La administración del costo de producción en las Pymes industriales en Sonora (México)

Contenido principal del artículo

Josefina Andrade Paco
Gabriela Camacho Tanori
Reyna Andrade Paco

Resumen

La planeación y control como parte del proceso administrativo, permite la toma de decisiones oportunas y un control eficaz en los procesos de producción. El objetivo de este trabajo: Determinar en qué forma influye la administración del costo de producción en las PYMES manufactureras, de Hermosillo, Sonora. En esta investigación se aplicó un cuestionario a 15 PYMES. Los resultados obtenidos fueron: Es necesario optimizar los recursos que intervienen en los procesos productivos como parte del costo de producción, prever una planeación adecuada. Medir y revisar las diferentes alternativas de planeación, financieras, económicas y de toma de decisiones y generar ventajas competitivas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Andrade Paco, J., Camacho Tanori, G., & Andrade Paco, R. (2014). La administración del costo de producción en las Pymes industriales en Sonora (México). In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/786
Sección
In Vestigium Ire Vol. 6

Citas

Anzola, S. (2007). Administración de pequeñas Empresas, 2ª. Edición, Editorial McGraw Hill.

Anderson, H. y Mitchell, R. (2005). Conceptos Básicos de Contabilidad de Costos, Editorial Continental, SA de CV.

Bateman, T. (2001) Administración: Una ventaja competitiva, Editorial McGraw Hill.

Galicia, S. (2008) Modelo integrado de gestión como herramienta de productividad y competitividad para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES).

Hernández, N. y Alba, J. (2008). La pequeña y mediana empresa de México, importancia actual y sus prácticas de administración de riesgos y gobierno corporativo.


Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e informática (INEGI). (2010). Censos Económicos.

Pérez, J. (2008). Escala de producción y eficiencia: el caso de las pequeñas y medianas empresas Textileras Hidalguenses. Universidad Científico- Latinoamericana de Hidalgo.

Polimeni, R., Fabozzi, F. y otros. (2011). Contabilidad de costos: Conceptos y aplicaciones para la toma de decisiones gerenciales, Tercera Edición, McGraw Hill.

Regalado, R. y Otros. (2007). Las MIPYMES en Latinoamérica, Estudios e Investigaciones en la Organización Latinoamericana de Administración.