Evaluación de mezclas asfálticas reciclables con aditivos: Una alternativa de reducción de impactos económicos y ambientales

Contenido principal del artículo

Yeny Paola Martinez
Carlos Hernando Higuera-Sandoval

Resumen

El presente artículo de investigación es un aporte, desde el punto de vista académico, en el uso de nuevas mezclas asfálticas que apunten a la solución de necesidades prioritarias en el mantenimiento de la red vial. Se evalúan cuatro mezclas asfálticas (MDC-19) a través de la metodología Marshall, con el uso de material de reciclaje proveniente del fresado de pavimentos (RAP) y con variaciones en el contenido de la mezcla. La etapa preexperimental comprendió la realización de ensayos de laboratorio para la caracterización de los componentes de las mezclas de diseño, de acuerdo con las normas establecidas por el Instituto Nacional de Vías (Invías). La fase experimental evaluó la mezcla en cuanto al módulo dinámico, la resistencia por deformación a la fatiga y la adherencia. De acuerdo con los resultados, se incrementa el óptimo de asfalto según la relación de contenido RAP en la mezcla; se evidenció también la mejora de esta en cuanto a la resistencia y la deformación. Por otra parte, se validó como satisfactoria la utilización del aditivo rejuvenecedor en el material de reciclaje RAP, lo que permite afirmar que el aditivo mejoró notoriamente las condiciones del asfalto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martinez, Y. P., & Hernando Higuera-Sandoval, C. (2016). Evaluación de mezclas asfálticas reciclables con aditivos: Una alternativa de reducción de impactos económicos y ambientales. Ingenio Magno, 7(2), 10-24. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1191
Sección
Artículos Vol. 7-2
Biografía del autor/a

Yeny Paola Martinez, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Vías y Transporte, Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial (Grinfravial).

Carlos Hernando Higuera-Sandoval, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Facultad de Ingeniería, Vías y Transporte, Grupo de Investigación y Desarrollo en Infraestructura Vial (Grinfravial).

Citas

Corporación para la Investigación y Desarrollo de Asfaltos (2011). Preparación de mezclas asfálticas en caliente, su colocación y compactación. Piedecuesta.

Echeverría, J. (2011). Coeficientes estructurales para materiales. En XVIII Simposio Colombiano sobre Ingeniería de Pavimentos. Medellín.
Elizondo, F. y Badilla, G. (2007). Predición de modulos resilientes en mezclas asfálticas mediante el modulo de Witczak. Infraestructura Vial, 10(3).

Higuera, C. H. (2010). Nociones sobre métodos de diseño de estructuras de pavimentos para carreteras (vol. II). Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Instituto Nacional de Vías (Invías) (2013). Especificaciones generales de construcción de carreteras y normas de ensayo para materiales de carreteras. Bogotá: Autor.

Méndez, A. A. (2015). Evaluación ténica y económica del uso de paviemento asfáltico reciclado (RAP) en vías colombianas (tesis de especialización). Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.