De la formación integral universitaria a la construcción de gobernabilidad
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo busca tener un acercamiento a la dinámica universitaria e identificar no solo su función académica sino su interés en la construcción de sociedad, esto a partir de los escenarios de reflexión, análisis y debate, que la Universidad misma proyecta, crea y consolida para que el joven universitario, desde su proceso de formación y como sujeto que lleva consigo unos principios que le son propios, piense una nueva sociedad, que contribuya de igual manera a la construcción de gobernabilidad.Nace así esta reflexión, desde el proceso investigativo que se ha venido realizando en la línea Ética, Hombre y Sociedad, del grupo “Expedicionarios Humanistas”; el tema de interés se ha centrado en describir la dinámica política de los jóvenes en el escenario académico y político, toda vez, que en su proceso de formación se busca reconocer el lado humano, ético y social, permitiendo que el estudiante realice un acercamiento a la realidad que le afecta, ya que la Universidad dentro de sus principios le apuesta a la so- lución de las problemáticas sociales, a partir de la formación integral de sus estudiantes. Reflejo de este ideal que se persigue y por el cual se debe trabajar continuamente, surge la necesidad de pensar el proceso que se debe encaminar desde la formación integral, para contribuir con la construcción de gobernabilidad en la realidad colombiana.
Detalles del artículo
Cómo citar
Rojas-Escobar, D. E. (2016). De la formación integral universitaria a la construcción de gobernabilidad. In Vestigium Ire, 9(1), 152-165. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1155
Número
Sección
Artículos Investigium Ire Vol. 9-1
Investigium Ire de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium esta bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 License.
Citas
Archila, M. 25 Años de luchas sociales en Colombia, 1975-2000. Bogotá, D.C: Centro de Investigación y Educación Popular, Ci- nep. 2000
Camou, Antonio. (1995). “Gobernabilidad y democracia”, en: Cuadernos de divulgación de la cultura democrática No 6, Instituto federal electoral, México. Consulta a través de página web: http://deceyec.ife.org.mx/ gobernabilidady democracia.htm, septiem- bre de 2004.
Hurtado, Jaramillo, Zuñiga y Montoya. Jóve- nes e Imaginarios de la Educación Física. Un estudio comprensivo en la ciudad de Popayán. Popayán. Editorial Universidad del Cauca, 2005.
Ley 1622, 29 de abril de 2013.“Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones”
Moscovici, S. (1984). Psicología social I. In- fluencia y cambio de actitudes; individuos y grupos. París: Paidos Ibérica S.A. http:// www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol6/ No.%202/Perspectivas.pdf
O´donell, Guillermo. (1993) “Estado, demo- cratización y ciudadanía”, en: Revista Nueva Sociedad No. 128, Noviembre-Diciembre, Caracas, Ed. Nueva Sociedad, pp. 62-87.
Ospina, C., Jaramillo, J. & Loaiza, Y. (2009). Imaginarios de gente joven sobre la política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. Re- vista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez, y Juventud, 1(7), pp. 393-422.
Proyecto Educativo Institucional. Universi- dad Santo Tomás. 2004
Rojas, Diego. Bautista, Milton. (2011). Gober- nabilidad y Legitimidad ante la concepción política del estudiante tomasino. Colombia. Revista Quaestiones Disputatae. Enero-julio. ISSN: 2011-0472. pp. 17-29
Sabucedo, J. M. Encuentro de subjetivida- des políticas. Manizales: Centro de Estu- dios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. 2005
Soto, Vásquez, y Cardona. Imaginarios de gente joven sobre la política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. Revista Lati- noamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 7(1), 2009. Recuperado el 10 de Marzo de 2010 de http://www.redalyc.com
Tejop. Jóvenes, política y sociedad: ¿desafección política o una nueva sensibilidad social?. Revista de Estudios Sociales, 6, 2000. Recuperado el 13 de Marzo de 2010, de http://www.uniandes.edu.co
Villarreal, M., Echeverría, A., Páez, D., Valencia, J. & Ayestaran, F. En H. Cubides, M. C. Laver- de & C. E. Valderrama (1998). Viviendo a Toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, D.C.: Diuc, Siglo del Hombre. 1988
Camou, Antonio. (1995). “Gobernabilidad y democracia”, en: Cuadernos de divulgación de la cultura democrática No 6, Instituto federal electoral, México. Consulta a través de página web: http://deceyec.ife.org.mx/ gobernabilidady democracia.htm, septiem- bre de 2004.
Hurtado, Jaramillo, Zuñiga y Montoya. Jóve- nes e Imaginarios de la Educación Física. Un estudio comprensivo en la ciudad de Popayán. Popayán. Editorial Universidad del Cauca, 2005.
Ley 1622, 29 de abril de 2013.“Por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones”
Moscovici, S. (1984). Psicología social I. In- fluencia y cambio de actitudes; individuos y grupos. París: Paidos Ibérica S.A. http:// www.umanizales.edu.co/revistacinde/Vol6/ No.%202/Perspectivas.pdf
O´donell, Guillermo. (1993) “Estado, demo- cratización y ciudadanía”, en: Revista Nueva Sociedad No. 128, Noviembre-Diciembre, Caracas, Ed. Nueva Sociedad, pp. 62-87.
Ospina, C., Jaramillo, J. & Loaiza, Y. (2009). Imaginarios de gente joven sobre la política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. Re- vista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez, y Juventud, 1(7), pp. 393-422.
Proyecto Educativo Institucional. Universi- dad Santo Tomás. 2004
Rojas, Diego. Bautista, Milton. (2011). Gober- nabilidad y Legitimidad ante la concepción política del estudiante tomasino. Colombia. Revista Quaestiones Disputatae. Enero-julio. ISSN: 2011-0472. pp. 17-29
Sabucedo, J. M. Encuentro de subjetivida- des políticas. Manizales: Centro de Estu- dios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el Cinde. 2005
Soto, Vásquez, y Cardona. Imaginarios de gente joven sobre la política: Vereda Alto Bonito-Manizales, Colombia. Revista Lati- noamericana de Ciencias Sociales Niñez y Juventud, 7(1), 2009. Recuperado el 10 de Marzo de 2010 de http://www.redalyc.com
Tejop. Jóvenes, política y sociedad: ¿desafección política o una nueva sensibilidad social?. Revista de Estudios Sociales, 6, 2000. Recuperado el 13 de Marzo de 2010, de http://www.uniandes.edu.co
Villarreal, M., Echeverría, A., Páez, D., Valencia, J. & Ayestaran, F. En H. Cubides, M. C. Laver- de & C. E. Valderrama (1998). Viviendo a Toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá, D.C.: Diuc, Siglo del Hombre. 1988