Simulación avanzada del desempeño de vehículos automotores híbridos utilizando biocombustibles

Contenido principal del artículo

Renato Augusto Romero Merino
Juan Carlos Paredes Rojas
Jessica Meza Quintana
Ignacio Carvajal Mariscal
Brenda Bravo Diaz

Resumen

En el presente trabajo se evaluaron las emisiones generadas por el funcionamiento de dos vehículos automotores por medio del Advanced Vehicle Simulator (ADVISOR ®), un simulador avanzado para vehículos utilizando como base de ejecución a MATLAB, estos vehículos siguieron la ruta de la línea 1 del Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México mejor conocido como Metrobús, Indios Verdes – Dr. Gálvez. Los vehículos fueron: el modelo Volvo® 7700 híbrido que es utilizado por Metrobús y el Toyota® Prius 2004, siendo elegidos estos modelos por ser representativos híbridos de transporte de pasajeros en el parque vehicular de la Ciudad de México. Por la naturaleza de los motores se eligió como combustible el biodiésel en el caso del modelo Volvo® y bioetanol en el caso del modelo de Toyota®.
El trabajo permitió evaluar la generación de emisiones contaminantes utilizando estos biocombustibles, así como el desempeño de los vehículos para proponer una solución a los problemas de contaminación ambiental de la Ciudad de México.

Detalles del artículo

Sección
Artículos Vol. 10-2
Biografía del autor/a

Renato Augusto Romero Merino

Instituto Politécnico Nacional, Centro Mexicano para la Producción más Limpia, Maestría en ingeniería de producción más limpia.

Juan Carlos Paredes Rojas

Instituto Politécnico Nacional, Centro Mexicano para la Producción más Limpia, Profesor investigador.

Jessica Meza Quintana

Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Culhuacán, Sección de Estudios de Posgrado e Investigación.

Ignacio Carvajal Mariscal

Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Zacatenco, Departamento de Posgrado en Ingeniería Mecánica.

Brenda Bravo Diaz

Instituto Politécnico Nacional, Centro Mexicano para la Producción más Limpia, Profesor investigador.

Citas

Checa Artasu, M. M. (2016). Las áreas verdes en la Ciudad de México. Las diversas escalas de una geografía urbana. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales.

Micheli, J. (2000). Política ambiental en el sexenio 1994-2000. El cotidiano, 14.

Germá Bel, Maximilian Holst. (2018). Evaluation of the impact of bus rapid transit on air pollution in Mexico City. Revista: Transport Policy. Vol. 63 (209-220).

Ramos, D., Díaz, M., & Villar, M. (2016). Biocombustibles. Universidad Nacional del Sur - Conicet, 69-73.

Martínez, J. (2016). Autos Híbridos. Madrid: TAI 2.

Ehsani, M., Gao, Y., & Longo, S. E. (2018). Modern Electric, Hybrid Electric, and Fuel Cell Vehicles. Boca Ratón: CRC Press.

SourceForge. (15 de Marzo de 2019). SOURCEFORGE. Obtenido de https://sourceforge.net/projects/adv-vehicle-sim/

Toyota motors corporation. (2004). Toyota Prius Modelo de 2004 2a generación, guía de respuesta ante emergencias. Toyota motor coroporation.

Metrobús. (2019). Gobierno de la Ciudad de México. Obtenido de Metrobús: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/dependencia/acerca-de

Volvo buses. (2015). Autobuses híbridos, movilidad y ambiente ahora en paralelo. Tultitlán: Volvo.

Departamento de energía de los Estados Unidos de América. (24 de abril de 2013). Advanced Vehicle Simulator. Estados Unidos.