Selección y procesamiento de acelerogramas para el análisis dinámico de la presa teatinos

Contenido principal del artículo

Angela Rocio Chaparro Vargas

Resumen

Los análisis dinámicos de obras de ingeniería representan una herramienta significativa para evaluar el comportamiento de las mismas, frente a eventos sísmicos, y proporcionan resultados cuantitativos útiles en la toma de decisiones oportunas. Por tanto, se requiere que las señales sísmicas o acelerogramas a emplear en dichos análisis representen de la manera más acertada los movimientos de terreno que pueden incidir en el comportamiento de dichas estructuras. El presente artículo, se enfoca en describir la metodología y los criterios empleados para la búsqueda y selección de acelerogramas registrados en la base de datos nacional de eventos sísmicos de la Red Nacional de Acelerógrafos RNAC, así como en la base de datos sísmicos internacionales - PEER (Ground Motion Database). Adicionalmente, se presentan los resultados del procesamiento de los acelerogramas seleccionados que se emplearán en el análisis dinámico de la Presa de Teatinos, partiendo de los resultados obtenidos del análisis de amenaza sísmica efectuado. El objetivo es obtener espectros de respuesta que se asemejen al espectro de amenaza uniforme para un periodo de retorno T= 475 años correspondiente al sismo máximo probable S.M.P. Se seleccionaron tres registros sísmicos representativos de cada una de las fuentes sismogénicas más influyentes, es decir, tres acelerogramas de fuente cercana, tres de fuente intermedia y tres de fuente lejana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chaparro Vargas, A. R. (2018). Selección y procesamiento de acelerogramas para el análisis dinámico de la presa teatinos. Ingenio Magno, 8(2), 109 - 124. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1316
Sección
Artículos Vol. 8-2

Citas

Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica (AIS), Universidad De Los Andes, INGEOMINAS, 1996. Estudio General de Amenaza Sísmica de Colombia

Acevedo, A.B (2012). Criterios sismológicos para seleccionar acelerogramas reales de la red nacional de acelerógrafos de Colombia para su uso en análisis dinámicos. Revista EIA, 17, 57-70

Bommer, J. J. and. Acevedo, A. B (2004). “The use of real earthquake accelerograms as input to dynamic analysis,” Journal of Earthquake Engineering, 8, 1 – 50.

Bommer, J.J. Acevedo, A.B. and Douglas, J. [2003a] \The selection and scaling of real earthquake accelerograms for use in seismic design and assessment," Proceedings of ACI International Conference on Seismic Bridge Design and Retrofit, American Concrete Institute.

Bommer, J.J., Scott, S.G., Sarma, S.K., (2000). Hazard - consistent earthquake scenarios. Soil Dynamics and Earthquake Engineering 19: pp. 219– 231.

Kramer, S. (1996). Geotechnical Earthquake Egineering. Englewood Cliffs. Prentice hall

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Reglamento Colombiano de construcción Sismo Resistente, NSR-10. Bogotá, 2010.

Pardo, A. (2014) Criterios de selección de acelerogramas reales para su uso en análisis dinámicos para la ciudad de Medellín. Maestría en estructuras. Universidad EAFIT, Medellín.