Cálculo de la transferencia de calor en estado transitorio para una probeta estandarizada para el ensayo Jominy

Contenido principal del artículo

Yimerson Gómez Guerrero
Edwin Gómez Naizaque
Daniel Maldonado Monroy
Yina Quintero Gamboa

Resumen

En los tratamientos térmicos, usualmente, para determinar la efectividad del procedimiento se tienen en cuenta variables como la variación de temperatura, tiempo y método de enfriamiento; variables que permiten predecir un resultado aproximado. Este método se emplea para mejorar las propiedades de un material según las características deseadas y su aplicación. Por esto, se han estudiado teorías y estrategias para conocer la transferencia de calor; como las diferencias finitas, el cual soluciona ecuaciones de calor determinando la temperatura del elemento en diferentes puntos, dependientes de su ubicación e interacción con el ambiente en exposición. De esta manera, el trabajo de investigación explica el cálculo de la transferencia de calor en estado transitorio, con variables determinadas, para el proceso de enfriamiento de la probeta del ensayo Jominy, donde el acero es sometido a un tratamiento de temple con agua. Se plantearon las ecuaciones en el programa Excel, teniendo en cuenta las propiedades del metal, y el medio, centrándose en el coeficiente de convección, y conductividad térmica; por consiguiente, se determinó el cambio de temperatura en el tiempo, según lo especificado en la norma ASTM A255-20. Estos resultados se compararon con los del programa de ANSYS STUDENT R2, y la solución de las ecuaciones planteadas en el programa Python, combinando la lógica matemática con los códigos del programador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Guerrero, Y., Gómez Naizaque, E., Maldonado Monroy, D., & Quintero Gamboa, Y. (2021). Cálculo de la transferencia de calor en estado transitorio para una probeta estandarizada para el ensayo Jominy. Ingenio Magno, 12(1), 108-121. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2313
Sección
Articulos
Biografía del autor/a

Yimerson Gómez Guerrero

Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Santo Tomás, seccional Tunja Colombia.

Edwin Gómez Naizaque

Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Colombia.

Daniel Maldonado Monroy

Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Colombia.

Yina Quintero Gamboa

IMECI-USTA, Facultad de Ingeniería Mecánica Universidad Santo Tomás, seccional Tunja Colombia.

Citas

Rehm, B et al., 2008, “Manage Pressure ASTM, I. (2020). ASTM A255-20: Standard Test Methods for Determining Hardenability of Steel. West Conshohocken.

Abarca, L., Álvarez, M., Olivares, R., & Reyes, M. (2019). Laboratorio de tratamientos térmicos: Templabilidad. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Spim, J. A., & Carlos Alexandre dos Santos. (2011). Representación en diferencias finitas de la transferencia de calor en la templabilidad del acero SAE 1045 finite difference. Investigación
Aplicada E Innovación, 5(1).

Martínez, F. (2019). Simulación numérica del tratamiento térmico de carburizado y temple de aceros de baja aleación. Posgrado Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.

López E., Hernández J.B., Solorio G. Vergara H.J., Vázquez O. & Garnica P. (2013). Modelo matemático de la transferencia de calor para predecir el perfil de durezas en probetas Jominy. Revista de Metalurgia, 49 (2).

Pietrzyk M. &. Kuziak R (2011) Computer aided interpretation of results of the Jominy test. Archives of Civil and Mechanical Engineering. Vol XI. Nº 3. 707-722

Higuera, O., Tristancho, J., & Florez, L. (2007). Simulación térmica en CosmosWorks de un acero sometido a un ensayo de templabilidad Jominy. Scientia et Technica año XIII. (35).

Çengel, Y. A. (2007). Transferencia de calor y masa: un enfoque práctico. McGraw-Hill.

Incropera, F. P., & DeWitt, D. P. (1999). Fundamentos de transferencia de calor. Pearson Educación.

Perez Prieto, J. A. (2017). Curso de python científico (1st ed.)

Ansys. (2015). Mesh quality & advanced topics. In Ansys Inc (Ed.), Introduction to ANSYS meshing (pp. 12)

Artículos más leídos del mismo autor/a