Sistema experto para la selección de personal desarrollador de software

Contenido principal del artículo

Hilda Carolina Rey
Javier Antonio Ballesteros Ricaurte
Alonso Guevara Pérez

Resumen

El desempeño de la empresa en general y aún más de las empresas de software está sustentado en la gente que ejerce en ella. En la actualidad, un desarrollador debe estar dotado de algunas competencias básicas individuales y manifestadas en el grupo de trabajo. La incorporación de nuevo personal o la asignación del ya efectivo a labores concretas en el desarrollo de software, establecen una medida significativa en el proceso, dado que el acierto en esta tarea determinará la propia supervivencia de la empresa. En este punto la inteligencia artificial se encarga de aplicar técnicas y mecanismos propios de esta área, utilizando un Sistema Experto para colaborar en la tarea de selección de personal, brindando al proceso mayor eficiencia y confiabilidad. Este artículo presenta el diseño, construcción y desarrollo del prototipo con la colaboración de expertos en el área de desarrollo de software y psicología organizacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rey, H. C., Ballesteros Ricaurte, J. A., & Guevara Pérez, A. (2014). Sistema experto para la selección de personal desarrollador de software. Ingenio Magno, 4(1). Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/754
Sección
Artículos Ingenio Magno Vol. 4

Citas

S. Ayala Villegas, "Proceso de evaluación del recurso humano", Primera Edición, 2004.

E. A. Perez Vargas, "Desarrollo de un prototipo de sistema experto para el apoyo en la toma de decisiones del proceso de selección de personal", Trabajo de Investigación, EAFIT, Medellín, Ant, Colombia, 2011.

I. Sommerville, Ingeniería del Software, vol. 7a Edición. Prentice Hall, 2005.

García, A. González, I. Colomo, R. López, J. Y Ruiz, B. Methodoly for software development estimation optimization based on Neural Networks. IEEE Latin America Transactions, Volumen 9 – No. 3, Junio 2011, 391-405.

Área de Consultoría Organizacional, Sistemas de información de recursos humanos, boletín de opción consultores. Recuperado de http://camadiro.weebly.com/uploads/1/3/0/5/13054866/s.i._de_recursos_humanos.pdf

M. Porret gelabert, Gestión de personas. Manual para la gestión del cápital humano en las organizaciones., Cuarta ed. España: ESIC editorial, 2010.

Ballesteros Ricaurte, J. Competencias de estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación, caso de estudio Teoría General de Sistemas. CISCI 2012. Recuperado de http://www.iiis.org/Cds2012/CD2012SCI/CISCI_2012/PapersPdf/CA993FA.pdf

Camargo, J. Suárez, E. Ballesteros, J. Comparación entre Oracle BPM y JBPM en la optimización de un proceso de admisiones. Revista Facutad de Ingeniería, Volumen 22 – No. 34, Junio (2013), 85-96.

Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésimo segunda edición. Recuperado de http://www.rae.es

Pereda, M. Berrocal, F. Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Centro de estudios Ramón Areces. Madrid 2001.

Casanovas, J. Colom, J. Morlán, I. Pont, A. Sancho, M. Libro blanco sobra las titulaciones universitarias de informática en el nuevo espacio europeo de educación superior. Proyecto Eice, ANECA – 2004.

De Ansorena, A. 15 pasos para la selección de personal con éxito. Métodos e instrumentos. Barcelona – 1996.

Colomo, R. Cstrucción de un marco para la evaluación de competencias para ingenieros de software en las organizaciones (Tesis dooral). Facultad de Informática, Universidad Politécnica de Madrid – 2005.

Mertens, D. Sclusselequalifikationen. Thesen zur Schulung fur eine moderne Gesellschaft (Competencias claves. Tesis sobre la instrucción para una sociedad moderna). Comunicaciones de la investigación del mercado laboral y de las profesiones. Vol. 7, pp 36-43. 1974.

González, J. Wagenaar, R. Tuning Educational Structures in Europe. Universidad de Deusto. Recuperado de http://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/index.htm

Cardona, P. Chinchilla, M. Evaluación y desarrollo de competencias directivas. Harvard-Deusto Bussiness Review – 1999.

G. L. Acevedo Orduña, E. F. Caicedo Bravo, y H. Loaiza Correa, "Selección de personal mediante redes neuronales artificiales.", Revista de Matemática, vol. 2009.

G. Kendall, "Introduction to Artificial Intelligence". University of Nottingham, 2001.

A. Rodríguez, J. Hernández, y A. Placido, "Ingeniería del Conocimiento: Extracción del Conocimiento." Facultad de Informática. Universidad de las Palmas de Gran Canaria., 2006.

J. Giarratano y G. Riley, "Sistemas Expertos: Principios y Programación.» Thomson Editores., 2001.

D. Fuller Padilla. “Apuntes de Taller de Ingeniería de Software”, Roles en el desarrollo de software. [Accesado el 12-Junio-2013] [Online] www.slideshare.net/Isa06t/roles-desarrollo-software

J. Durkin, Experto Systems. Design and development. Prentice Hall International Edition, 1996.

D. López De Luise, "¿...Y para qué Inteligencia Artificial?", TECNOLOGÍAS INNOVADORAS: SISTEMAS INTELIGENTES, vol. Ciencia & Tecnología. Universidad de Palermo., 2010.

M. Gutierrez, "Introducción alos Sistemas Basados en el Conocimiento", Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, no. Universidad de Sevilla, 2006.

Artículos más leídos del mismo autor/a