Humanización de los procesos de servicios de salud en personas discapacitadas

Contenido principal del artículo

Yeimy Carolina Gómez-Daza

Resumen

Es importante dar a conocer que el Estado reconoce en nuestra Constitución la dignidad que es propia a las personas con limitación, en sus derechos fundamentales, económicos, sociales y culturales para su completa realización personal y su inclusión en la comunidad. Asimismo, debe establecer el diseño, producción y difusión de materiales educativos especializados, que sirvan de apoyo a los procesos terapéuticos para dicha población.Se determinará en esta investigación si los servicios de salud se prestan de manera oportuna y de forma integral a la población con discapacidad presentes en la Fundación San Alejandro de la ciudad de Tunja, donde se analicen los elementos básicos que determinan la prestación del servicio de rehabilitación y otros procesos dentro de la misma Institución, ya que el Estado deberá garantizar el adecuado suministro de dichas especialidades (seguridad social) y de apoyo a nivel tecnológico y científico, por ser una población vulnerable.Por medio de encuestas y mediante observación se analizará si en la institución se emplean las ayudas mencionadas y si a su vez estos niños reciben apoyo psicológico, terapéutico u ocupacional, según sus necesidades y se establecerá, además, si su círculo familiar también participa de manera activa en su proceso de adaptación y vinculación a la comunidad que le faciliten su calidad de vida.Se tomará una muestra poblacional al azar según patologías para establecer el grado de discapacidad, deficiencia o minusvalía manifiesta; posteriormente, se identificarán las causas y su tratamiento si fue recibido o no.Se debe tener en cuenta la necesidad de restablecer los derechos de las personas con discapacidad u otro tipo de limitación, donde los padres deben velar por la protección, educación y salud de sus hijos en estas condiciones, deben suministrar al discapacitado la atención, diagnóstico, tratamiento especializado, rehabilitación y cuidados especiales en salud.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez-Daza, Y. C. (2016). Humanización de los procesos de servicios de salud en personas discapacitadas. In Vestigium Ire, 9(1), 137-151. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1160
Sección
Artículos Investigium Ire Vol. 9-1
Biografía del autor/a

Yeimy Carolina Gómez-Daza, Universidad Santo Tomás Tunja

Terapeuta Física de la Universidad de Boyacá , Estudios de Gerencia en Instituciones de Seguridad Social en Salud, Universidad Santo Tomás Tunja.

Citas

Bernal, L (2008) Discapacidad, Deficiencia y Minusvalía, revisado 15/09/20014, disponible en http//www.bernal.pro/fisio/fisiopo-siciones/finish/4-oposiciones-de-fisioterapia/5-03-intervenciónfisioterapeutica.
Colombia. (1991)Constitución Política de Colombia. Bogotá. Editorial Unión Ltda.2014
Discapacidad Colombia.com derechos reservados 2003 Medellín-Colombia, guía discapacidad. Publicado 10/07/2
Discapacidad Ministerio de Protección Social, revisado 15/09/2014, disponible en http//www.minsalud.gov.co/proteccion social/Paginas/ Discapacidad.aspx.
La Font.Pianetta. P ( 2012). Derecho de Familia, Tomo III Derecho de Familia Contemporáneo Menores, Juventud y Discapacitados. Bogotá, D C Colombia, Ediciones del Profesional Ltda.
Ley 361 de 1997,Reglamentada por el Decreto Nacional 734 de 2012, Actualizada revisado28/07/2014,disponible,http://www. secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ ley_0361_1997.html.
Ley 1306 de 2009, Normas para la Protección de Personas Con discapacidad mental, RégimenLegal de Bogotá, D.C . Recuperado 10 /09/2014 disponible enhttp://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. jsp?¡=36400.
Ley 1346 de 2009, Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, Recuperado 10/09/2014 disponible en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Norma1.jsp?¡=37150