Reflexiones sobre proyectos para desarrollar objetivos sostenibles https://doi.org/10.15332/24222399.3039

Contenido principal del artículo

Néstor Rafael Perico Granados
Pedro Mauricio Acosta Castellanosb
Evelyn Carolina Naranjoa
María Alejandra Puerto Cristancho
Marly Constanza González González

Resumen

Resumen—Es un artículo producto de la reflexión con base en las experiencias con el método de proyectos, especialmente orientados a la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La metodología involucró la confrontación de estos conocimientos construidos con autores que permiten arrojar nuevas perspectivas. Se hizo con enfoque cualitativo, alcance descriptivo y diseño de acción educativa. El análisis se llevó a cabo con proyectos que comenzaron en el año 2010 en tres centros universitarios, en varios cursos de ingeniería civil. Los estudiantes diseñaron e implementaron proyectos articulando procesos de sostenibilidad ambiental y luego desde el año 2015 con seis ODS a partir de situaciones problema de su interés. Entre los resultados se observó un alto protagonismo de los estudiantes, buenos niveles de recordación, reflexión, pensamiento crítico y trabajo en equipo. A su vez se contribuyó en la transformación de entornos de la comunidad y en la educación de calidad y compromiso con la sustentabilidad del planeta. Entonces, se desarrollaron las competencias disciplinares y en alto grado las competencias humanas, que promovieron la sostenibilidad ambiental, social y económica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico Granados, N. R., Acosta Castellanosb, P. M., Naranjoa, E. C., Puerto Cristancho, M. A., & González González, M. C. (2023). Reflexiones sobre proyectos para desarrollar objetivos sostenibles : https://doi.org/10.15332/24222399.3039 . Ingenio Magno, 14(2), 94 - 105. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/3039
Sección
Articulos

Citas

1) Anderson, P. (2018). Las Antinomias de Antonio Gramsci, Ediciones Akal pensamiento crítico
2) Araque-Niño, I. Britto, M., Cuellar, L y Perico-Granados, N. (2018). Fitorremediación en aguas residuales sin tratamiento previo. Caso: Tierra Negra, Boyacá, https://doi.org/10.18270/rt.v17i1.2950 Revista de tecnología, V 17 n 1.
3) Avella-Forero, H., Perico-Granados, N., Acosta-Castellanos, P., Queiruga-Dios, A., y Arévalo-Algarra, H. (2021). Desarrollo de Competencias Aplicando el Método de Proyectos. Aplicación en Ingeniería Ambiental. En: Gude Prego, JJ, de la Puerta, JG, García Bringas, P., Quintián, H., Corchado, E. (eds) 14th International Conference on Computational Intelligence in Security for Information Systems and 12th International Conference on European Transnational Educational (CISIS 2021 e ICEUTE 2021). CISIS - ICEUTE 2021. Avances en Sistemas Inteligentes y Computación, vol 1400. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-87872-6_37
4) Bello, O. (2017). Desastres, crecimiento económico y respuesta fiscal en los países de América Latina y el Caribe, 1972-2010, Revista de la Cepal N 121. En: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/5cf53960-75ad-4e18-bd34-179dff521101/content

5) Bello-Benavides, L. Cruz-Sánchez, G., Meira-Cartea, P. y González-Gaudiano, E. (2021). El cambio climático en el bachillerato. Aportes pedagógicos para su abordaje, Revista Enseñanza de las Ciencias, 39(1), 137-156. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3030
6) Cardona-Echeverry, C. (2022). Revisión bibliográfica del modelo pedagógico y de evaluación en Escuela Nueva en Colombia. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(25), 1337-1354.
7) Chrobak, R. (2017). El aprendizaje significativo para fomentar el pensamiento crí¬tico. Archivos De Ciencias De La Educación, 11(12), e031. https://doi.org/10.24215/23468866e031
8) Covey, S. (2012). La tercera alternativa, España: Editorial Paidos

9) Delors, J., In'am A., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., Kornhauser, A., Manley, M., Padrón, M., Savané, K., Stavenhagen, R., Myong Won Suhr Nanzhao, Z. (1997). La educación encierra un tesoro. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/1847

