Análisis del comportamiento de licuación por flujo de la arena del depósito cuaternario de Paipa (Boyacá)

Contenido principal del artículo

Astrid Lorena Torres Rincon

Resumen

La licuación es el proceso mediante el cual un suelo saturado y sin cohesión pasa de ser un material firme a comportarse como un material viscoso, debido a la aplicación de cargas estáticas o dinámicas. Cuando el suelo entra en estado de licuación, no soporta una carga aplicada, tras lo cual se producen deslizamientos, flujos, hundimiento e inclinación de edificaciones, etc. Aunque se han realizado numerosas investigaciones al respecto, aún existen muchas incógnitas por resolver sobre el comportamiento de suelos granulares ante la aplicación de cargas estáticas. Para el desarrollo de esta investigación se realizaron ensayos triaxiales de tipo consolidado no drenado a arena proveniente del depósito cuaternario de Paipa, con el fin de determinar los parámetros de licuación por flujo del material ante la aplicación de una carga monotónica. El material se puede caracterizar como una arena limosa, bien gradada, con contenido de finos cercano al 30%. Las muestras ensayadas fueron construidas a través de los métodos de apisonamiento húmedo y de sedimentación en agua, de acuerdo con la composición granulométrica del material y con diferentes valores de densidad relativa. Finalmente, se evaluó el comportamiento del material para determinar las líneas de estado crítico y de transformación de fase.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres Rincon, A. L. (2016). Análisis del comportamiento de licuación por flujo de la arena del depósito cuaternario de Paipa (Boyacá). Ingenio Magno, 7(2), 102-115. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1197
Sección
Artículos Vol. 7-2
Biografía del autor/a

Astrid Lorena Torres Rincon, Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia

Ingeniera Civil USTA TunjaCandidata a Magister en Geotecnia UPTC

Citas

Andrade, J. E. (2009). A predictive framework for liquefaction instability. Geotechnique, 59, 673-682.

Asenjo, R. H. (2010). Resistencia cíclica en una arena de relaves (tesis de Ingeniería Civil). Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Bishop, A. y Henkel, D. J. (1976). The measurement of soil properties in the triaxial test. Gran Bretaña: Edward Arnold.

Chu, J. y Leong, W. K. (2001) Pre-failure strain softening and pre-failure instability of sand: a comparative study. Geothecnique, 51, 311-321.

Georgiannou, V. N, Tsomokos, A. y Stavrou, K. (2008). Monotonic and cyclic behavior of sand under torsional loading. Geotechnique, 58, 113-124.

Gómez Vergara, E. J. (2010). Cambios de transformación de fase y atractores en materiales granulares (tesis de maestría en Ingeniería Civil). Bogotá: Universidad de los Andes.

Idriss, I. M y Boulanger, R. W. (2008). Soil liquefaction during earthquakes. Oakland: Instituto de Investigaciones de Ingeniería Sísmica.

Jiménez, O. J. (2011). Análisis del comportamiento de licuación por flujo en la arena del Guamo (tesis de maestría en Ingeniería). Bogotá: Universidad de los Andes.

Krammer, S. (1996). Geothecnical earthquake engineering. Washington: Prentice Hall.

Krumbei, W. C. y Sloss L. L. (1963). Stratigraphy and sedimentation. San Francisco: W. H. Freeman & Co. Murthy, T. G. (2007). Undrained monotonic response of clean and silty sands. Geotechnique, 57, 273-288.

Solaque, D. P. y Lizcano, A. (2008). Angulo de fricción crítico y ángulo de reposo en la arena del Guamo. Èpsilon, 11, 7-20.

Verdugo, R. e Ishihara, K. (1996). The steady state of sandy soils. Soils and Foundations, 36, 81-91.

Yang, J. y Dai, B.B (2011) Is the quasi-steady state a real behavior a micromechanical perspective. Géotechnique, 61, 175-183.