Editorial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Yenny Marlén González Mancilla

Resumo

En los últimos 25 años se ha presentado un gran avance en el desarrollo de nuevos materiales, que han cambiado nuestras vidas o están en proceso de cambiarlas. El avance se ha dado principalmente a escala nanométrica, creando materiales denominados nanomateriales porque están constituidos, en un 50% o más, por partículas que tienen al menos una de sus dimensiones externas menor a 100 nanómetros [1]. A continuación, se presentan algunas de las aplicaciones de estos materiales.
Los nanomateriales se utilizan en numerosos productos y aplicaciones industriales. En biología y medicina, se han utilizado nanopartículas magnéticas como portadores de fármacos en el tratamiento del cáncer, agentes detectores de patógenos, en la separación de proteínas y como objetos de manipulación de moléculas, además, a partir de estos materiales se han fabricado nanocables, nanofibras y nanotubos que permiten observar y manipular procesos biológicos intracelulares [2].
En el caso de la agricultura se han realizado estudios preliminares que muestran el potencial de los nanomateriales para mejorar la germinación y el crecimiento de las semillas, la protección de las plantas, la detección de patógenos y de residuos de pesticidas y herbicidas [3].
Una de las aplicaciones medioambientales más prometedoras y mejor desarrolladas de la nanotecnología ha sido la remediación y el tratamiento del agua, donde diferentes nanomateriales pueden ayudar a purificar el agua a través de diferentes mecanismos, incluida la adsorción de metales pesados y otros contaminantes, la eliminación e inactivación de patógenos y la transformación de materiales tóxicos en compuestos menos tóxicos [4].
La tecnología de almacenamiento de energía electroquímica es de importancia crítica para la electrónica portátil, el transporte y los sistemas de almacenamiento de energía a gran escala. Existe una creciente demanda de dispositivos de almacenamiento de energía con alta densidad de energía y alta potencia, estabilidad a largo plazo, seguridad y bajo costo [5]. Los nanomateriales son muy prometedores para el futuro, la ingeniería de superficies avanza en el desarrollo de materiales con alta capacidad de almacenamiento de energía, capacidad de recarga rápida y mejor durabilidad [6].
Las grandes potencias militares a nivel mundial están desarrollando explosivos orgánicos en el estado de polvos finos con distribuciones de tamaño de partícula submicrónicas a nanoescaladas. para lo cual también se creó un método industrial único para producir estos materiales: el proceso de evaporación por pulverización instantánea, sin embargo, aún se tiene el desafío de fabricar objetos con estos polvos explosivos debido al equilibrio que se debe alcanzar entre potencia, seguridad y fiabilidad. [7]
Los nanomateriales se han convertido en herramientas muy útiles en los campos de la química, la ciencia de los materiales, la física y la nanotecnología debido a sus características físicas, químicas, magnéticas, ópticas y electrónicas únicas. A la par con el desarrollo de estos materiales, se crean nuevos procesos de fabricación y también técnicas de caracterización que permitan su estudio y manipulación.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
González Mancilla, Y. M. (2020). Editorial. Ingenio Magno, 10(2), 6-9. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1894
Seção
Editorial Vol. 10-2
Biografia do Autor

Yenny Marlén González Mancilla

Universidad Santo Tomas, Seccional Tunja.Editora Revista Ingenio Magno

Referências

[1] Guozhong Cao, Ying Wang. Nanostructures and Nanomaterials: Synthesis, Properties, and Applications Vol.2. 2a. Ed. World Scientific (2011)

[2] Jinhao Gao, Bing Xu. Corrigendum to “Applications of nanomaterials inside cells” [Nano Today 4 37–51] Nano Today, Volume 4, Issue 3, June 2009, Pages 281. (2009)

[3] Lav R. Khot, Sindhuja Sankaran, Joe Mari Maja , Reza Ehsani, Edmund W. Schuster. Applications of nanomaterials in agricultural production and crop protection: A review Crop Protection Volume 35, Pages 64-70. (2016)

[4] Gholamreza Ghasemzadeh, Mahdiye Momenpour, Fakhriye Omidi, Mohammad R. Hosseini, Monireh Ahani & Abolfazl Barzegari. Applications of nanomaterials in water treatment and environmental remediation. Frontiers of Environmental Science & Engineering volume 8, pages 471–482 (2014)

[5] Qiulong Wei, Fangyu Xiong, Shuangshuang Tan, Lei Huang, Esther H. Lan, Bruce Dunn, Liqiang Mai. Porous One‐Dimensional Nanomaterials: Design, Fabrication and Applications in Electrochemical Energy Storage. (2017)

[6] Keith Share, Andrew Westover, MengyaLi, Cary L.Pint. Surface engineering of nanomaterials for improved energy storage – A review. Chemical Engineering Science Volume 154, (2). Pages 3-19. (2016)

[7] Marc Comet, Cédric Martin, Fabien Schnell & Denis Spitzer. Energetic Nanoparticles and Nanomaterials for Future Defense Applications. Human Factors and Mechanical Engineering for Defense and Safety volume 3, Article number: 1 (2019).