La formación de ingenieros civiles: una experiencia con el ferrocarril del Nordeste y la doble calzada BTS
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD DE ARTÍCULO PRESENTADO
Por medio del presente documento, certifico(amos) que el artículo que se presenta para posible publicación en la revista institucional INGENIO MAGNO del Centro de Investigaciones de Ingeniería Alberto Magno CIIAM de la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, es de mi (nuestra) entera autoría, siendo su contenido producto de mi (nuestra) directa contribución intelectual y aporte al conocimiento.
Todos los datos y referencias a publicaciones hechas están debidamente identificados con su respectiva nota bibliográfica y en las citas que se destacan como tal. De requerir alguna clase de ajuste o corrección, comunicaré(emos) de tal procedimiento con antelación a los responsables de la revista.
Por lo anteriormente expresado, declaro(amos) que el material presentado en su totalidad se encuentra conforme a la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual e industrial de ser el caso, y por lo tanto, me(nos) hago (hacemos) absolutamente responsable(s) de cualquier reclamación relacionada a esta.
En caso que el artículo presentado sea publicado, manifiesto(amos) que cedo(emos) plenamente a la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, los derechos de reproducción del mismo.
Citas
Cámara Colombiana de Infraestructura (2007). Costos del transporte, multimodalismo y la competitividad en Colombia. Bogotá:Autor.
Flechas, O. (1980). Electrificación del ferrocarril del Nordeste (Bogotá-Belencito). Recuperado de http://cgbgranboyaca.blogspot.com.co/2012/05/electrificaciondel-ferrocarril-del.html.
Leonard, A. (2011). La historia de las cosas. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
Márquez, L., Vega, L. y Poveda, J. (2011) Evaluación de la capacidad ferroviaria del corredor Bogotá-Belencito. Revista de Ingeniería, 35, 12 -19.
Medina Valtierra, J. (2010). La dieta del dióxido de carbono (CO2). Conciencia Tecnológica, 39, 50-53.
Muñoz, J. y Moller, R. (2009). La valoración económica de los daños en la salud humana, causados por la contaminación del aire como consecuencia del trasporte motorizado en Santiago de Cali. Santiago de Cali: Universidad del Valle.
Perico Granados, N. R., Garavito Rincón, L. N. y Suárez Alvarado, P. A. (2014). Pedagogía y diagnóstico sobre la variación de la cobertura vegetal, 1985-2011, para Boyacá. V Congreso Internacional de Ingeniería. Recuperado de http://goo.gl/Gwefek
Perico Granados, N. R. y Perico Martínez, N.. (2014). Los ingenieros docentes y el medio ambiente. V Congreso Internacional de Ingeniería. Recuperado de http://goo. gl/WiVpIO
Perico Granados, N. R., Soriano López, B. D. y Puentes Báez, P. (2014). La didáctica y la necesidad de rectificar, ampliar y rehabilitar el ferrocarril del Nordeste. V Congreso Internacional de Ingeniería. Recuperado de http://goo.gl/GhkcpK
Rey Valderrama, F. (2002) Comparaciones técnicas entre los anchos de trocha ferroviaria yarda y estándar a propósito del proyecto del tren de cercanías. Ciencia e Ingeniería Neogranadina, 12, 65-80.
Roberto, B. (2008) Transporte multimodal. Diagnóstico del transporte. Bogotá: Ministerio de Transporte.
Sociedad Férrea del Centro Andino (Sofca) (2013). Resumen ejecutivo ferrocarril Bogotá-Belencito. Tunja:Autor.
Soriano López, B. D. y Puentes Báez, P. (2014). Rectificación y rehabilitación del ferrocarril del Nordeste, Tunja (tesis de grado). Tunja: Universidad Santo Tomás.