Visión de Negocio en Empresas Cacaoteras en el Occidente de Boyacá: Caso “La Nueva Gema” Municipio de Muzo

Contenido principal del artículo

Sandra Patricia Blanco Barrera
María Carolina Ledesma García
Myriam Elena Rodríguez Martínez

Resumen

El presente artículo busca determinar como a través de la implementación de una estructura de negocio se transforma la visión de los productores de la Cooperativa Agraria Cacaotera, “La Nueva Gema” en el municipio de Muzo (Boyacá), quienes desean dar un paso adelante y pasar de productores acomercializadores y transformar el cacao en productos a base de chocolate, con el fin de mejorar sus ingresos y calidad de vida. El articulo muestra el resultado del Proyecto de investigación de escuela (PIE) 019 “Estructurar una visión de modelo de negocio para los productores de la Cooperativa de Cacao deMuzo”. Perteneciente a la Escuela de Ciencia Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios (ECACEN). Para ello se aplicó una metodología descriptiva y participativa, con enfoque mixto, fuentes de información de origen primario y secundario, que permitió mediante la investigación del mercado,efectuar análisis del sector e identificar los productos de mayor preferencia a base de cacao con los cuales se busca impulsar ésta iniciativa en una región con condiciones socio económicas muy bajas, por lo que se propone aplicar un modelo de negocio inclusivo, buscando generar una propuesta  de valor amplia que involucre a todos los actores de la cadena de valor (productor; cliente, empleado), para lo cual se requeriráapoyo del sector privado, gubernamental , no gubernamental, la academia y la comunidad en general en la generación de ingresos y beneficios compartidos entre las partes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Blanco Barrera, S. P., Ledesma García, M. C., & Rodríguez Martínez, M. E. (2021). Visión de Negocio en Empresas Cacaoteras en el Occidente de Boyacá: Caso “La Nueva Gema” Municipio de Muzo. In Vestigium Ire, 15(1), 136-153. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2377
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Sandra Patricia Blanco Barrera

Administradora de empresas, Especialista en Administración de la Informática Educativa y Especialista enGestión de Proyectos, Estudiante líder del semillero GEDELCO UNAD, Colombia. Tunja, Boyacá - Colombia.

María Carolina Ledesma García

Administradora de Empresas, Especialista en Gestión de Proyectos, Estudiante semillero GEDELCO - UNAD, Colombia. Tunja, Boyacá - Colombia.

Myriam Elena Rodríguez Martínez

Economista con énfasis en Administración de Empresas, Especialista en Finanzas, Maestrante en Gerencia de Proyectos. Líder semillero GEDELCO - UNAD, Colombia. Tunja, Boyacá - Colombia

Citas

Aldana Farinas, E. del C., Ibarra Santa Ana, M. T., y Loewenstein Reyes, I. (2011, julio-diciembre). El modelo de negocios como reforzador del emprendimiento en las universidades: Caso del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México. Revista Ciencias Estratégicas, 19(26), 185-201.

Aznar Ros, J. L. (2014). Modelos de negocio en internet: Metodologías de generación de Modelos de Negocio. Algunos ejemplos de éxito (Tesis de Master). Universidad Politécnica de Cartagena. España.

Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson Educación.

ComunicarSe. (14 de octubre de 2015). CEMEX planea ampliar su estrategia de negocios inclusivos a otros segmentos de la base de la pirámide. https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/cemex-planea-ampliar-su-estrategia-de-negocios-inclusivos-otros-segmentos-de-la-base-de

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES). (2008). Los negocios inclusivos en Colombia. http://www.negociosinclusivoscolombia.org/site/wp-content/uploads/2017/05/Negocios_
Inclusivos_en_Colombia.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Necesidades básicas insatisfechas (NBI). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/pobreza-y-condiciones-de-vida/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi

FAO. (2019). Guía de modelos de negocios inclusivos. http://www.fao.org/3/CA3004ES/ca3004es.pdf

García Norato, J. F., y García Norato, M. E. (2017). Acumulación de capitales, el marco detrás del conflicto en el occidente de Boyacá. Revista Investigación, Desarrollo e Innovación, 9(2), 289-301. 10.19053/20278306.v9.n2.2019.9173

García Sánchez, M. D. (2004). Marketing multinivel. Madrid: ESIC.

