La formación de ingenieros civiles: una experiencia con el ferrocarril del Nordeste y la doble calzada BTS

Nestor Perico-Granados, Pauline Puentes-Báez, Brayan David Soriano-López

Resumen


Este artículo es producto de una investigación que se llevó a cabo en la Universidad Santo Tomás, seccional Tunja, sobre la propuesta de rehabilitación del ferrocarril del Nordeste y el estudio de la doble calzada BriceñoTunja-Sogamoso (BTS) como estrategia de formación de los ingenieros civiles a partir del método por proyectos. En esta experiencia se observa que prácticamente se triplica el porcentaje de retención, motivación y dedicación a la construcción de los conocimientos. En este proyecto se trabajó con la orientación de un docente y con dos estudiantes, quienes dedicaron un tiempo muy importante a la recolección, el procesamiento, el análisis y la constatación de la información. Se ve la necesidad de rehabilitar el ferrocarril y, en corto tiempo, rectificar su trazado y ampliar la trocha, dado que con los estudios de movilidad, accidentalidad, morbilidad y mortalidad por la carretera, en constante crecimiento, son muchas las pérdidas humanas, sociales, ambientales y económicas que se están generando. Adicionalmente, se estima que hacia el 2020 la doble calzada BTS estará saturada, por lo cual se requiere un costo muy elevado para desarrollar su ampliación. Los resultados se obtuvieron a partir de un trabajo de campo que buscaba identificar el estado actual de la vía férrea entre Bogotá y Belencito, y una etapa de recopilación de información sobre datos históricos de movilidad vehicular y accidentalidad registrados en los últimos años, así como información de contaminación ambiental relacionada con la emisión de agentes contaminantes producto del uso de combustibles fósiles y sus efectos negativos sobre el medioambiente.

Palabras clave


clave: accidentalidad; contaminación; ferrocarril; movilidad; rehabilitación y transporte de carga.

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