10) Da Silva, J. P., Quintero Ramírez, C., Dias Diversi, L., de Oliveira Santos, N. B., Lima dos Santos, F. D., Espinosa Sarmiento, A. L., Yepes Maya, D. M., & Garcia Sanchez, J. A. (2021). Bioconstrucción: sistemas sostenibles y eficientes. Ingenio Magno, 12(1), 77-87. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2311
11) Dewey, J. (2014). Naturaleza humana y conducta. Fondo de cultura económica.
12) Escalona-Domenech, R. Y., Infante-Mata, D., García-Alfaro, J. R., Ramírez-Marcial, N., Ortiz-Arrona, C. I., & Barba-Macías, E. (2021). Calidad de las riberas en tres tipos de cobertura vegetal en un río de la sierra Madre de Chiapas, México. Revista mexicana de biodiversidad, 92. En: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-34532021000100338
13) Fernández-Pérez A, (2018). Educación para la sostenibilidad: Un nuevo reto para el actual modelo universitário. Research, Society and Development, vol. 7, núm. 4, pp. 01-19, 2018. https://doi.org/10.17648/rsd-v7i4.219
14) Freire, P., y Faundez, A. (2018). Por una pedagogía de la pregunta: crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Ediciones siglo XXI
15) Galarza, C. (2022). Sostenibilidad y éxito empresarial. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, (106), 16-27https://dx.doi.org/10.18682/cdc.vi106.4030
16) Garavito Rincón, L. (2015). Los páramos en Colombia, un ecosistema en riesgo, Ingeniare, N 19, pp. 127-136.
17) García-Puentes, C., González-Díaz, L., Perico-Granados, N., Pérez-Rodríguez, C., Hernández-Romero, j. (2022). Pensamiento crítico y los objetivos de desarrollo sostenible: comunidades y ciudades sostenibles. Ingenio Magno V13 N 1, pp. 59-79, en: http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2574
18) González Alvarado, R. J., Cuadro Cepeda, M. K., Yela Bustamante, P. D., & Peñafiel Palacios, A. J. (2023). Educación ambiental para promover acciones que eviten la tala de árboles y el cuidado del medio ambiente. Conrado, 19(92), 233-240.
19) González-Gaudiano, E. J., y Meira Cartea, P. Á. (2020). Educación para el cambio climático: ¿Educar sobre el clima o para el cambio? Perfiles educativos, 42(168), 157-174. En: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000200157
20) González-Gaudiano, E., Bello-Benavides, L., Ochoa-Martínez, C. (2022). Educación y comunicación para el cambio climático en la escuela complutense latinoamericana. Un análisis del antes y el después del curso. En: XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Climatología (AEC): Retos del Cambio Climático: impactos, mitigación y adaptación.
21) Holgaard, J., Guerra, A., Kolmos, A., Petersen, L., (2017). Controlar el problema en un entorno de aprendizaje basado en problemas, La revista internacional de educación en ingeniería. Volumen 33, Asunto 3, pp. 1070-1085.
22) Kolmos, A. (2017). PBL Curriculum Strategies: From Course Based PBL to a Systemic PBL Approach. PBL in Engineering Education
23) Leonard, A. (2011). La historia de las cosas, Editorial Norma.
24) Márquez Delgado, D. L., Hernández Santoyo, A., Márquez Delgado, L. H., & Casas Vilardell, M. (2021). La educación ambiental: evolución conceptual y metodológica hacia los objetivos del desarrollo sostenible. Revista Universidad y sociedad, 13(2), 301-310.
25) Martinez-Duque, Dennis, Sánchez-Medina, Irlesa I., Cabrera-Medina, Jaime M., y Clavijo-Bustos, Nelly. (2021). Inclusión de ingeniería sostenible en el contexto regional. Formación universitaria, 14(5), 11-18. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000500011
26) Max-Neff, Manfred., Smith, F. (2014). La economía desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión y el bien común: editorial Icaria
27) Murillo-Vargas, Guillermo, Ico-Brath, Diony, & Gonzalez-Campo, Carlos-Hernán. (2023). Análisis de la articulación de los objetivos de desarrollo sostenible en la estrategia de la universidad privada. Revista iberoamericana de educación superior, 14(39), 190-204.https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2023.39.1536
28) Nusbaum, M. (2020). La tradición cosmopolita, un noble e imperfecto ideal. Ediciones Paidos.
