Estrategia para la Innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira

Contenido principal del artículo

María del Carmen Chacón Martínez
Charly Gaona León

Resumen

La artesanía es una expresión cultural de una región o un pueblo y es el resultado de la creatividad que se plasma en un producto. Una de las actividades económicas del municipio de Ráquira Boyacá, Colombia es la producción de artesanías en especial de barro y su comercialización se desarrolla por canales tradicionales, lo que no permite que se pueda potencializar el mercado de estos productos. En esta investigación se hace un análisis de la situación actual del sector artesanal, así como la participación de entes gubernamentales en apoyo de acciones encaminadas a la comercialización de estos productos y la revisión de ciertas tendencias como el E-commerce, social media aplicado al mercado artesanal.
Para la realización del estudio se adoptó una metodología descriptiva con enfoque cualitativo, con el fin de analizar situaciones reales expuestas en diálogo con una muestra poblacional de artesanos y comerciantes del municipio y actores que participan en actividades de apoyo al sector empresarial.
Como resultados se exponen algunas estrategias digitales, innovación en la forma de comercializar y reconocimiento de lugares donde sus productos no son acreditados, logrando un contacto directo con el público objetivo y el objetivo de generar más ventas a nivel local y regional inicialmente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chacón Martínez, M. del C., & Gaona León, C. (2021). Estrategia para la Innovación en el proceso de comercialización de artesanías de barro del municipio de Ráquira. In Vestigium Ire, 14(2), 81-105. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/2236
Sección
Artículos Vol. 14-2
Biografía del autor/a

María del Carmen Chacón Martínez

Especialista en Innovación y Marketing. Administrador de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Colombia Seccional Tunja, Investigador.  Tunja, Boyacá – Colombia.

Charly Gaona León

Especialista en Innovación y Marketing. Administrador en Comercio Internacional de la Universidad Popular delCesar, Investigador. Tunja, Boyacá – Colombia.

Citas

Albares, S. (20 de febrero de 2013). Las desventajas del Social Media. Puro Marketing. https://www.puromarketing.com/42/15312/desventajas-social-media.html

Alcaldía Municipal de Ráquira en Boyacá. (11 de marzo de 2018). Nuestro municipio. Recuperado el 21 de marzo de 2020 de: http://raquiraboyaca.micolombiadigital.gov.co/municipio/nuestro-municipio

Amézquita Morales, L. A., y Serrano, D. (02 de febrero de 2016). Diagnóstico departamental del sector artesanal: Boyacá. Artesanías de Colombia. https://artesaniasdecolombia.com.co/Documentos/Contenido/28113_diagnostico_boyaca_sieaa.pdf

Aresanías de Colombia. (27 de diciembre de 2010). Artesanos de Ráquira ahora con denominación de origen. http://www.artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_noticias/artesanos-de-raquira-ahora-con-denominacion-de-origen_909

Artesanías de Boyacá. (2020). Homepage. http://artesaniasdeboyaca.com/

Bernal Duffo, E. (2020). Ráquira. Geografía Cultural de Boyacá. http://www.boyacacultural.com/index.php?option=com_content&view=article&id=683&Itemid=3

Cajal, M. (19 de junio de 2015). 10 beneficios que el Social Media puede dar a tu empresa. SEMrush Blog https://es.semrush.com/blog/10-Increibles-beneficios-que-el-Social-Media-puede-dar-a-tu-empresa/

Centro de Comercio Internacional (UNCTAD) y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). (2003). Marketing de la artesanía y de las artes visuales: Función de la propiedad intelectual: Guía práctica. Ginebra: CCI/OMPI.

Colombia.com. (s.f.). Boyacá: Escarabajos, papita y ruanas. Recuperado el 20 de enero de 2020 de: https://www.colombia.com/turismo/sitios-turisticos/boyaca/

Corpo Ayapel. (29 de junio de 2020). Nosotros somos. https://corpoayapel.org/#nosotros

Chipatecua-Moreno, L. X., y Velásquez-Zárate M. P. (2019). Impacto del uso del Marketing Digital a través de Instagram para las Mipymes de la ciudad de Tunja. Vestigium Ire. 13(1), 68-78.

Del Carpio Ovando, P. S. (2016, julio-diciembre). Estrategias mercadológicas e innovación en las artesanías, una tradición transformadora. Poliantea, 12(23), 77-110.

Del Pozo, E. (14 de octubre de 2014). 10 ventajas del Social Media Marketing. Creatia Business. https://creatiabusiness.com/10-ventajas-del-social-media-marketing/

Departamento Nacional de Planeación (DNP). (s.f.). Estudio para la identificación de los productos potenciales en los sectores agropecuarios, agroindustrial y artesanal, que podrían ser protegidos a través de denominaciones de origen, marcas colectivas o de certificación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/propiedad_intelectual.pdf

Díaz Brochet, N. (14 de diciembre de 2018). Nuestras artesanías nos hablan de identidad y nos llenan de orgullo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/crecimiento-del-mercado-de-artesanias-colombianas-305380

Especial Boyacá. (8 de agosto de 2018). Gracias, Bochica. Revista Semana: Ideas que lideran, 138.

Extrategia Medios. (27 de octubre de 2017). Alfareros de Ráquira continúan trabajando para disminuir emisiones atmosféricas. http://www.extrategiamedios.com/noticias/medio-ambiente/2913-alfareros-de-raquira-continuan-trabajando-para-disminuir-emisiones-atmosfericas

Facebook for Business. (s.f.). Información sobre la publicidad en Instagram. Recuperado en julio de 2020 de https://business.facebook.com/business/help/1603906456518352?id=1997185213680277

González Áspera, A., Rodríguez Robledo, G., González Áspera, C. A., y Rodríguez Ruiz, L. R. (2015, septiembre-diciembre). Estrategia de innovación digital para la promoción de la Artesanía de cobre, a través de la Realidad
Virtual 3D. Temas de Ciencia y Tecnología, 19(57), 53-57.

