Diseño, construcción y evaluación de un sistema de refrigeración para el panel fotovoltaico sp150p

Contenido principal del artículo

Guillermo Gallo Miranda
Jefferson Salamanca Cárdenas
Carlos Batista Rodríguez
Saúl Hernández Moreno

Resumen

Con la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles se ha desarrollado ampliamente la tecnología de paneles solares fotovoltaicos, con precios asequibles en el mercado. Colombia posee un gran potencial solar para generar energía eléctrica por medio de paneles solares. Inherente a su funcionamiento está el inconveniente de la elevación de su temperatura, lo cual afecta su funcionalidad. En este trabajo se trazó como objetivo: evaluar un sistema de refrigeración para un panel fotovoltaico SP150P, instalado en la azotea de la Universidad Antonio Nariño, en Tunja en la latitud de 5.553 grados N y longitud W de 77.367 grados. Se realizó un análisis estadístico de las temperaturas inicialmente registradas y almacenadas con el uso de termocuplas colocadas en diferentes puntos del panel. Los resultados anteriores permitieron el dimensionamiento del sistema de refrigeración. En el diseño se tuvieron en cuenta además otras variables, como altura, velocidad del viento y emplazamiento geográfico del panel. Se calculó el régimen del flujo, mediante el número de Reynolds y los procesos de transferencia de calor por conducción, convención y radiación desde el panel hacia el intercambiador de calor, lo que permitió determinar los parámetros necesarios
de la electroválvula que controlaría el flujo por gravedad desde un depósito colocado en una cota superior al panel. Estos resultados demuestran la factibilidad de reducir la temperatura de los paneles solares y mejorar su eficiencia, siendo viable su implementación a niveles industriales o en otras aplicaciones potenciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallo Miranda, G., Salamanca Cárdenas, J., Batista Rodríguez, C., & Hernández Moreno, S. (2020). Diseño, construcción y evaluación de un sistema de refrigeración para el panel fotovoltaico sp150p. Ingenio Magno, 11(1), 123-131. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2055
Sección
Artículos Vol. 11-1
Biografía del autor/a

Guillermo Gallo Miranda

Universidad Antonio Nariño Sede Tunja

Jefferson Salamanca Cárdenas

Universidad Antonio Nariño Sede Tunja

Carlos Batista Rodríguez

Universidad Antonio Nariño Sede Tunja

Saúl Hernández Moreno

Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja

Citas

Colombia sería potencia en energía solar porque recibe 30% más radiación. (n.d.).

Hernández, S. A., & Rivera, E. C. (2018). Análisis teórico-práctico de esfuerzos y por elementos finitos de un ensayo de tracción. Ingenio Magno, 9(1), 42-55.

Sistema_refrigeracion_liquida.pdf.(n.d.). Solar-Powered Refrigeration System. (2018, October).

Sierra, J. (n.d.). Aspectos que afectan la eficiencia en los paneles fotovoltaicos y sus potenciales soluciones, 10.

Silva, S. A. M. (2013). Modelamiento térmico de un panel fotovoltaico con disipador de calor operando en el norte de chile. Universidad de Chile, Chile.

Paneles solares para calefación y refrigeración, EcoHabitar § (2014).

Crean paneles solares que se autoenfrían, Blogthinkbig.com § (2014).

National Aeronautics and Space Administration, «Solar-Powered Refrigeration System», 21-oct-2018. [En línea]. Disponible en: https://technology.nasa.gov/patent/MSC-TOPS-7. [Accedido: 21-oct-2018].

Moreno, S. A. H., Ramirez, E. R., Bonilla, Á. D. L., Contreras, G. G. M., & García, B. F. O. (2019). CHARACTERIZATION OF A MONOCRYSTALLINE PHOTOVOLTAIC SOLAR PANEL WITH COOLING TO IMPROVE ITS PERFORMANCE. Technology, 10(11), 297-306.

Mendenhall, W., Beaver, R. J., & Beaver, B. (2014). Introduccion a la Probabilidad Y Estadistica. Cengage Learning Editores S.A. de C.V.

Monroy Saldívar, S. (2005). Estadística descriptiva. México, D.F., MEXICO: Instituto Politécnico Nacional.

Factor de fricción de Darcy. (2017, June). In Wikipedia, la enciclopedia libre.

Çengel, Y. A., & Boles, M. A. (2015). Termodinámica 7a Edición (7th ed.). MCGRAW-HILL.

Çengel, Y. A. (2007). Transferencia de calor y masa: un enfoque práctico (3a. ed.) (3a ed.). Distrito Federal, UNKNOWN: McGraw-Hill Interamericana.

Número de Reynolds. (2018, September). In Wikipedia, la enciclopedia libre.

Número de Prandtl. (2018, July). In Wikipedia, la enciclopedia libre.