Análisis estático de los elementos de suspensión de un monoplaza tipo formula eléctrico

Contenido principal del artículo

Carlos León Medina
Carlos A Aguirre Rodríguez
David Esteban Castellanos

Resumen

En la actualidad es esencial que los elementos de suspensión de los autos de competencia so-porten una gran cantidad de esfuerzos, también que el material cumpla con los requerimientos físicos y mecánicos para tener un desempeño óptimo. Este documento muestra la aplicación de estudios ingenieriles de nivel universitario, tales como el análisis de elementos finitos, rediseño y soluciones a problemas, para validar los elementos de suspensión de un monoplaza utilizado en competencia. Se analizaron los balancines y las tijeras de la suspensión por elementos finitos usando el software ANSYS, para evaluar y optimizar su desempeño en el monoplaza, esperando darle un control estable, reducción del peso y validar su diseño. Este estudio busca un avance tecnológico desde la academia, aplicando métodos de elementos finitos (FEM) a problemas automotrices que puedan aplicarse posteriormente en la industria, como se ve en las grandes escuderías de la fórmula 1 durante el desarrollo de nuevos elementos para sus vehículos de competencia que posteriormente se usan en los vehículos de calle. Esta metodología para el de-sarrollo de nuevos componentes demostró ser segura y eficiente ya que los diseños generados se pusieron a prueba en el monoplaza generando un excelente desempeño.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
León Medina, C., Aguirre Rodríguez, C. A., & Castellanos, D. E. (2019). Análisis estático de los elementos de suspensión de un monoplaza tipo formula eléctrico. Ingenio Magno, 9(2), 131-147. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1715
Sección
Artículos Vol. 9-2

Citas

Arévalo, C., Medina, A., & Valladolid, J. (2018). Estudio cinemático y dinámico del sistema de suspensión de un monoplaza de competencia eléctrico Formula Student. Ingenius. Revista de Ciencia y Tecnología, (20), 96-101.

Buitrago, E. (2011). Diseño del sistema de suspensión de un vehículo monoplazatipo Fórmula SENA. Trabajo presentado paraobte-ner el titulo de ingeníero mecánico, Universi-dad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Programa de Ingeniería Mecánica, Medellín.

Diario de León, ANSYS está detrás de los cam-peones de Fórmula 1, 25- diciembre-2012. (http://blogingenieria.com/software-ingenie-ria/ansys-campeones-formula-1/), fecha de consulta 19-09-2013.

Fernischumi, Sauber nos muestra 20 años de evolución de la Fórmula 1, 14 de agosto de 2013. (http://www.motorpasionf1.com/formula-1/sauber-nos-muestra-20-anos-de-evolucion-de-formula-1). 18-08-2013.

Formula One World Championship Limited, Sistemas de suspensión y dirección, 2003-2013.(http://www.formula1.com/inside_f1/rules_and_regulations/technical_regula-tions/8708/), fecha de consulta 17-09-2013.

Franco Manuel, Suspensión interactiva: la clave del éxito de Sebastian Vettel, 2-noviembre-2013 (http://motor.as.com/motor/2013/11/02/for-mula_1/1383360218_366235.html), fecha de consulta 14-09-2013.

Fran López, el tirón Rod Suspensión, Reglas F1 2011 Mercedes W02, 2011. (http://www. diariomotor.com/2011/02/02/f1-williams-fw33-y-mercedes-gp-w02-2011/), fecha de consulta 26-09-2013.

F1 ciencia, las suspensiones, (HTTP://CA-MAROONSF1.COM/TECNICAS/F1-CIEN-CIA-LAS-SUSPENSIONES/), fecha de consul-ta 03-10-2013.

J. Sabaté, Suspensiones en la F1, cronicasf1, 2005-2007,(http://www.cronicasf1.com/Contenido/Tecnica/Las%20Suspensiones%20 en%20la%20f1/Las%20suspensiones%20 en%20la%20f1.htm), fecha de consulta 28-09-2013.

Larrayoz Arano, I. (2010). Diseño de un siste-ma de suspensión en materiales compuestos para un formula SAE.

MelangeX3, HumbertoEditor, CET La sus-pensión delantera de Lotus E21 es ilegal, en Motorpasión F1, 30-de junio de 2013. (http://www.motorpasionf1.com/formula-1/la-sus-pension-delantera-de-lotus-e21-es-ilegal), fecha de consulta 22-08-2013.

Mi Putumayo, Terminó Fórmula SENA Eco, “compromiso con el medio ambiente, Di-ciembre-13- 2013. (http://miputumayo. com.co/2013/11/18/termino-formula-se-na-eco-compromiso-con-el-medio-ambien-te/).12-09-2013.

Naranjo Torres, D. (2015). Análisis de la rela-ción velocidad-densidad vehicular de la aveni-da calle 26 en Bogotá. Ingenio Magno, 6, pp. 76-88.

Nicolás Talarico, Como Funciona la Formula 1 FRIC, 6-abril-2013, (http://wikif1.blogs-pot.com/2013/04/como-funciona-la-formu-la-1-fric.html), fecha de consulta 06-12-2011

Sergio Barranco, Piezas prohibidas en la Fórmula 1 Parte I: La Suspensión Acti-va, octubre-31-2013. (http://compartir-pasion.com/2013/10/31/piezas-prohibi-das-en-la-formula-1-parte-la-suspension-ac-tiva/#), fecha de consulta 5-09-2013.

Tutillo, Cumba, and Jonathan David. Diseño y construcción de balanzas electrónicas portá-tiles para vehículos cuyo peso no exceda los 800 kg. BS thesis. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. 2015.