Herrera Rubio, N. E. (1989). Listado general de oficios artesanales. Bogotá: Artesanías de Colombia; Ministerio de Desarrollo Económico.

Jiménez Castañeda, J. C., Domínguez Hernández, M. L., y Martínez Castro, C. J. (2009). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanías en México. Pensamiento & Gestión, (26), 165-190.

Kaironare Tienda Solidaria. (2020). Somos un negocio sustentable, inspirado en el propósito de transformar vidas. Nace del interés de contribuir a la alimentación diaria de niños.Facebook: https://www.facebook.com/
kaironaretiendasolidaria/

Lando, M. (2018). Ráquira: ¿por qué visitar la ciudad cerámica de Boyacá? RedBus. https://blog.redbus.co/turismo-y-aventura/raquira-boyaca-ceramicas-colombia/Facebook

Mañez, R. (04 de julio de 2020). 27 ventajas y desventajas de las redes sociales para empresas en 2020. https://rubenmanez.com/ventajas-desventajas-redes-sociales/#-Desventajas_de_las_Redes_Sociales_para_
Empresas_y_Profesionales

Mejía Llano, J. C. (27 de noviembre de 2019). 7 tendencias de marketing digital para el 2020. https://
www.juancmejia.com/marketing-digital/tendencias-del-marketing-digital/

Ministerio de Turismo. (2008). Guía turística Boyacá Colombia. Tunja: Fénix Media Group.

MKT Marketing Digital. (19 de octubre de 2020). 10 tendencias e innovaciones de la comercialización digital [Update 2020]. https://mktmarketingdigital.com/10-tendencias-e-innovaciones-de-la-comercializacion-
digital-update-2020/

Mohsin, M. (23 de marzo de 2020). Estadísticas redes sociales 2020: 10 datos que te sorprenderán. Oberlo. https://www.oberlo.com.co/blog/estadisticas-redes-sociales

Moschini, S. (2012). Claves del marketing digital. Barcelona: Ebooks de Vanguardia.

Obeso, P. (8 de junio de 2020). Redes sociales: qué son, cómo funcionan, qué tipos existen y cómo influyen en las estrategias de marketing. Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/que-son-las-redes-sociales/

OCDE y Eurostat. (2005). Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3a. ed.). Grupo Tragsa. http://www.itq.edu.mx/convocatorias/manualdeoslo.pdf

Peralta, E. O. (s.f.). ¿Qué es el Social Media Marketing? Genwords https://www.genwords.com/blog/social-media-marketing

Presidencia de la República de Colombia. (2 de febrero de 1987). Decreto 258 de 1987. D. O. 37774.

RD Station. (12 de marzo de 2017). Redes sociales. https://www.rdstation.com/co/redes-sociales/

Roberto. (18 de marzo de 2020). Aprovecha el contenido interactivo para atraer a tu audiencia. AdsPro Marketing. https://adspromarketing.com/blog/contenido-interactivo/

Rodríguez Villacres, R. X. (2018). Creación de una tienda virtual para comercializar artesanías elaboradas a base de madera reciclada en el cantón Quero, provincia de Tungurahua (Tesis de Grado). https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/28862/1/723%20MKT.pdf

Salamanca, P. (s.f.). Artesanías de Ráquira. Calameo. Recuperado el 12 de febrero de 2020 de: https://es.calameo.com/read/000790437dad48a55e2a6

Santo, C. (05 de septiembre de 2014). Las 10 grandes ventajas de los Social Media que toda empresa debería conocer Puro Marketing. https://www.puromarketing.com/42/22811/grandes-ventajas-social-media-toda-empresa-deberia-conocer.html

Sistema de Información para la Artesanía (SIART). (28 de febrero de 2019). ¡Así es la artesanía de Boyacá!
Artesanías de Colombia. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/Noticia/asi-es-la-artesania-de-boyaca_12945

Sistema de Información para la Artesanía (SIART). (5 de noviembre de 2019). #ArtesanoDigital, la mejor iniciativa de transformación digital. Artesanías de Colombia. http://artesaniasdecolombia.
com.co/PortalAC/Noticia/artesanodigital-la-mejor-iniciativa-de-transformacion-digital_13782

Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC). (s.f.). Artesanías - Boyacá. Recuperado el 9 de febrero de 2020 de: http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=
8&IdDep=15&COLTEM=217

Superintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Denominaciones de origen y marcas no tradicionales: Documento técnico. Recuperado el 25 de noviembre de 2019 de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Nuestra_Entidad/Publicaciones/Denominaciones_
Origen_Marcas_Tradicionales%20%20.pdf

Tamayo Tamayo, M. (1999). Aprender a Investigar. Módulo 2: La investigación. Santa Fe de Bogotá: Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior.

Torres Abeijón, C. (29 de agosto de 2017). 8 ejemplos de realidad aumentada para mejorar tu negocio. SEMrush Blog. https://es.semrush.com/blog/ejemplos-realidad-aumentada-negocio/

Triwi. (s.f.). Engajamento nas redes sociais: guia para iniciantes em 2020. https://triwi.com.br/
engajamento-nas-redes-sociais-guia-para-iniciantes-em-2020/

Vikaprada Bogotá. (24 de septiembre de 2014). Cerámica de Ráquira: El barro hecho artesanía. http://vikapradabogota.blogspot.com/2014/09/ceramica-de-raquira-el-barro-hecho.html

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.