodo 2014-2016. In Vestigium Ire, 11(2), 132-143. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1554
Sección
Artículos Núm. 11-2
Biografía del autor/a

José Yesid Cuesta-Numpaque, Universidad Antonio Nariño

Magister en Administración. Tunja. Boyacá. Colombia.

Nidia Julieth Sánchez López, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Magister en Dirección y Administración de Empresas. Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Tunja. Boyacá. Colombia

Citas

Batista, F. M. (2014). Modelo de adaptación de las Normas Internacionales de Información Financiera a la estructura patrimonial de las cooperativas panameñas.

Bohórquez Camargo, J. (2011). Adopción de normas internacionales de contabilidad en países de Suramérica.

Bohórquez Forero, N. d. P. (2015). implementation oF international standards For inVentories in colombia. innovar, 25(57), 79-95.

Contreras Muñoz, D., & Sánchez Vargas, F. H. (2016). Impacto contable y financiero en el patrimonio de las cooperativas de ahorro y crédito del sector solidario con la implementación de la NIIF para Pymes sección 11.

Gil Flores, L. M., León González, V., & Lozano Cordero, M. Á. (2016). Cambios del impuesto de renta en Colombia basados en la experiencia de México en la implementación de NIIF.

Mojica, A., Jiménez, R., & Payares, J. M. D. (2016). LA POSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Y SU MODELO DE CARTERA FRENTE A LAS IFRS/NIIF. Dictamen Libre(16), 63-70.

Palacios Manzano, M., & Martínez Conesa, I. (2005). El proceso de armonización contable en Latinoamérica: camino hacia las normas internacionales. Revista Contabilidade & Finanças, 16(39), 103-117.