Estudio de caso – riesgo geológico. diseño y construcción del túnel de sumapaz

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Alfredo Camacho Salas

Resumen

Entre los años 2006 a 2011, se realizó la construcción del túnel del Sumapaz, localizado en la vía que conduce de Bogotá a Girardot, obra singular del contrato de concesión de tercera generación GG-0402004, celebrado entre el Instituto Nacional de Vías y la Sociedad Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A. Los diseños para la estructuración del proyecto los realizó la firma INGETEC S.A. – BATEMAN INGENIERÍA LTDA. – PIV INGENIERÍA LTDA, estableciendo las cantidades de obra a ejecutar, a partir de las cuales se determinó como riesgo geológico a cargo del concesionario el 10% de las mayores cantidades ejecutadas y superado este tope el reconocimiento por sobrecostos por parte del Estado. El concesionario de acuerdo con la potestad contractual, contrató el diseño final del túnel con la firma PONCE DE LEÓN y ASOCIADOS S.A. INGENIEROS CONSULTORES – PL&A, con los que se ejecutó la obra. El Estado a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, reconoció y pagó al concesionario la suma aproximada de cincuenta y cinco mil millones de pesos adicionales, no obstante haber contado con los diseños de INGETEC y un margen del diez por ciento (10%) en las cantidades de obra establecidas como riesgo geológico a cargo del concesionario.

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Cómo citar
Camacho Salas, A. (2018). Estudio de caso – riesgo geológico. diseño y construcción del túnel de sumapaz. Ingenio Magno, 9(1), 136-148. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1650
Sección
Artículos Vol. 9-1
Biografía del autor/a

Alfredo Camacho Salas, Agencia Nacional de Infraestructura

Estudiante del programa de Maestría en Infraestructura Vial de la UniversidadSanto Tomás seccional Bogotá

Citas

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