Prospectiva Laboral para el Sector Metalmecánico en Boyacá

Contenido principal del artículo

Siervo Tulio Delgado-Ruiz

Resumen

El presente artículo recoge algunos de los resultados del estudio adelantado por el Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (ORMETBoyacá), con el fin de determinar las condiciones futuras dentro de las cuales se desenvolverá uno de los sectores claves para la dinamización del mercado laboral, la inversión y el crecimiento económico del Departamento, como lo es el sector metalmecánico. La selección del sector, así como la identificación de las dinámicas que marcarán el comportamiento de las tendencias tecnológicas y organizacionales en el mismo, fueron el resultado del uso de la Metodología de Prospectiva Laboral, cuya adaptación a Colombia fue hecha por el Ministerio del Trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Delgado-Ruiz, S. T. (2015). Prospectiva Laboral para el Sector Metalmecánico en Boyacá. Ingenio Magno, 5(1), 137-145. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/888
Sección
Articulos Vol. 5

Citas

ANDI. (2012). La cadena de valor siderúrgica y metalmecánica en Colombia.

Asociación Latinoamericana de Acero. (2013). http://www.alacero.org/Paginas/default.aspx.

Barcelona Activa. (2011). Cápsula de tendencia sectorial: Industria metalmecánica. Barcelona Activa.

Cámara de Comercio de Bogotá (2005). Caracterización de las cadenas productivas de manufactura y servicios en Bogotá y Cundinamarca. Bogotá.

Comisión Regional de Competitividad de Santander. (2011). Sector Metalmecánico.

COPIME. (2012). Informe de Presidencia y Gerencia.

Departamento Nacional de Planeación. (2007). Agenda Interna para la Competitividad. Serie documentos sectoriales – Metalmecánica y siderurgia.

García-Berro, M. (2001). Tendencias tecnológicas a medio y largo plazo en el diseño y la producción industrial. Economía Industrial.

INNOCÁMARAS. (2010). Análisis de contexto del sector metalmecánico en Asturias.

Jiménez Archila, A. (2011). Situación Actual de la Industria Metalmecánica ante los TLC. Metalactual.

Ministerio de Trabajo (2013) Metodología de prospectiva laboral aplicada a Colombia. Bogotá.

Niño, F. A. (2010). Retos y Desafíos de las MiPymes Metalmecánicas. (C. M. Villar, Entrevistador)

PROECUADOR. (2011). Análisis sectorial metalmecánica.

Programa de Transformación Productiva. (2013). Plan de Negocio para el sector siderúrgico, metalmecánico y astillero en Colombia.

SENA. (14 de Marzo de 2013). http://periodico.sena.edu.co/productividad/noticia.php?t=sector-metalmecanico-retos-de-caraal-futuro&i=868. Recuperado el 2013, de http://periodico.sena.edu.co/productividad/noticia.php?t=sector-metalmecanico-retosde-cara-al-futuro&i=868

Valle Internacional. (2013). Metalmecánico, Maquinaria Eléctrica y mecánica y Autopartes. Recuperado el 2013, de http://valleinternacional.com/tlc-con-estados-unidos/estados-unidos-yel-valle-del-cauca/comercio-bilateral/sectorespotenciales-para-el-valle/metalmecanico-ivtendencias-e-informacion-relevante/

Vivas, A. (2012). Visión General del Estado del Arte Internacional y Nacional en el Tema de Prospectiva Laboral. Bogotá.