Simulaciones físicas implementando python y blender
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta los resultados obtenidos en el proyecto de investigación denominado: Simulaciones de mecánica clásica con la implementación de software libre, como herramienta para elaprendizaje de física mecánica en los estudiantes de ingeniería electrónica y de sistemas de la Universidad de los Llanos. Se explica un método para la comunicación externa de Python y Blender Game Engine mediante Socket, que corresponde a un método para el intercambio de ujo de datos entre dos programas, de forma tal que se pueda controlar un objeto en Blender Game Engine con un código externo de Python, otorgando como resultado la simulación en 3D de algunos fenómenos de física clásica. Este es un resultado de investigación del grupo de Sistemas Dinámicos de la Universidad de los Llanos.
Detalles del artículo
Cómo citar
Porras, H., Jiménez López, A., Jesús Arias Hernández, J., & arrios, O. (2018). Simulaciones físicas implementando python y blender. Ingenio Magno, 9(1), 10-23. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1641
Sección
Artículos Vol. 9-1
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DE ARTÍCULO PRESENTADO
Por medio del presente documento, certifico(amos) que el artículo que se presenta para posible publicación en la revista institucional INGENIO MAGNO del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno CIIAM de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, es de mi (nuestra) entera autoría, siendo su contenido producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y aporte al conocimiento.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal. De requerir alguna clase de ajuste o corrección, comunicaré(emos) de tal procedimiento con antelación a los responsables de la revista.
Por lo anteriormente expresado, declaro(amos) que el material presentado en su totalidad se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual e industrial de ser el caso, y por lo tanto, me(nos) hago (hacemos) absolutamente responsable(s) de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso que el artículo presentado sea publicado, manifiesto(amos) que cedo(emos) plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo. Como contraprestación de la presente cesión de derechos, declaro(amos) mi (nuestra) conformidad de recibir dos (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi (nuestro) artículo.
Por medio del presente documento, certifico(amos) que el artículo que se presenta para posible publicación en la revista institucional INGENIO MAGNO del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno CIIAM de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, es de mi (nuestra) entera autoría, siendo su contenido producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y aporte al conocimiento.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal. De requerir alguna clase de ajuste o corrección, comunicaré(emos) de tal procedimiento con antelación a los responsables de la revista.
Por lo anteriormente expresado, declaro(amos) que el material presentado en su totalidad se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual e industrial de ser el caso, y por lo tanto, me(nos) hago (hacemos) absolutamente responsable(s) de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso que el artículo presentado sea publicado, manifiesto(amos) que cedo(emos) plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo. Como contraprestación de la presente cesión de derechos, declaro(amos) mi (nuestra) conformidad de recibir dos (2) ejemplares del número de la revista en que aparezca mi (nuestro) artículo.
Citas
Aguila, Z. (2013). PROJECT OF ANIMATED TRIDIMENSIONAL SOFTWAR E A S ASSISTANT IN THE DEVELOPMENT OF SIMULTANEOUS ACTIVITY OF THE CEREBRAL HEMISPHERES. 17th International Congress on Project Management and Engineering.
Bacone, K. (2012). Blender Game Engine Begginers Guide. Birmingham: Pack Publishing Ltd.
Craig, D. (1996). Extensible Hierarchical Object-Oriented Logic Simulation with an Adaptable Graphical User Inter face. Memorial Univ. of Newfoundland. Saint John, Canadá.
Ruiz,J.(2008). PYTHON 3D. Linux Magazine.Werther, P. V. (2013). METHOD FOR CARRYING OUT A MULTIMEDIA COMMUNICATION BASED ON A NETWORK PROTOCOL, PARTICULARLY TCP/IP AND/OR UDP .–
Daniel, J., Hernández, A., Fernando, A., López, J., Oswaldo, H., & Castro, P. (2016). DESARROLLO DE APLICACIONES EN PYTHON PARA EL APRENDIZAJE DE FÍSICA COMPUTACIONAL, 16, 7282.
Gharehchopogh, F. S., Amini, E., & Maleki, I. (2014). A New Approach for Inter Process Communication with Hybrid of Message Passing Mechanism and Event based Software Architecture. Indian Journal of Science and Technology, 7(6), 839847.
Ghate, P. V., & Pati, H. K. (2016). Collaborative distributed communication in heterogeneous environments: A comprehensive survey. Journal of Network and Computer Applications, 61, 120. https://doi.org/10.1016/j.jnca.2015.10.006
Martelli, A. (2008). Python: guía de referencia. Anaya Multimedia.Morales, J. F. R. M. A. (2010). Experimentos numéricos en el aula sobre fenómenos difusivos: difusión anómala en sistemas físicos y biológicos, 56(1), 4150.
Rojas, J. F., Martínez, R., & Morales, M. A. (2014). Mecánica 3d: Python y el algoritmo de verlet. Revista Mexicana de Fisica E, 60(1), 5165.
Rojas, J. F., Morales, M. A., Rangel, A., & Torres, I. (2009). Física computacional: Una propuesta educativa. Revista Mexicana de Fisica E, 55(1), 97111.
Sarker, M. O. F., & Washington, S. (2015). Learning Python Network Programming. Packt Publishing Ltd.
Welch, B. B., & Jones, K. (2014). Socket Programming. Practical Programming in Tcl/Tk, 5(3), 237256.
Bacone, K. (2012). Blender Game Engine Begginers Guide. Birmingham: Pack Publishing Ltd.
Craig, D. (1996). Extensible Hierarchical Object-Oriented Logic Simulation with an Adaptable Graphical User Inter face. Memorial Univ. of Newfoundland. Saint John, Canadá.
Ruiz,J.(2008). PYTHON 3D. Linux Magazine.Werther, P. V. (2013). METHOD FOR CARRYING OUT A MULTIMEDIA COMMUNICATION BASED ON A NETWORK PROTOCOL, PARTICULARLY TCP/IP AND/OR UDP .–
Daniel, J., Hernández, A., Fernando, A., López, J., Oswaldo, H., & Castro, P. (2016). DESARROLLO DE APLICACIONES EN PYTHON PARA EL APRENDIZAJE DE FÍSICA COMPUTACIONAL, 16, 7282.
Gharehchopogh, F. S., Amini, E., & Maleki, I. (2014). A New Approach for Inter Process Communication with Hybrid of Message Passing Mechanism and Event based Software Architecture. Indian Journal of Science and Technology, 7(6), 839847.
Ghate, P. V., & Pati, H. K. (2016). Collaborative distributed communication in heterogeneous environments: A comprehensive survey. Journal of Network and Computer Applications, 61, 120. https://doi.org/10.1016/j.jnca.2015.10.006
Martelli, A. (2008). Python: guía de referencia. Anaya Multimedia.Morales, J. F. R. M. A. (2010). Experimentos numéricos en el aula sobre fenómenos difusivos: difusión anómala en sistemas físicos y biológicos, 56(1), 4150.
Rojas, J. F., Martínez, R., & Morales, M. A. (2014). Mecánica 3d: Python y el algoritmo de verlet. Revista Mexicana de Fisica E, 60(1), 5165.
Rojas, J. F., Morales, M. A., Rangel, A., & Torres, I. (2009). Física computacional: Una propuesta educativa. Revista Mexicana de Fisica E, 55(1), 97111.
Sarker, M. O. F., & Washington, S. (2015). Learning Python Network Programming. Packt Publishing Ltd.
Welch, B. B., & Jones, K. (2014). Socket Programming. Practical Programming in Tcl/Tk, 5(3), 237256.