Formulación de una idea de negocio sostenible para la producción de humus orgánico como fertilizante para cultivos de hortalizas en el municipio de Tuta -Boyacá.

Contenido principal del artículo

Laura Valentina Jiménez Montaña
Ana María Martínez Gonzalez
Alejandra Castro Ortegón

Resumen

El proyecto tiene como objetivo presentar la formulación de una idea de negocio sostenible para la producción de humus orgánico como fertilizante para cultivos de hortalizas en el municipio de Tuta, Boyacá. Esta idea de negocio busca promover una agricultura sostenible a partir del cuidado del medio ambiente, a partir de un análisis de la situación actual del municipio en cuanto a la producción agrícola, donde se identificó la necesidad de implementar prácticas sostenibles para el cuidado y protección del ecosistema, puesto que se ha visto afectada por el uso intensivo de agroquímicos generando impactos negativos como la erosión del suelo, la contaminación de los ríos y la pérdida de la biodiversidad. Posteriormente, se llevó a cabo una investigación de las propiedades del humus orgánico como fertilizante para cultivos de hortalizas, donde se determinó que su uso promueve la producción de alimentos saludables y reduce la dependencia de fertilizantes químicos, originando unos cultivos más eficientes y responsables con el ecosistema. Por lo que a partir de la implementación de esta idea de negocio se pretende promover una agricultura con énfasis en la conservación medio ambiente en el municipio de Tuta, contribuyendo así a la generación de una economía sostenible donde se espera que la producción de humus orgánico permita mejorar la calidad y productividad de los cultivos de hortalizas, fomentando a su vez la generación de empleos en la región, dando paso a la formación de espacios de educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Montaña, L. V., Martínez Gonzalez, A. M., & Castro Ortegón, A. (2024). Formulación de una idea de negocio sostenible para la producción de humus orgánico como fertilizante para cultivos de hortalizas en el municipio de Tuta -Boyacá. Ingenio Magno, 14(2), 44 - 52. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2946
Sección
Articulos

Citas

[1] Amador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico de la Escuela Preparatoria . 1, 4(8), 1-2.
[2] Barro, R. J., & Martin, X. S. (2018). Crecimiento económico. Reverté.
[3] Castellanos, P. M., Encinas, A. H., Dios, A. Q., & Ortegón, A. C. (2020). Analysis of environmental sustainability educational approaches in engineering education. In 2020 15th Iberian Conference on Information Systems and Technologies (CISTI). (pp. 1-5). IEEE.
[4] Chapman, A. (2004). Análisis DOFA y análisis PEST. Accesible en: http://www. degerencia. com/articulos. php.
[5] EOT. (2021). Esquema de Ordenamiento Territorial Tuta Boyacá.
[6] Gamez, M. J., & Gil, M. G. (Marzo de 2023). Desarrollo Sostenible. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
[7] Genia bioenergy. (2020). Daño medioambientales de una mala gestión de los residuos orgánicos. Genia Bioenergy. https://geniabioenergy.com/dano-medioambientales-d e-una-mala-gestion-de-los-residuos-organicos/.
[8] Granja Verde del Valle. (2021). Humus de lombriz ¿Cuáles son sus beneficios? Granja Verde del Valle. http://granjaverdedelvalle.com.co/humus-de-lombriz- cuales-son-sus-beneficios.
[9] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2023). icono Plan Nacional de Negocios Verdes. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/negocios-verdes/pla n-nacional-de-negocios-verdes/.
[10] Muñoz, A. L., Vega, C. A., & Martínez, J. C. (2017). Redes de conocimiento como estrategia de transferencia de tecnología para la adaptación al cambio climático. Ingenio Magno, 8(2), 10-20.
[11] NACIONES UNIDAS. (1087). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Asamblea General l-t\b \~. Retrieved March 1, 2023, from https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAP HIE/GUIDE_LECTURE_1/CMMAD-Informe-Comi sion-Brundtland-sobre-Medio-Ambiente.
[12] Rico, V. (2005). Estudio de mercado. Obtenido de Estudios de mercado Org: https://www. estudiosdemercado. org/que_es_un_estudio_de_mercado. html.
[13] Salinas, F., Sepúlveda, L., & Sepúlveda, G. (Mayo de 2014). Evaluación de la calidad química del humus de lombriz roja californiana (Eiseniafoetida) elaborado a partir de cuatro sustratos orgánicos en Arica.
[14] Yan, J., Huang, W., & Pan, X. (2023). Initial Studies on the Effect of the Rice–Duck–Crayfish Ecological.

[15] Zhang, X., Niel, L., & Gao, H. (2023). Applying second derivative synchronous fluorescence spectroscopy combined with Gaussian band fitting to trace variations of DOM fractions along an urban river. Ecological Indicators, 146. Scopus.