La formación de ingenieros civiles: una experiencia con el ferrocarril del Nordeste y la doble calzada BTS

Contenido principal del artículo

Nestor Perico-Granados
Pauline Puentes-Báez
Brayan David Soriano-López

Resumen

Este artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, sobre la propuesta de rehabilitación del ferrocarril del Nordeste y el estudio de la doble calzada BriceñoTunja-Sogamoso (BTS) como estrategia de formación de los ingenieros civiles a partir del método por proyectos. En esta experiencia se observa que prácticamente se triplica el porcentaje de retención, motivación y dedicación a la construcción de los conocimientos. En este proyecto se trabajó con la orientación de un docente y con dos estudiantes, quienes dedicaron un tiempo muy importante a la recolección, el procesamiento, el análisis y la constatación de la información. Se ve la necesidad de rehabilitar el ferrocarril y, en corto tiempo, rectificar su trazado y ampliar la trocha, dado que con los estudios de movilidad, accidentalidad, morbilidad y mortalidad por la carretera, en constante crecimiento, son muchas las pérdidas humanas, sociales, ambientales y económicas que se están generando. Adicionalmente, se estima que hacia el 2020 la doble calzada BTS estará saturada, por lo cual se requiere un costo muy elevado para desarrollar su ampliación. Los resultados se obtuvieron a partir de un trabajo de campo que buscaba identificar el estado actual de la vía férrea entre Bogotá y Belencito, y una etapa de recopilación de información sobre datos históricos de movilidad vehicular y accidentalidad registrados en los últimos años, así como información de contaminación ambiental relacionada con la emisión de agentes contaminantes producto del uso de combustibles fósiles y sus efectos negativos sobre el medioambiente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perico-Granados, N., Puentes-Báez, P., & Soriano-López, B. D. (2016). La formación de ingenieros civiles: una experiencia con el ferrocarril del Nordeste y la doble calzada BTS. Ingenio Magno, 7(2), 116-125. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1198
Sección
Artículos Vol. 7-2
Biografía del autor/a

Nestor Perico-Granados, Universidad Santo Tomás. Colombia.

Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Facultad de Ingeniería Civil, grupo de Investigación Ambiental, Civil y Básicas en Investigación (ACBI).

Pauline Puentes-Báez, Universidad Santo Tomás, seccional Tunja

Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Facultad de Ingeniería Civil, grupo de Investigación Ambiental, Civily Básicas en Investigación (ACBI).

Brayan David Soriano-López

Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, Facultad deIngeniería Civil, grupo de Investigación Ambiental, Civily Básicas en Investigación (ACBI)

Citas

Buitrago, Ó. J. (2014). Entrevista para revisar y valorar la información suministrada. Tunja: Consorcio Solarte y Solarte.

Cámara Colombiana de Infraestructura (2007). Costos del transporte, multimodalismo y la competitividad en Colombia. Bogotá:Autor.

Flechas, O. (1980). Electrificación del ferrocarril del Nordeste (Bogotá-Belencito). Recuperado de http://cgbgranboyaca.blogspot.com.co/2012/05/electrificaciondel-ferrocarril-del.html.

Leonard, A. (2011). La historia de las cosas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Márquez, L., Vega, L. y Poveda, J. (2011) Evaluación de la capacidad ferroviaria del corredor Bogotá-Belencito. Revista de Ingeniería, 35, 12 -19.

Medina Valtierra, J. (2010). La dieta del dióxido de carbono (CO2). Conciencia Tecnológica, 39, 50-53.

Muñoz, J. y Moller, R. (2009). La valoración económica de los daños en la salud humana, causados por la contaminación del aire como consecuencia del trasporte motorizado en Santiago de Cali. Santiago de Cali: Universidad del Valle.

Perico Granados, N. R., Garavito Rincón, L. N. y Suárez Alvarado, P. A. (2014). Pedagogía y diagnóstico sobre la variación de la cobertura vegetal, 1985-2011, para Boyacá. V Congreso Internacional de Ingeniería. Recuperado de http://goo.gl/Gwefek

Perico Granados, N. R. y Perico Martínez, N.. (2014). Los ingenieros docentes y el medio ambiente. V Congreso Internacional de Ingeniería. Recuperado de http://goo. gl/WiVpIO

Perico Granados, N. R., Soriano López, B. D. y Puentes Báez, P. (2014). La didáctica y la necesidad de rectificar, ampliar y rehabilitar el ferrocarril del Nordeste. V Congreso Internacional de Ingeniería. Recuperado de http://goo.gl/GhkcpK

Rey Valderrama, F. (2002) Comparaciones técnicas entre los anchos de trocha ferroviaria yarda y estándar a propósito del proyecto del tren de cercanías. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 12, 65-80.

Roberto, B. (2008) Transporte multimodal. Diagnóstico del transporte. Bogotá: Ministerio de Transporte.

Sociedad Férrea del Centro Andino (Sofca) (2013). Resumen ejecutivo ferrocarril Bogotá-Belencito. Tunja:Autor.

Soriano López, B. D. y Puentes Báez, P. (2014). Rectificación y rehabilitación del ferrocarril del Nordeste, Tunja (tesis de grado). Tunja: Universidad Santo Tomás.