Innovación, Ciencia y Negocios

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Diego Fernando Arias-Sanabria

Resumen

Vislumbrar la importancia de la investigación en cualquier campo, es una responsabilidadde todos los que la hacemos, los que anhelan hacerla y las instituciones que aportan a que sea una realidad.En el campo de los negocios a lo largo de la historia, se han generado cambios importantes que se articulan con habilidades relacionadas con la innovación y el crecimiento entre países. Hoy, en contraste con las anteriores décadas, el plano de la innovación, en este ámbito profesional, ha generado en los empresarios la necesidad de potenciar la capacidad creativa de cada individuo y canalizarla a través de las diversas metodologías.Dando la posibilidad de ser más sustentable cuando las organizaciones y/o personas logran adoptar una nueva concepción del trabajo que prioriza la curiosidad y la búsqueda continua de desafíos que permitan crear nuevas realidades.Por lo tanto, Según Shumpeter (2009) la innovación, se refiere a la asimilación y explotación exitosa de una invención para la mejora de procesos o introducción de nuevosproductos o servicios en el mercado, la cual, tendrá que ir de la mano con el desarrollo tecnológico y todas las actividades involucradas en conducir la invención a un uso práctico. En el Libro Verde de la Innovación (Comisión Europea, 1995) “la innovación se considera sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad –invención-, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad. Es por ello, que, al realizar un manuscrito, se deben plasmar nuevas ideas que mejoren el desempeño y genera mayor competitividad teniendo una actitud mental que busque mejorar y garantizar la supervivencia en mercados globales agitados y con dinámicas cambiantes.Con el volumen 11-2 de la revista In Vestigium Ire, la investigación en temas relacionados con Contaduría Pública, Administración de Empresas y Negocios Internacionales, está llamada a efectuar aportes concretos que contribuyan a mejorar la convivencia, la justicia social, la cooperación, los problemas socioeconómicos del entorno, la transformación social y productiva.Contribuir a repensar e investigar en el campo de las ciencias administrativas y contables no puede apartarse de la realidad colombiana y el papel de las universidades dentro del escenario de la búsqueda de la paz estable y duradera, ya que es en la academia donde se propicia el debate, el diálogo y la construcción crítica, donde se incentiva a la formulación de problemas y sus posibles soluciones.En esta oportunidad los artículos se han encaminado a la competividad empresarial, la responsabilidad social empresarial, el mercado laboral, la dinámica del comercio internacional, la formación integral en la educación y la condición humana desde una perspectiva generacional.Las propuestas presentadas en la Revista In Vestigium Ire, son la respuesta a la labor sustantiva de los investigadores, donde la formación en el campo de la investigación se entiende como el proceso articulado a la formación profesional, con el fin de sensibilizar al estudiante hacia actividades de descubrimiento e innovación y a proporcionar las herramientas básicas para el diseño y desarrollo de proyectos.Desde aquí hago un llamado para que movilicemos el conocimiento y experticia de Colombia, y lo que se hace desde la academia, para seguir siendo un referente hacia otras naciones que viven procesos similares y reconozcan la importancia del proceso que vive el país.

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Cómo citar
Arias-Sanabria, D. F. (2018). Innovación, Ciencia y Negocios. In Vestigium Ire, 11(2), 6-11. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1546
Sección
Editorial Vol. 11-2
Biografía del autor/a

Diego Fernando Arias-Sanabria, Universidad Santo Tomas - Tunja

Decano de Facultad de Negocios Internacionales