Propuesta de reorganización del transporte público colectivo urbano en Tunja

Contenido principal del artículo

Alonso Ojeda Prieto
Edgar Alfonso Escobar Duque
Héctor Mauricio Sánchez Abril

Resumen

El presente articulo de reflexion pretende, en primera instancia, es mostrar muy sucintamente la situación actual del sistema de transporte urbano colectivo (TPCU) en la ciudad de Tunja en un marco integral y particular en cada una de las empresas de la ciudad. Así mismo, una vez conocido el diagnóstico correspondiente proponer la creación de un operador único del transporte público colectivo organizado por las empresas existentes, a través de una unión temporal con el propósito o de racionalizar el uso del equipo automotor, buscando una mejor prestación del servicio, que se va a ver reflejada en una major organizacion coordinacion, tecnificacion y operacion integral en el sistema de transporte público para así contribuir a lograr una mayor comodidad, seguridad, disminución de los índices de contaminación ambiental, disminución de la congestión, disminución de los índices de accidentalidad y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, que es lo que en últimas se pretende.La creación tiene que ser liderada por las empresas que actualmente prestan el servicio, pues no se quiere que ocurra lo que ha pasado en algunas ciudades del país, en las que los alcaldes de turno, con intereses económicos oscuros despojen a pequeños transportadores que con esfuerzo y sacrificio han venido contribuyendo en el desarrollo y prestación del servicio de años atrás, para entregárselo a grupos económicos que tienen deseos de invertir, solamente buscando mayores utilidades. Desde luego para evitar enfrentamientos y se respeten los derechos, tiene que contarse con la anuencia del alcalde de turno, para que concertadamente se logre el objetivo propuesto.La metodología empleada fue inicialmente recopilación de información sobre indicadores deTPCU y luego construir una matriz DOFA con el proposito de definer un marco estratégico que permita desarrollar un proceso de integración en la operación del servicio y así buscar la racionalización del servicio y verificar situaciones como: reduccion de la sobreoferta, Disminución de la congestión, Disminución de los tiempos de uso del servicio, optimización de las rutas y frecuencias, mayor certidumbre en horarios y frecuencias, mejora ambiental en la ciudad de aire y ruido, aumento del índice de pasajero- kilómetro I.P.K, y sustitución del parque automotor (Unión Europea, 2003).

Detalles del artículo

Cómo citar
Prieto, A. O., Duque, E. A. E., & Abril, H. M. S. (2014). Propuesta de reorganización del transporte público colectivo urbano en Tunja. In Vestigium Ire, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/182
Sección
In Vestigium Ire Vol.4

Citas

Alcaldía Mayor de Tunja. (2008). “Plan de Desarrollo para el período 2008 – 2011”. Recuperado06/02/2011 de: http://cdim.esap.edu.co/ BancoMedios/Documentos%20PDF/pd%20-%20 plan%20de%20desarrollo%20-%20tunja%20-%20 boyaca%20-%202008%20-%202011.pdf

Cootranscol. (2009). “Transporte de pasajeros para el Operador del servicio en la ciudad de Tunja”. Cooperativa integral de transporte colonial.

Departamento Nacional de Planeación. (2006). “Visión Colombia II centenario”. Recuperado12/02/2012 de: www.planeacion.cundinamarca.gov.co/.../política%20exterior%20para%...

Cárdenas, M., Gaviria, A. y Menéndes, M. (2007). “La infraestructura del Transporte en Colombia”. Recuperado 02/03/2011 de: http://www.giv.com. co/documentos/LA_INFRAESTRUCTURA_DE_ TRANSPORTE_EN_COLOMBIA.pdf

Flórez, C. (2011). ”El Actual Modelo de Transporte de Bogotá es equivocado”. Recuperado 15/01/2011

de: http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/ page/portal/Facultad%20de%20Ingenieria/1pdf_ obser/ARTICULO%20MOVILIDAD.pdf

Gaitán, M. (2011). “El caos Urbano”. Revista javeriana.

Sánchez, H. (2010). “Mejoramiento en la calidad del servicio de las empresas de transporte público colectivo urbano en Colombia: aportes y flexiones”. II congreso internacional de administración U.P.T.C.

Transportes Autoboy S.A. (2009). “Diagnóstico Empresarial”. Autoboy S.A.

Transportes los Muiscas S.A. (2009). “DiagnósticEmpresarial”. Los Muiscas S.A.

Unión Europea. (2003). “Cadenas Integradas de Transporte”. Recuperado 10/02/2011 de: www. eu-portal.net/material/downloadarea/kt1c_wm_ es.pdf