Diseño de un Sistema de Control de Agua de Imbibición Automatizado en Procesos de Molienda

Contenido principal del artículo

Yovana Edith Medina Vásquez

Resumen

El presente trabajo de investigación se realizó en una fábrica azucarera del departamento de Lambayeque, cuyo proceso de control de agua de imbibición era realizada de forma manual por un operario, através de un caudalímetro, ocasionando que el caudal de agua de imbibición y de igual forma la masa de la caña de azúcar no sean constantes, afectando el ciclo productivo. Se consideró como objetivo diseñar un sistema de automatización para el control de caudal de agua de imbibición en el proceso de molienda de caña de azúcar. Para la medición del caudal másico de caña se instaló un caudalímetro másico con células de carga, y para encontrar los tiempos de paso del caudal másico por los molinos se instalaron sensores encoder de pulsos. Como resultado por automatización del proceso se logró establecer un caudal másico de forma constante, una visualización de las variables en la pantalla HMI de óptima resolución, su programación se desarrolló con el software Vijeo Designer v6.1 el cual es una aplicación de última generación con la que el usuario puede crear paneles de operadores y configurar parámetros operativos para dispositivos de la interfaz usuario-máquina.Se elaboró un programa para el sistema automático del control de agua de imbibición en el software Twido Suite v3.2 por su relación natural con la lógica basada en los circuitos de control.
 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina Vásquez , Y. E. (2023). Diseño de un Sistema de Control de Agua de Imbibición Automatizado en Procesos de Molienda. Ingenio Magno, 13(2), 48 - 55. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/2605
Sección
Articulos

Citas

[1] Acosta Nieto, M. J. (2008). Tesis. Diseño de Interfaz Hombre-Máquina para el proceso de Molienda Ingenio Providencia S.A. Cali, colombia.

[2] Alcocer Quinteros, P., Calero Zurita, M., Cedeño Zambrano, N., & Lapo Manchay, e. (2020). Automatización de los Procesos Industriales. Journal of Business and Entrepreneurial Studies.

[3] Atasal. (setiembre de 2011). Eficacia de extracción de sacarosa de molinos vrs factores operativos de imbibición % caña, índice de preparación y extracción diluida. El Salvador.

[4] Dianzhi, H., Pingping, X., Cheng, H., Yanguang, Z., Xiaomai, Y., & Shan, C. (2015). Construction and Research: an Automation Control System of Sugarcane Balanced Crushing. ResearchGate.

[5] Omkar, P. T. (September de 2012). Thesis . Modelling the Flow of Cane Constituents through the Milling Process of a Raw Sugar Factory. Queensland University of Technology.

[6] Schneider, E. (enero de 2005). Instrumentación y Control. Obtenido de https://instrumentacionycontrol.net/wp-content/uploads/2017/11/IyCnet_VijeoDesigner_Tutorial_ESP-min.pdf

[7] Schneider, E. (2008). Controladores programables Twido- Guía de referencia de software. TWD USE 10AE spa Version 3.2. España.