Principio de la transparencia y su aplicación al contrato de obra pública en Colombia

Contenido principal del artículo

Diego Fabián Hernández Ruiz

Resumen

En Colombia, se ha instituido la noción de Estado Social de Derecho, a través de la Carta Política de 1991, a partir de la cual los Gobernantes, jefes de entidades Estatales, contratistas y particulares se someten al ordenamiento superior como base de cualquier Acto Administrativo y luego a las normas que en forma particular regulan la materia contractual pública, sin embargo se hace necesario dar aplicación al artículo 24 de la Ley 80 de 1993, mediante el cual se establece el fundamento de legalidad a estos Actos, siendo que en la actualidad y hacia el futuro han de privilegiarse como sucesos de gestion en beneficio de la comunidad y al cual deben someterse las partes intervinientes en el cumplimiento a los fines del estado, a efectos de lograr sus objetivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz, D. F. H. (2014). Principio de la transparencia y su aplicación al contrato de obra pública en Colombia. In Vestigium Ire, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/183
Sección
In Vestigium Ire Vol.4

Citas

Del Castillo, E. (1993). “El principio de la transparencia y la reforma del estatuto de la contratación administrativa”.

Congreso de la República (Ley 80 de 1993). “Estatuto general de la contratación administrativa en Colombia. Art. 3, 24, 28, 29”.

Congreso de la República (1991). “Constitución política de Colombia”. Art. 1, 2, 3, 209.

Grondona, M. (1993). “La corrupción”. Buenos Aires: Editorial Planeta.
Infiboy. (1999). “código de ética institucional financiero de Boyacá”.

Rodríguez, H. (2005). “Aplicación a los principios de igualdad y transparencia en la contratación pública de España y Colombia”

Valdivia, F. (2009). “Escrito de análisis a la contratación mediante procesos de selección”.

Vicepresidencia de la República de Colombia. (2004). “Foro de ética pública y privada en contratación pública”.

Wiens, A. (1998). “Los cristianos y la corrupción”. Editorial Clie.