29) Perico-Granados, N., Galarza, E., Díaz-Ochoa, M., Arévalo-Algarra, H., Perico-Martínez, N., (2020). Guía práctica de investigación en ingeniería: apoyo a la formación de docentes y estudiantes. Corporación Universitaria Minuto de Dios, en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10822/1/Libro_Gu%c3%ada%20practica%20de%20investigaci%c3%b3n%20en%20ingenier%c3%ada_2020.pdf
30) Perico-Granados, N., Umba-Erazo, M., Tovar-Torres, C., y Reyes-Rodríguez, C. (2020). Proyectos educativos para estudiantes de educación básica en Colombia: Estrategia de aprendizaje en matemáticas, Universidad de Zulia, Revista Venezolana de Gerencia, año 25, n. 92, pp. 1741-1757. En: https://biblat.unam.mx/hevila/Revistavenezolanadegerencia/2020/Vol.%2025/No.%2092/31.pdf
31) Perico-Granados, N., Dávila-Bonilla, M., Murcia, K., Arevalo-Algarra, H. (2020). Construcción de competencias humanas en Ingeniería. DOI: 10.29151/hojas y hablas. n19a6
32) Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes-Rodríguez, C., Perico-Martínez, C. (2021). Formación de docentes y transformaciones desde la ingeniería. Editorial de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/11822
33) Perico-Granados, N., Mora-García, J., Fuentes-Guerrero, J., Fonseca, L. (2022). Formación, desarrollo comunitario y calidad de vida en Boyacá, caso: Betéitiva, desde 1960, Revista Heurística, N 24, pp. 114-129, en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49898
34) Perico-Granados, N., González-Díaz, L., Puerto-Cristancho, M., Perico-Martínez, C. (2022). Construcción de conocimiento sobre el medio ambiente con base en el método de proyectos, Formación universitaria, V15, N 2, pp 11-20, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200011
35) Perico-Granados, N., Tovar-Torres, C., Reyes, C., Perico-Martínez, L. (2022). La Experiencia, la reflexión y la mediación en la construcción de conocimientos, Publicaciones, V52, N3, https://doi.org/10.30827/publicaciones.v52i3.22276
36) Perico-Granados, N., González-Díaz, L., Arévalo-Algarra, H., García- Puentes, C. (2023). Construcción de conocimiento sobre el agua y los ODS a partir del pensamiento crítico, Ingeniería Hidráulica y Ambiental, V XLIV, N 03, en: https://riha.cujae.edu.cu/index.php/riha/article/view/638/537
37) Puerto-Cristancho, M., Perico-Granados, N., Reyes-Rodríguez, C., Guzmán-Serrano, L., Garzón-Castro, L., (2022). Ladrillo de plástico comparado con el ladrillo tradicional, Ingenierías USBMed, Volumen 13, Número 1, pp. 56-63, https://doi.org/10.21500/20275846.5107
38) Puerto-Cristancho, M., Perico-Granados, N., Bautista-Roa, M., Garza-Puentes, J., Perico-Martínez, N. (2023). Los Ingenieros Como Sujetos Para Promover Cambios, Revista Ingenio Magno Volumen 14 Número 1 pp. 53-63, en: https://scholar.google.es/citations?view_op=view_citation&hl=es&user=hsET248AAAAJ&citation_for_view=hsET248AAAAJ:IjCSPb-OGe4C
39) Schön, D. (2015). Compilación de obras de Schön, Editorial Paidos
40) Sen, A. (2010). The Idea of Justice. Allen Lane.
41) Simões, A., Yanes, G., y Alfonso, Y. (2018). Estrategia pedagógica de educación ambiental para el desarrollo sostenible en la formación del estudiante de carreras pedagógicas de Angola. Revista Universidad y Sociedad, 10 (5).
42) Solís-Espallargas, C., & Barreto-Tovar, C. H. (2020). La visión de la educación ambiental de estudiantes de maestría en pedagogía en el marco de la Cátedra de la Paz en Colombia. Formación universitaria, 13(2), 153-166.
43) Suárez-Díaz, J. (2012). Deslizamientos: Tomo I. Análisis Geotécnico, en: https://www.erosion.com.co/deslizamientos-tomo-i-analisis-geotecnico/
44) UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, e Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe [IESALC], (2020). Contribución de la educación superior en América Latina y el Caribe a los ODS: experiencias y prácticas desde sus funciones académicas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378259
45) Zemelman, H. (2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. Revista El Ágora, 343-351.