Modelo hidrogeológico conceptual y análisis de vulnerabilidad a la contaminación del acuífero de Duitama Boyacá- Colombia

Contenido principal del artículo

Edgar Ricardo Monroy Vargas
Juan Pablo Gonzalez G

Resumen

El objetivo de este paper es el de incorporar una serie de estudios en donde se involucran aspectos geológicos, hidrológicos, sociales, económicos y culturales, apoyados por la cartografía del SIG; Con la finalidad de dar a conocer un diagnostico general y aproximado del estado actual del acuífero de la cuidad de Duitama, Boyacá –Colombia, que permita a su vez, proponer las técnicas necesarias para su correcto manejo, conservación en el tiempo y prevenir su contaminación. Hace parte del alcance de este estudio, el desarrollo de un modelo hidrológico conceptual, evaluación de volúmenes de extracción anual, evaluación de reservas y de recarga del acuífero en explotación, priorización del uso de las aguas subterráneas, elaboración de un plan de manejo ambiental, que permitan la implementación de medidas de protección de las aguas subterráneas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas, E. R. M., & Gonzalez G, J. P. (2013). Modelo hidrogeológico conceptual y análisis de vulnerabilidad a la contaminación del acuífero de Duitama Boyacá- Colombia. In Vestigium Ire, 3(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/163
Sección
In Vestigium Ire Vol.3
Biografía del autor/a

Edgar Ricardo Monroy Vargas, Universidad Santo Tomás seccional Tunja

Decano de la Facultad de Ingenieria Civil, Universidad Santo Tomás seccional Tunja, Boyacá - Colombia

Citas

Alvarez pedro, Guevera Perez E. (2003) Biorremediación y atanuacion natural de acuíferos contaminados por sustancias químicas peligrosas. Concejo de Desarrollo científicas y humanístico de la universidad de Carabobo. Venezuela, pagianas 120-173.

Botero R. (1946). Yacimiento de plomo de coromoro.

Chow, Ven T., Maidment, David R., y MAYS. (1994). Larry W. Hidrologia Aplicada. Editorial McGraw Hill. Santafé de Bogotá (Colombia). 584p.

Escobar. (1979). Estudio de amenaza y microzonificación sísmica, velnerabilidad estructural y evaluación de escenarios de daño.
Foster and Hirata. (1990). Determinación del riesgo de contaminación de las aguas subterráneas. Revista del centro panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente (CEPIS) ORGANIZACIÓN panamericana de la salud. Lima, Peru.

Gerard kiely. (1999). Ingeniereia ambiental fundamentos, entornos, tecnología y sistemas de gestión.

Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (IDEAM). Atlas climatológico nacional –distribucion espacio- temporal de las variables del clima.

Reyes. (1984). Generalidades históricas, localización, extensión y división política, dimensión ambiental; tomo I.

Reyes italo. (1982). Características petrográficas y geoquímicas de las rocas.

Sankarasubramanian y vogel. (2002). Climate elasticity of stream flow in the united states.

Thomas, H.A. (1982). Imporved Methods for national Water Assessment. Report, contract WR 15249270, US Water resources council, Washington D.C USA.

Thomas, H.A., Marin, C.M., Brown, M.J. Y friering, M.B. (1983). Methodology for wáter resources Assessment. Repot NTIS 84-124163, US Geological Survey, National. Springfield, virginia, USA.

Trumpy. (1943). Pre-cretaseus of Colombia, vol 54

Vogel, R.M. & Kroll, C.N. ((2002). Regional geohydrologic-geomorphic relationships for estimation of low-flow statistics. Wáter resources res. 28(9), 1992, 2451-2458.

Artículos más leídos del mismo autor/a