El procedimiento electrónico administrativo a la luz de las vicisitudes de la ley 1437 de 2011

Contenido principal del artículo

Laura Viviana Vivas-Medina

Resumen

Este trabajo aborda el impacto de las tecnologías de la información en el campo del derecho administrativo colombiano; en particular de los efectos y retos más notables de la implementación de su aplicación según la Ley 1437 de 2011, Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Esto bajo los supuestos de la corriente administrativa denominada gobierno electrónico, habida bajo el ideario de la sociedad de la información. En primer lugar, se efectúa una reconstrucción supuestos fácticos y legales, para luego, integrar la normatividad que ha regido la materia en las dos últimas décadas, para concluir con un análisis de la eficacia de este tipo de procedimiento.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vivas-Medina, L. V. (2016). El procedimiento electrónico administrativo a la luz de las vicisitudes de la ley 1437 de 2011. In Vestigium Ire, 9(1), 195-204. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1159
Sección
Artículos Investigium Ire Vol. 9-1

Citas

Busquets, M. (2007). Análisis Comparado del Poder Judicial Electrónico en América Latina. Primer Encuentro Ibero Latino Americano de Gobierno Electrónico e Inclusión. Florianápolis.
GECTI. (2014). Procedimiento Administrativo Electrónico: Aportes de la Ley 1437 de 2011. Grupo de Estudios en Internet, Comercio Electrónico, Telecomunicaciones e Informática. Bogotá: Universidad de los Andes.
Ibánez Parra, O. (Diciembre de 2004). El Acto Administrativo Electrónico y las Nuevas Tecnologías de la Información. Revista Civilizar.
Laguado Giraldo, R. (2013). Actos Administrativos por Medios Electrónicos. Recuperado el 13 de mayo de 2015, de www.alfa-redi.com
Marrugo Jiménez, I. D. (22 de julio de 2012). Medios Electrónicos en el Procedimiento Administrativo. Cartagena, Colombia: Marrugo & Rivera Asociados.
OCDE. (1897). Tipo de Modelo de Gestión Pública. OCDE. OCDE. Ortiz, C., & Correa, M. (2012). La certeza Jurídica
Palomar Olmeda, A. (2007). La Actividad Administrativa efectuada por Medios Electrónicos: A Propósito de la Ley de Acceso Electrónico a las Administraciones Públicas. Navarra: Aranzadi.
Privy Council Office of Canada. (2002). Towards a Government for the Knowledge Age.
Rivera Cortés, L. A. (2011). Procedimiento Administrativo Electrónico. Procedimiento Administrativo Electrónico. Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.
Sanchéz Torres, C. (2013). La Teoría del Acto Administrativo en Colombia y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá, Colombia: Diké.
Sentencia de 25 de octubre (Consejo de Estado 25 de octubre de 2011).
Torres Torres,A. (2009). Principios Fundamentales del Comercio Electrónico y su Desarrollo Legislativo en Colombia y Latinoamérica.
Valero, J. (2003). El Uso de Medios Informáticos y Telemáticos en el Procedimiento Administrativo. Madrid, España: Tecnos. de los Actos Administrativos por Medios Electrónicos. Bogotá.
Valero Torrijos, J. (2013). EL Régimen Jurídico de la e-administración: El uso de Medios Informáticos y Telemáticos en el Procedimiento Administrativo Común. Granada: Comares.