La participación de la minería y sus beneficios económicos en Colombia y Perú

Contenido principal del artículo

Karen Julieth Espinosa Morales
Andrea Hernández
Eduardo Mantilla Pinilla

Resumen

La progresiva contribución del sector minero en la economía de Colombia y Perú, importantes países de Latinoamérica, ha sido el punto central del desarrollo económico por ser fuente productora y generadora de ingresos con respecto a las exportaciones que son favorables en el contexto financiero. En Colombia, la variedad de minerales combustibles, metálicos, no metálicos y preciosos está en constante crecimiento, minerales combustibles como el Carbón (Guajira), minerales metálicos como el Cobre (Chocó) y el Hierro (Belencito, Boyacá), minerales preciosos como el Oro (Antioquia, Bolívar, Chocó), Piedras Preciosas, las Esmeraldas apreciadas en el mundo y el importante Hidrocarburo del Petróleo en la región de la Orinoquía. Esta cantidad de minerales que se extraen son representativos para la economía de Colombia y Perú, con el paso del tiempo el sector minero se ha convertido en el mercado de materias primas más importante del mundo, pues cada vez más, empresas mineras se suman a la lista de explotadores de metales, trayendo un gran desinterés en el medio ambiente y consecuencias de gran impacto en nuestra sociedad, pero si se analiza económicamente esa participación frente al Producto Interno Bruto, con los datos suministrados por el DANE (2015) los cuales son analizados obtenemos unos resultados en los cuales se evidencian ingresos representativos en la Economía de cada país, sólo que esa participación no se ve reflejada en la inversión para la preservación de los recursos naturales explotados. Para el caso de la minería del Perú tiene un gran reconocimiento al posicionarse como el número 1° en explotación de oro en Latinoamérica y encontrarse en los 8 primeros puestos a nivel mundial en demás minerales en los cuales se destacan la Plata, el Cobre, y el Zinc convirtiéndose en un gran explotador minero reconocido a nivel mundial, convirtiéndose en un país con mejor clima de negocios para inversionistas extranjeros favoreciendo la economía del País. Es así que la minería ha traído un desarrollo bastante amplio, pues tanto Colombia como Perú quieren impulsar una minería con responsabilidad social, ambiental y productiva, la cual deja unos beneficios económicos que son reconocidos en los datos estadísticos de cada país y que pueden ser invertidos en una mejor gestión ambiental para la conservación del ecosistema.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espinosa Morales, K. J., Hernández, A., & Mantilla Pinilla, E. (2016). La participación de la minería y sus beneficios económicos en Colombia y Perú. In Vestigium Ire, 10(1), 208-228. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1188
Sección
Artículos Núm. 10
Biografía del autor/a

Karen Julieth Espinosa Morales

Estudiante Contaduría Pública, Universidad Santo Tomás Seccional Tunja. Semillero de Investigación Valoracion ambiental, contable y fiscal.

Andrea Hernández

Contadora Pública. Universidad Santo Tomás Seccional Tunja.

Eduardo Mantilla Pinilla

Doctor en Ciencias económicas. Universidad de Oriente. Cuba.

Citas

Agencia Nacional de Minas (2014). Colombia, hacía una minería ambiental. Edición 21 - Octubre 2014. Bogotá. Colombia.

Anuario Estadístico Minero Colombiano. Ministerio de minas y energía: Bogotá, 2014.p 44. http://www.simco.gov.co/Portals/0/Otros/DOC_ESP.pdf

Ariza, Díaz & Hernández, Situación actual del páramo santurbán. Abordaje desde los costos ambientales, las instituciones constitucionales y legales. Revista Principia Iuris Nº 20, 2013-II ISSN: 0124-2067.

Azqueta Oyarzún, Diego (2002). Introducción a la Economía Ambiental. McGraw Hill, Profesional. Madrid.

Banco Mundial (2014). Haciendo que la minería logre resultados en América Latina. Marzo 13 de 2014. Conferencia del Prospectors and Developers Association of Canada)/(la Asociación de Exploradores & Desarrolladores de Canadá.

Contraloría General de la República. Informe del Estado de los recursos naturales al Congreso de la República 2010–2011.

DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2014) Datos estadísticos del Producto Interno Bruto frente al sector minero. Bogotá Colombia.

Dierkes, M. and Preston, L.E.,(1977), ``Corporate social accounting for the physical environment: a critical review and implementation proposal’’, Accounting, Organizations and Society, Vol. 2, No. 1, pp. 3-22.

Fedesarrollo (2011). “Pequeña y mediana minería de carbón del interior del país: alternativa de comercialización y financiación a partir de la conformación de alianzas estratégicas”.

Fierro, Morales, Julio. Algunos aspectos importantes de la Mineria en Colombia. II Jornada Nacional de Encuentros en Defensa de la Vida. Bogotá. Colombia. 2012.

Garay, Luis Jorge. Minería en Colombia. Fundamentos para superar el modelo extractivista. Mayo 2013.

Gray, R.H. (1992). “Accounting and environmentalism: an exploration of the challenge of gently accounting for accountability, transparency and sustainability’’. Accounting, Organizations and Society, Vol. 17 No. 5, pp. 399-425.

Harte, G. and Owen, D. (1991), “Environmental disclosure in the annual reports of British companies: a research note’’, Accounting, Auditing & Accountability Journal, Vol. 4 No. 3, pp. 51-61.

Haussmann, R. (2012). “La minería en Colombia: ¿oportunidad o maldición?”. Presentación en el I Congreso de la minería a gran escala. Cartagena de Indias, 23 y 24 de febrero.

Martinez & Roca. El carbón colombiano y el modelo de hotelling. Revista EIA Print version ISSN 1794-1237 Rev.EIA.Esc.Ing. Antioquia, No.14, Envigado July / Dec. 2010.

Mucho Rómulo. Instituto de Ingenieros de Minas del Perú. convención anual del Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC). (SME-2014).

Oyarzún, Jorge & Oyarzún, Roberto. Mineria Sotenible: Principios y práctica. Ediciones GEMM (2011) .