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Resumen

En la actualidad es esencial que los elementos de suspensión de los autos de competencia so-porten una gran cantidad de esfuerzos, también que el material cumpla con los requerimientos físicos y mecánicos para tener un desempeño óptimo. Este documento muestra la aplicación de estudios ingenieriles de nivel universitario, tales como el análisis de elementos finitos, rediseño y soluciones a problemas, para validar los elementos de suspensión de un monoplaza utilizado en competencia. Se analizaron los balancines y las tijeras de la suspensión por elementos finitos usando el software ANSYS, para evaluar y optimizar su desempeño en el monoplaza, esperando darle un control estable, reducción del peso y validar su diseño. Este estudio busca un avance tecnológico desde la academia, aplicando métodos de elementos finitos (FEM) a problemas automotrices que puedan aplicarse posteriormente en la industria, como se ve en las grandes escuderías de la fórmula 1 durante el desarrollo de nuevos elementos para sus vehículos de competencia que posteriormente se usan en los vehículos de calle. Esta metodología para el de-sarrollo de nuevos componentes demostró ser segura y eficiente ya que los diseños generados se pusieron a prueba en el monoplaza generando un excelente desempeño.