Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa

Contenido principal del artículo

Liseth Andrea López Alarcón

Resumen

Este artículo analiza los resultados de una investigación a pequeña escala enfocada en el desarrollo de una competencia que gene­ralmente se descuida en el aula. El propósito era trabajar mediante la aplicación de una propuesta pedagógica que promueva un buen entorno que involucre oportunidades de lenguaje comunicativo. El proyecto se aplicó a estudiantes de séptimo grado de una institución privada que no estaban acos­tumbrados a realizar actos de habla como actividades de clase. Diálogos se llevaron a cabo por los estudiantes para que los demás estudiantes se sintieran seguros, para que mantuvieran conversaciones básicas. Los hallazgos revelan que, si los estudiantes se capacitan para desarrollar actividades comunicativas orales utilizando el idioma extranjero, mejoran la capacidad pragmática progresivamente.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Alarcón, L. A. (2019). Propuesta pedagógica para desarrollar la competencia pragmática por me­dio de la aplicación de guías de aprendizaje usando los elementos esa. In Vestigium Ire, 12(2), 171-186. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1727
Sección
Artículos Núm. 12-2
Biografía del autor/a

Liseth Andrea López Alarcón

Licenciada en Ciencias de la Educación Español - Inglés, Magíster Docencia de Idiomas. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Boyacá - Colombia.

Citas

Harmer, J. (2007). How to teach English. England: Pearson Longman.

Bachman, L. (1990): Fundamental Conside­rations in Language Teaching.

Oxford: Oxford University Press

Canale, M. (1988). The measurement of com­municative competence. Annual review of applied linguistics, 8, 67-84

Cohen, L., & Man ion, L. (1994). Research me­thods in education. Fourth Edition. London and New York: Routledge.

Crystal, D. (1997).A dictionary of linguistics and phonetics. 4th edition. Cambridge, MA: Blackwell.

Gonzalez, E. (2008). English Teachers' Beliefs about Communicative Competence and their Relationship with their Classroom Practice. PROFILE: lssues in Teachers' Professional Development 10 pp. 75- 89

Mendoza, E. (2004). lmplicit and Explicit teaching of grammar: an empirical study. PROFILE: lssues in Teachers' Professional Development. 5 pp. 7- 22.

Tello, Y. (2006). Developing Pragmatic Com­petence in a Foreign Language. Colombian Applied Linguistics Journal 8 pp. 169- 182

Yalden, Jan ice (1996). Principles of cour­se design far language teaching. England: Cambridge university press.

Aguirre, J and Ramos, B. (2009). Guidance in Reading Strategies: A First Step Toward