Grupo Nutresa. (2016). Grupo Nutresa fortalece compromiso con cacaoteros colombianos. https://gruponutresa.com/noticias/grupo-nutresa-fortalece-compromiso-con-cacaoteros-colombianos/

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill. Jayachandran, S., Kaufman, P., Kumar, V., & Hewett, K. (2013). Brand licensing: What
drives royalty rates? SAGE Journals, 77(5), 108-122. https://doi.org/10.1509%2Fjm.11.0145

Jiménez Sánchez, J. I., Rojas Restrepo, F. S., y Ramírez Tapias, D. A. (2017). Situación del Crowdfunding como mecanismo para la financiación de PyMEs en Colombia. Revista Espacios, 38(43), 1-24.

López Sánchez, L. M., Fúquene, E. A., y Montenegro, K. L. (2018, octubre-diciembre). Problemática social y efectos de la sustitución de los cultivos de coca por cacao en el municipio de Pauna (Boyacá). Panorama Económico, 26(4), 537-560.

Magretta, J. (2002, May). Why business models matter. Harvard Business Review, 80(5), 86-92. Márquez, P. C., Reficco, E., y Berger, G. (2009, mayo). Inclusive businesses in Latin America. Harvard Business Review, 28-38.

Molina Morejón, V. M., Armenteros Acosta, M. C., y López Chavarría, S. (2014). Modelo de negocios e innovación: Experiencia del laboratorio de competitividad empresarial de las Pymes. México: Universidad Autónoma
de Coahuila.

Mullins, J., y Komisar, R. (2012). Mejorando el modelo de negocio: Cómo transformar su modelo de negocio en un plan B viable. Profit Editorial.

Naranjo Rivera, O. (2015). Propuesta de un modelo de negocio desde el emprendimiento social. Revista Apuntes Universitarios, 5(1), 35-50.

Osterwalder, A. , y Pigneur, Y. (2013). Generación de modelos de negocio. Grupo Planeta Spain.

Osterwalder, A., y Pigneur, Y. (2019). Generación de los modelos de negocio. Deusto.

Parra Bautista, J. A. (2006, enero-diciembre). Familia, poder y esmeraldas: Relaciones de género y estructura económica minera en el occidente de Boyacá, Colombia. Revista Colombiana de Antropología, 42, 15-53.

Ramos Páez, M. A., y Lugo Herrera, A. (2018). Network marketing productivo. México: GRP vía PublishDrive.
Ricart, J. E. (2009). Modelo de negocio: El eslabón perdido en la dirección estratégica. Universia Business Review(23), 12-25.

Roca Prats, J. L. (2015). Comercialización de eventos. Madrid: Paraninfo.

Rodríguez Martínez, M. E. y Hernández Lache, E. (2020). Estructuración de un modelo de negocio para los productores de cacao de la cooperativa del municipio Muzo. Documentos de Trabajo ECACEN, (1). https://doi.
org/10.22490/ECACEN.4120

Rodríguez, A., y Ojeda, E. (2013, julio-septiembre). El modelo de negocio: La lógica para hacer dinero y crear valor. Debates IESA, 18(3), 37-41.

Salas Fumás, V. (2009). Modelos de negocio y nueva economía industrial. Universia Business Review, (23), 122-143.

Somalo, I. (2020). Modelos de negocio digitales: Cómo y por qué las startups baten a las empresas tradicionales. España: Deusto.

Zott, C., y Amit, R. (2009). Innovación del modelo de negocio: Creación de valor en tiempos de cambio. Universia Business Review, (23), 108-121.

Análisis de Eficiencia de Máquina retroexcavadora HITACHI 450 LC martillo Modelo 2002. Caso Empresa A&H Ingeniería y Construcciones S.A.S.