Factores de estabilidad empresarial como recurso para que organizaciones de la ciudad de Neiva superarán coyuntura del COVID-19

Contenido principal del artículo

Diego Omar Guevara Torrecillas
Wilington Ferney Rojas González

Resumen

La estabilidad empresarial como concepto integrador de crecimiento económico, de manejo de cultura empresarial, de liderazgo, de reconocimiento de capacidades del capital humano, fue hasta 2019 una obsesión para empresarios de todo el mundo. Todos dirigían sus esfuerzos a lograr que la empresa se sostuviera por sí misma en un ciclo operacional registrado desde la teoría económica. Sin embargo, con la llegada de la pandemia COVID-19, los motores de crecimiento se detuvieron, el consumo y la inversión sufrieron una disrupción que puso en dificultades a las compañías para mantenerse en el mercado. Muchas no pudieron manejar las pérdidas y cedieron ante la lucha por sobrevivir. En este contexto, el artículo desarrolla una revisión descriptiva de los factores de estabilidad empresarial como recurso para que las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Neiva superaran la crisis evitando su desaparición.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guevara Torrecillas, D. O., & Rojas González, W. F. (2021). Factores de estabilidad empresarial como recurso para que organizaciones de la ciudad de Neiva superarán coyuntura del COVID-19. In Vestigium Ire, 14(2), 106-116. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2237
Sección
Artículos Vol. 14-2
Biografía del autor/a

Diego Omar Guevara Torrecillas

Contador Público, Profesional en Comercio Internacional; Especialista en Revisoría Fiscal y Contraloría, Magísteren Fiscalidad Internacional. Docente Investigador UNAD. Neiva, Huila - Colombia.

Wilington Ferney Rojas González

Ingeniero Industrial; Especialista en gerencia de mercadeo estratégico; Magíster en Educación. Docente Investigador Grupo Cananguchales UNAD Neiva. Neiva, Huila - Colombia.

Citas

ACOPI. (2020). Las mypimes de Colombia frente a la pandemia. Bogotá: Autor.

Acosta, D. (2016). Importancia y análisis del desarrollo empresarial. Revista Pensamiento y Gestión, (40), 184-202.

Aguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: Algunas reflexiones en torno a su relación. Revista Pensamiento y Gestión, (28), 85-106.

Altman, E. (1968). Financial Ratios, Discriminant Analysis and the Prediction of Corporatefailure. Journal of Finance,
23(4), 589-609.

Altman, E., Iwanicz-Drozdowska, E., Laitinen, & Suvas, A. (2016). Financial Distress Prediction in an International Context: A Review and Empirical Analysis of Altman’s Z-Score Model. Journal of International Financial Management and Accounting, (28), 131-171.

ANDI. (2020). Los sacrificados con la pandemia. Bogotá: Asociación Nacional de Empresarios.

ANIF. (2017). La gran encuesta Pyme: Lectura Nacional Informe de resultados. Bogotá: Cifras y Conceptos.

Arévalo, J. (2020). Atención al capital social. https://www.uexternado.edu.co/economia/atencion-al-capital-social/

Barría, C. (25 de mayo de 2020). Crisis económica por el coronavirus | Robert Shiller, nobel de Economía: “No existe una pandemia, sino dos”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52748371

Blázquez Santana, F., Dorta Velázquez, J. A., y Verona Martel, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial: Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Revista Innovar, 16(28), 43-56.

Bluedorn, J., y Chen, W. (2020). Lograr que las economías sean más resilientes ante situaciones de contracción. Washington, D.C.: Fondo Monetario Internacional.

Burn-Murdoch, J., Tilford, C., Bernard, S., Fray, K., y Smith, A. (2020). Rastreador económico del coronavirus: Últimas consecuencias globales. Financial Times, 6-18.

Cámara de Comercio de Neiva. (2018). Informe de Coyuntura Económica. Neiva: Autor.

Capello, R. (2007). Regional Economics. Abingdon, Oxon: Routledge.

Casulleras, E. (2020). La economía después de la pandemia. https://theconversation. com/la-economia-despues-de-la-pandemia-134706

Chiavenato, I. (2008). Teoría general de la administración. Bogotá: McGraw-Hill Education.

Confecámaras. (2020). Encuesta de las Cámaras de Comercio sobre el impacto del COVID-19 en las empresas colombianas. Bogotá: Autor.

DANE. (2020). Empleo en Colombia, primer trimestre. Bogotá: Autor.

Ferrari, C. y González, J. I. (4 de mayo de 2020). Imaginando la economía colombiana después de la Covid-19. https://razonpublica.com/imaginando-la-economia-colombiana-despues-la-covid-19/

Galvis, L., y Hahn-De-Castro, L. (2016). Crecimiento municipal en Colombia: El papel de las externalidades espaciales, el capital humano y el capital físico. Bogotá: Banco de la República.

Gómez, F., y Galindo, C. (7 de marzo de 2018). El sistema de la deuda en Colombia: Esquema financiero fraudulento y sistema de la deuda. Brasilia, Brasil: Seminario Internacional.

Hirschman, A. (1958). La estrategia de desarrollo económico. New Haven: Yale University.

Hurtado, X. (2014). Albert O. Hirschman y la economía del desarrollo: Lecciones para el presente. Cuadernos de economía, (33), 7-31.

Lemus, E., y Rodríguez, A. (2015). Indagando el concepto de valor por la economía clásica: Una cuestión relevante para la contabilidad. En 4to. Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Sociedad y Desarrollo. Cali: Universidad del Valle.

Manchola, C. (30 de mayo de 2020). Neiva, la ciudad con más desempleo en el país. https://www.lanacion.com.co/neiva-la-ciudad-conmas-desempleo-en-el-pais/

Montoya, L. (6 de julio de 2020). ¿Es útil reducir las tasas de interés? https://tinyurl.com/yyu7l72k

Parra, D., y Argote, M. (2015). Factores asociados a las empresas con potencial de crecimiento en la Universidad EAN. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, XXIII(2), 97-108.

Rodríguez, H. (19 de abril de 2020). Las dos caras de la moneda en el tema de crédito a las pymes. https://www.portafolio.co/negocios/empresas/las-dos-caras-de-la-moneda-enel-tema-del-credito-a-las-pymes-540038

Sastoque, E., y Culma, A. (4 de mayo de 2020). El salvamento de las empresas pequeñas y medianas. https://razonpublica.com/salvamento-las-empresas-pequenas-medianas/

Smith-Bingham, y Hariharan. (2020). Este es el impacto del coronavirus en los negocios. Cologny, Suiza: Foro Económico Mundial.

Triana, D. K., Álvarez, R., y Naranjo, A. (2014). Resumen ejecutivo: Caracterización tejido Empresarial Neiva. Neiva: Cámara Comercio.

Universidad del Rosario. (2019). Desafíos actuales de las empresas en Colombia. Universidad, Ciencia y Desarrollo, II(6). https://www.urosario.edu.co/urosario_files/ee/ee035291-3f52-4d8a-8eb4-c5d3d22914e5.pdf

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.