¿Son necesarios los cursos de inglés con propósitos específicos? Perspectivas de estudiantes y graduados de una Universidad del Norte de México

Contenido principal del artículo

Brenda Michelle Rivera Hernández
Cristina Valeria Rodríguez Quintana
Lizette Drusila Flores Delgado

Resumen

Debido a la globalización, los estudiantes universitarios necesitan ser competentes en el idioma inglés para tener oportunidades competitivas. No obstante, estudios muestran que al terminar la Universidad, no todos los estudiantes mexicanos son competentes en el idioma ya que no les dan la importancia necesaria a las clases de inglés. Los cursos de inglés para propósitos específicos (ESP por sus siglas en inglés) podrían ayudar a la motivación de los estudiantes puesto que están diseñados de acuerdo con las necesidades de los estudiantes de un área específica. El presente artículo se deriva de dos tesis de licenciatura y explora la necesidad de la implementación de cursos ESP en cuatro programas académicos de alta demanda en una Universidad Mexicana en el norte de México: Medicina, Ingeniería Química, Ingeniería Aeroespacial, y Administración de Empresas. La información se basa en las percepciones de 77 estudiantes y egresados de estos cuatro programas. Se encontró que los cursos de inglés con fines específicos son necesarios a nivel Universitario ya que pueden impactar positivamente el desarrollo profesional de los estudiantes, siempre y cuando estén bien diseñados y complementen los cursos de inglés general que llevan los alumnos a través de la adquisición de vocabulario técnico y del desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rivera Hernández, B. M., Rodríguez Quintana, C. V., & Flores Delgado, L. D. (2022). ¿Son necesarios los cursos de inglés con propósitos específicos? Perspectivas de estudiantes y graduados de una Universidad del Norte de México. Shimmering Words: Research and Pedagogy E-Journal, 11, 118-133. Recuperado a partir de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/shimmering/article/view/2470
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Brenda Michelle Rivera Hernández, Freelance

Brenda Michelle Rivera Hernández (michelle.rivera@aiesec.net) is a middle school and freelance teacher. She holds a Bachelor’s degree in the English Language from the Universidad Autónoma de Chihuahua. She teaches personalized English courses as well as Ethics and Geography. Her research interests include the importance of English in society and ESP.

Cristina Valeria Rodríguez Quintana, Freelance

Cristina Valeria Rodríguez Quintana (cristinarodq@icloud.com) is a freelance teacher. She holds a Bachelor degree in English Language from the Universidad Autónoma de Chihuahua. She teaches personalized courses of English, writing and reading skills. Her research interests include needs analysis, language needs and ESP courses.

Lizette Drusila Flores Delgado, Freelance

Lizette Drusila Flores Delgado (Ldflores@uach.mx) is a full-time tenured professor at the Universidad Autónoma de Chihuahua. She holds a PhD in Applied Linguistics from the University of Southampton, UK. She teaches graduate and undergraduate courses in TESOL and British and American history. Her research interests include mentoring, identity and autonomy.

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