Diseño y Montaje de un Sistema Fotovoltaico para la Propulsión de una Embarcación Pesquera de 14 Pies de Eslora

Contenido principal del artículo

Víctor Alberto López Gutiérrez
Orlando Díaz Parra
Yolanda Torres Pérez

Resumen

El lago de Tota es un punto de confluencia para el turismo creciente en el departamento de Boyacá y la región, las actividades de pesca deportiva ocupan un lugar relevante dentro de la oferta turística de la región. El cambio climático y la demanda por la implementación de energías más limpias que reduzcan la emisión de CO2 es la realidad social y productiva a nivel mundial. En consecuencia, se plantea el diseño, construcción e implementación de un sistema fotovoltaico para la propulsión de una embarcación pesquera de 14 pies de eslora en aluminio con motor eléctrico. Para lo cual se ejecutaron los estudios de parámetros hidrodinámicos, económicos, financieros y de beneficios ambientales, los cuales contaron también con los cálculos electromecánicos y solares correspondientes. Se estableció un diseño funcional de una embarcación con un sistema de fotovoltaico con autonomía diurna de 2 horas y 48 minutos, y en la noche de únicamente 38 minutos. En Colombia se requiere de mayores estudios que aporten soluciones sostenibles para las actividades donde se requiera el uso de embarcaciones ya que se cuenta con la radiación solar suficiente para la implementación de proyectos similares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
López Gutiérrez, V. A., Díaz Parra, O., & Torres Pérez, Y. (2023). Diseño y Montaje de un Sistema Fotovoltaico para la Propulsión de una Embarcación Pesquera de 14 Pies de Eslora. Ingenio Magno, 14(1), 26 - 36. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2712
Sección
Articulos

Citas

Campillo, J. y Dominguez-Jimenez, J. A. y Cabrera, J. (2019). Sustainable Boat Transportation Throughout Electrification of Propulsion Systems: Challenges and Opportunities. 2019 2nd Latin American Conference on Intelligent Transportation Systems (ITS LATAM), 1-6. https://doi.org/10.1109/ITSLATAM.2019.8721330
Ciacciarelli, J. y Wilmsmeier, G. y Sáenz, J. E. y Schuschny, A. (2020). Análisis de sustitución de combustibles del sistema de transporte fluvial de la Hidrovía Paraguay - Paraná. Organización Latinoamericana de Energía. https://biblioteca.olade.org/opac-tmpl/Documentos/old0451.pdf
Colombia. Ministerio de Minas y Energía. (2013). Resolución 90708 - Por la cual se expide el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE. Diario Oficial No. 48.904. https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/resolucion_minminas_90708_2013.htm
De la Llana, I. (2011). Nuevo sistema de propulsión naval. [Tesis de Doctorado]. Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/12273
Ghenai, C. y Al-Ani, I. y Khalifeh, F. y Alamaari, T. y Hamid, A. K. (2019). Design of Solar PV/Fuel Cell/Diesel Generator Energy System for Dubai Ferry. 2019 Advances in Science and Engineering Technology International Conferences (ASET), 1-5. https://doi.org/10.1109/ICASET.2019.8714292
Global Solar Atlas. (2022). Irradiación solar en el Lago de Tota Boyacá.
Hernández, R. y Fernández, C. y Baptista, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6a). McGraw-Hill.
Incombustion. (2016). Consultoría técnica para el fortalecimiento y mejora de la base de datos de factores de emisión de los combustibles colombianos. FECOC. Incombustion. http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/Informe_Final_FECOC.pdf
Kim, M. y Hizir, O. y Turan, O. y Day, S. y Incecik, A. (2017). Estimation of added resistance and ship speed loss in a seaway. Ocean Engineering, 141, 465-476. https://doi.org/10.1016/j.oceaneng.2017.06.051
LiTime. (2022). LiTime 24V 100Ah LiFePO4 Lithium Battery, Build-In 100A BMS, 2560Wh Energy. https://www.litime.com/products/litime-24v-100ah-lifepo4-lithium-battery
López, J. M. (2021). Electrificación de Buques. [Tesis de Maestría]. Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/52686
Nugraha, I. M. A. y Luthfiani, F. y Sotyaramadhani, G. y Widagdo, A. y Desnanjaya, I. G. M. N. (2022). Technical-economical assessment of solar PV systems on small-scale fishing vessels. International Journal of Power Electronics and Drive Systems (IJPEDS), 13(2), 1150. https://doi.org/10.11591/ijpeds.v13.i2.pp1150-1157
Petkovic, M. y Zubčic, M. y Krčum, M. y Vujovic, I. (2020). Maritime Green Solution for Traffic Congestion. TransNav, the International Journal on Marine Navigation and Safety of Sea Transportation, 14(1), 97-103. https://doi.org/10.12716/1001.14.01.11
Puig, S. (2022). Movilidad sostenible marítima. Los barcos solares. Universidad Pontificia de Comillas. http://hdl.handle.net/11531/63388
Torqueedo. (2020). Travel Outboards. Products. Outboards. Travel. https://www.torqeedo.com/en/products/outboards/travel
UNITECK. (2022). Paneles solares rígidos UNISUN M & BC. https://cdn.enfsolar.com/z/pp/t57kfu0k0wx9/panneau-solaire-unisun-100-12-m-0446-es-wGRCZwcrF.pdf
Victron Energy. (2022). Controladores de carga BlueSolar MPPT 100/30 & 100/50. https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BlueSolar-charge-controller-MPPT-100-30-&-100-50-ES.pdf
Yüksel, O. y Göksu, B. y Bayraktar, M. (2023). Propulsion and photovoltaic charging system parameter computation for an all-electric boat. Ships and Offshore Structures, 1-14. https://doi.org/10.1080/17445302.2023.2195239
Zagarra, J. C. (2021). Análisis técnico-económico de casos de electrificación de la propulsión de buques de gran eslora. [Tesis de Maestría]. Universidad Politécnica de Cataluña. http://hdl.handle.net/2117/350786