Influencia de la Innovación en la Competitividad de las Empresas Exportadoras - Estado el Arte

Gladys Mireya Valero Córdoba, Manuel Rodenes, Gladys Elena Rueda

Resumen


Para la economía colombiana el proceso de internacionalización y obviamente la apertura de mercados son dos temas de especial importancia, desde 1991 Colombia se inserta en la economía mundial de manera más agresiva y menos tímida y a partir de ese año, el proceso de internacionalización, impulsado por la disposición de los gobiernos hacia los mercados mundiales, se ha hecho evidente en los planes de desarrollo que Colombia ha generado desde ese año, los cuales han favorecido una creciente proyección exterior del tejido empresarial.

Actualmente, el número de empresas colombianas presentes en los mercados mundiales de bienes y servicios, ha aumentado progresivamente. Al tiempo, la vertiente internacional ha pasado a formar parte relevante de la estrategia de las empresas.

No obstante, la presencia colombiana en el exterior aún está por debajo de su capacidad potencial, por lo tanto, es una prioridad en los próximos años continuar con los esfuerzos que permitan ampliar la incursión de las empresas exportadoras en el mercado global y consoliden dicha perspectiva internacional a través de la innovación como elemento fundamental en dicha internacionalización empresarial. El articulo refleja el ejercicio de revisión de la literatura reciente sobre el tema, con el objetivo de identificar estudios previos, que mencionan la innovación como elemento fundamental en la competitividad de las empresas exportadoras.


Palabras clave


Competitividad, Exportaciones, Empresas, Innovación

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