Marketing en las empresas prestadoras de servicios turísticos de Boyacá

Erika Brigith Rojas DelBasto Brigith Rojas DelBasto, Carlos Felipe Gallardo Sánchez, Jimmy Alexander Pineda Muñoz

Resumen


El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes y en algunos lugares del mundo es la principal fuente de recursos económicos sostenibles. El Departamento de Boyacá cuenta con grandes potencialidades para turismo de naturaleza, cultural, histórico y de salud, entre otros. Sin embargo, algunos estudios han demostrado que presenta serias falencias en el marketing. El presente estudio analiza los elementos clave para el mejoramiento de estrategias de marketing en empresas turísticas de Boyacá.


Palabras clave


Marketing; turismo; estrategia; turista; mercadeo

Texto completo:

PDF

Referencias


Arens, W., Weigold, M., & Arens, C. (2008). Publicidad. México: McGraw-Hill.

Bigné Alcañis, E., Font Aulet, X., & AndreuSimó, L. (2000). Marketing de los destinos turísticos, Análisis y estrategias de desarrollo. Madrid: ESIC EDITORIAL.

Boston Consulting Group. (1970). The Product Portfolio.

Brida, J., & Risso, W. (2009). Tourism as a factor of long-run economic growth: An empirical analysis for Chile. European Journal of Tourism Research, 2(2), 178–185.

Buhalis, D. (2000). Marketing the competitive destination of the future. Tourism Management, 21, 97-116.

Calvache, L., Alfonso, N., & Rodríguez, L. (2009). Planeación Estratégica de Mercadeo para el desarrollo del turismo rural en Sotaquirá (Boyacá).

Chias, J. (2005). El turismo de ciudad: Desarrollo y marketing turístico de ciudades. Barcelona: Chias Marketing.

DANE. (2013). Cuentas nacionales departamentales.

DNP. (2007). Agenda interna para la productividad y competitividad de Boyacá.

Dwyer, L., Forsyth, P., & Spurr, R. (2004). Evaluating tourism’s economic effects: new and old approaches. Tourism Management, 25, 307–317.

Enright, M., & Newton, J. (2005). Determinants of tourism destination competitiveness in Asia Pacific: comprehensiveness and universality. Journal of Travel Research, 43(4), 339-350.

Fondo de Promoción Turística. (2012). Plan de desarrollo turístico sostenible del Departamento de Boyacá. Tunja.

Gobernación de Boyacá. (2012). Plan Departamental de Desarrollo: Boyacá se atreve. Tunja.

Kotler, P., & Armstrong, G. (2008). Fundamentos de marketing 8° edición. México: Pearson Educación.

Kotler, P., Garcia, J., Flores, J., Bowen, J., & Makens, J. (2011). Marketing Turístico, quinta edición . Madrid: Pearson Educación.

Los medios publicitarios. (2009). Todo sobre publicidad. Retrieved 2015, from https://todopublicidad.wordpress.com/2009/07/06/los-medios-publicitarios/

Martínez, R. (2009). Rincón del universitario. Retrieved 2015, from http://rincondeluniversitario. blogspot.com/2009/11/la-publicidad-turistica.html

Merlo, L. (1990). Introducción al Estudio del Marketing Turístico.

Ministerio Industria y Turismo . (2015, Febrero 05). Perfiles departamentales . Retrieved Febrero 26, 2015, from file:///C:/Users/user/Downloads/Perfil_Boyaca.pdf

Muñiz, R. (2011). Marketing en el siglo XXI (5ta ed.). Centro de Estudios Financieros.

Nicolau, J. (2011). Introducción al marketing turístico. Alicante: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante.

OCyT. (2012). Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI. Tunja: Gobernación de Boyacá.

OMT. (2014). Unwto Tourism Highlights.

OMT. (2015). http://www2.unwto.org/es. Retrieved 2 5, 2015, from http://media.unwto. org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

Palmer, A., & Bejou, D. (1995). Tourism destination marketing alliances. Annals of Tourism Research, 22(3), 616-629.

Pereira, J. (2015). Revista digital mercadeo. com. Retrieved 2015, from http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/portafolio-de-productos/

Pinilla, P. (2012). Factores socio-culturales que intervienen en el desarrollo turístico de Boyacá (Colombia). Revista de turismo y patrimonio cultural, 10(1), 197-2013.

PNUD. (2012). Boyacá: Informe sobre el estado de avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Estado de avance 2012.

Sappiens, La Comunidad del Conocimient. (2006). El Producto Turístico. Retrieved from www.sappiens.com

Seetanah, B. (2011). Assessing the dynamic economic impact of tourism for island economies. Annals of Tourism Research, 38(1), 291–308.

Universidad Santo Tomás. (2008). Productividad y competitividad empresas del sector turismo en Boyacá. Tunja: Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

Webster, C., & Ivanov, S. (2014). Transforming competitiveness into economic benefits: Does tourism stimulate economic growth in more competitive destinations? Tourism Management, 40, 137–140.

World Economic Forum. (2013). The Travel and Tourism Competitiveness Report 2013: Reducing Barriers to Economic Growth and Job Growth

XBRL España. (2012). Xbrl España. Retrieved Mayo 10, 2014, from http://www.xbrl.es/es/wp-content/uploads/CasoExito-INFORMA. pdf

XBRL España: Libro Blanco. (2006). Retrieved from http://www.xbrl.es/downloads/libros/Libro_Blanco.pdf

XBRLInternational Inc. (2014, diciembre). Consorcio XBRL. Retrieved julio 3, 2015, from www.xbrl.org/jurisdictions


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en: